Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La imagen que Bolivia proyecta al mundo

31 Mayo 2016Editorial

Hace unos días, una amplia nota periodística difundida por la red BBC de Londres ha dado renovada actualidad al informe “Doing Bussines 2016; midiendo la calidad y eficiencia regulatoria” elaborado por el Banco Mundial. Se trata de la decimotercera edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial o la restringen.

Si bien los datos del estudio no son nuevos, han vuelto a ser motivo de atención debido a los radicales virajes que están produciéndose en la política económica de muchos países latinoamericanos. Y como el informe, además de clasificar a cada país en un ranking compuesto por los 189 países evaluados, identifica los factores más negativos en cada caso y da recomendaciones y proyecciones hacia el futuro, tiene pleno sentido ver en qué medida cada país se dirige hacia un empeoramiento o una mejora de su situación actual.

En el caso de Bolivia, lamentablemente, no hay ningún motivo para alentar la esperanza en una reversión de la tendencia hacia un continuo retroceso. Es que como se puede constatar a través de las noticias diarias, se mantienen plenamente todos los factores que ocasionaron la caída al puesto 157, sólo por delante de Haití (182) y Venezuela (186).

Cabe recordar al respecto que desde hace ya varios años el informe “Doing Business” insiste al señalar con toda precisión las principales causas del mal desempeño boliviano. Destaca entre ellas el marco legal vigente que, de manera directa o indirecta, van en contra de las empresas privadas, sin ofrecer las necesarias garantías y un clima de seguridad jurídica que pueda atraer capitales extranjeros.

Ese diagnóstico, y más aún las recomendaciones que lo acompañan, deben recibir la atención que merecen de parte de las autoridades del área económica de nuestro país pues sólo así tendrán alguna posibilidad de éxito los esfuerzos y las enormes erogaciones que se están haciendo para revertir una imagen negativa que Bolivia proyecta al mundo.

Esa necesidad es aún mayor si se observa la enorme distancia que nos separa de algunos de nuestros más importantes vecinos, como Chile y Perú, que no dejan de mejorar su ubicación en el escenario de la economía internacional. Es una brecha que al ampliarse aleja la posibilidad de que Bolivia amplíe su base productiva, rompa su creciente dependencia de la exportación de materias primas y compita con alguna posibilidad de éxito en el mercado internacional.

Con esos antecedentes, la mala percepción sobre las condiciones que nuestro país ofrece para hacer negocios tiene que ser recibida por las autoridades del área económica como una importante señal de alerta, pues las malas calificaciones tienen la agravante de que lejos de revelar una faceta desconocida de la realidad nacional no hacen más que ratificar un diagnóstico que se repite año tras año sin mayores modificaciones. Ese hecho demuestra que no se están haciendo los esfuerzos suficientes para atender las recomendaciones que acompañan el informe o, lo que sería peor, que no se lo considera digno de atención.

La profundización de la crisis venezolana y el viraje de Argentina han dado renovada actualidad a un informe que ubica a Bolivia entre los países con peor ambiente para los negocios y con clara tendencia hacia el empeoramiento

  • 1181 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

30 Mayo 2016, 05:20

El ejercicio del poder político

Ya es una verdad de Perogrullo sostener que el resultado del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, por el que la ciudadanía se ha pronunciado en contra de reformar la Constitución Política del Estado...

29 Mayo 2016, 06:42

Sucre y sus “matrimonios”

Explicar lo que le pasa a Sucre a un año de asumir nuestras autoridades, Alcalde y Gobernador, sus puestos de trabajo, bien podría ser más fácil en formato de telenovela, como las que tan de moda están en nuestro país.

28 Mayo 2016, 06:25

El peligroso camino de violar la CPE

De un tiempo a esta parte y en forma cada vez más agresiva particularmente desde los órganos Ejecutivo y Judicial, se va violando la Constitución Política del Estado (CPE)

27 Mayo 2016, 06:07

El 27 de Mayo y nuestra memoria histórica

Hace 204 años, el 27 de mayo de 1812, tres años después de que en Chuquisaca se diera inicio a la emancipación hispanoamericana, en Cochabamba se marcó otro hito en el camino que conduciría, 15 años después...

26 Mayo 2016, 05:30

La comunidad

Como todas las fiestas que celebra la Iglesia católica, la de hoy, Corpus Cristi, no sólo tiene una simbología religiosa sino que expresa una realidad universal. Obviamente, los católicos, hombres y mujeres...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE