Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Afán distributivo vs. estabilidad laboral

02 Junio 2016Editorial

En reiteradas oportunidades hemos destacado la política económica del Gobierno, dirigida por el titular del Ministerio de Economía desde la primera gestión del Presidente del Estado, que ha dado prioridad a la estabilidad económica y el mantenimiento de importantes y acertadas decisiones adoptadas en los últimos 25 años.

Esa posición, al contrario de lo que ha sucedido en otros países con similar adscripción ideológica, ha permitido enfrentar con éxito las fluctuaciones de una economía mundial en crisis, incluso, sin adoptar medidas facilonas de directo impacto popular y resistir presiones de índole político-sectarias.

Sin embargo, hay dos medidas que rompen esa lógica porque afectan la estabilidad de uno de los factores esenciales de la vida económica de las naciones: el sector empresarial formal, que en los últimos años ha sido objeto de intensas presiones que están poniendo en riesgo su existencia. Se trata del doble aguinaldo y la rigidez tributaria.

En el primer caso, desde un enfoque de justicia distributiva, el pago del doble aguinaldo a fin de año, cuando la economía haya crecido en por lo menos un 4.5 por ciento, puede responder a un concepto de equidad. Pero, como han advertido los especialistas, hay por lo menos dos variables que perforan ese objetivo. Una, que el porcentaje de crecimiento es un promedio nacional y es fácilmente comprobable que cada región y cada sector de la economía muestran diferentes tasas. Por tanto, la incidencia de este beneficio es distinta según la empresa que se trate.

La situación se agrava cuando hay dudas sobre el dato oficial, más aún cuando lejos del plazo para que el INE lo establezca, el Primer Mandatario, en la permanente campaña en que se encuentra, asegura que este año la economía crecerá más del 4.5 por ciento y, por tanto, ha advertido a las empresas que se preparen para pagar el doble aguinaldo.

Adicionalmente, según las organizaciones gremiales del empresariado hay un permanente desplazamiento de muchos emprendimientos formales hacia la informalidad porque les es objetivamente imposible sobrevivir con tanta exigencia económica.

A ello se suma el segundo factor mencionado. Ahora mismo el país sufre las consecuencias de un bloqueo del transporte pesado y hay amenazas del sector comercial de volver a presionar para flexibilizar el pago de impuestos racionalizando el pago de multas y resarcimientos que incrementa el monto a tributar a niveles exorbitantes, como las propias primeras autoridades han reconocido. Esa inflexibilidad abona, también, al cierre de empresas o a su informalización.

En ambos casos, por un lado, crece la economía informal del país, lo que reduce los ingresos del erario nacional y, por el otro, elimina fuentes de trabajo cuando, las existentes no absorben la demanda causada por el crecimiento de la población.

Así, decisiones que pueden responder a una lógica económica bienintencionada, terminan afectando el factor que probablemente es el más importante en una sociedad: el trabajo estable y digno.

Bien harían, pues, las autoridades en seguir esforzándose para mantener la estabilidad económica y promover el crecimiento del empleo, lo que exige no subordinarse a la demanda sectaria circunstancial.

El doble aguinaldo es un ejemplo de decisiones que a pesar de responder a una lógica económica bienintencionada, terminan afectando el factor que probablemente es el más importante en una sociedad: el trabajo estable y digno

  • 522 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

01 Junio 2016, 04:32

Ecuador, Correa y un giro hacia la sensatez

La muy fuerte ola de adversidades que durante los últimos meses ha sacudido a los gobiernos autodenominados “progresistas” o “revolucionarios” de Latinoamérica

31 Mayo 2016, 06:12

La imagen que Bolivia proyecta al mundo

Hace unos días, una amplia nota periodística difundida por la red BBC de Londres ha dado renovada actualidad al informe “Doing Bussines 2016; midiendo la calidad y eficiencia regulatoria” elaborado por el Banco Mundial.

30 Mayo 2016, 05:20

El ejercicio del poder político

Ya es una verdad de Perogrullo sostener que el resultado del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, por el que la ciudadanía se ha pronunciado en contra de reformar la Constitución Política del Estado...

29 Mayo 2016, 06:42

Sucre y sus “matrimonios”

Explicar lo que le pasa a Sucre a un año de asumir nuestras autoridades, Alcalde y Gobernador, sus puestos de trabajo, bien podría ser más fácil en formato de telenovela, como las que tan de moda están en nuestro país.

28 Mayo 2016, 06:25

El peligroso camino de violar la CPE

De un tiempo a esta parte y en forma cada vez más agresiva particularmente desde los órganos Ejecutivo y Judicial, se va violando la Constitución Política del Estado (CPE)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE