Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

No es aconsejable jugar con fuego

03 Junio 2016Editorial

La decisión del Órgano Ejecutivo de postergar la realización de la Cumbre de Justicia hasta el próximo lunes y cambiar su sede de Sucre a Cochabamba, ha despertado comprensibles susceptibilidades, pues el argumento de respaldo, el bloqueo de caminos por parte del transporte pesado, es poco serio, como demuestra que la medida fuera levantada ayer y se normalizara la circulación a través de las carreteras del país. A ello hay que agregar que algunos dirigentes de organizaciones afines al MAS y al Gobierno han informado que tendrán una presencia hegemónica en dicha Cumbre y, por tanto, lo que ellas decidan es lo que el Gobierno hará.

Es de desear que la realidad desmienta esas susceptibilidades y la voluntad gubernamental de reflexionar en forma participativa sobre el destino de la administración de justicia en el país tenga como horizonte garantizar su buen financiamiento, conforme los principios establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE). Más aún si por su soberbia y sectarismo, se desaprovechó, en la elección de las actuales autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, consolidar los requisitos de independencia e idoneidad profesional y moral.

Sin embargo, es posible dudar de esa voluntad cuando se conocen declaraciones como las de los dirigentes que se menciona o de importantes dirigentes del partido e incluso de autoridades gubernamentales, que dan cuenta de la decisión de fortalecer aún más la subordinación de la administración de justicia hacia el Órgano Ejecutivo. Ejemplo de ello es la propuesta de que sea el Primer Mandatario el que designe a más de la mitad de los miembros del Órgano Judicial, sobre ternas elaboradas por la Asamblea Legislativa; se trata, sin duda, de una muestra de esa visión de corto alcance, hegemonista e instrumental de la administración de justicia.

Asimismo, es de esperar que, como se denuncia desde varios sectores de la sociedad, el Gobierno y el MAS no aprovechen esta Cumbre para impulsar una reforma constitucional y así viabilizar un indecente intento de permitir una nueva repostulación de los actuales primeros mandatarios, propuesta que ya recibió un claro rechazo el pasado 21 de febrero. Peor aún cuando tanto interna como internacionalmente crece la deslegitimación de las corrientes prorroguistas y autoritarias en la región. Es decir, forzar una ilegal prórroga del poder deslegitimaría aún más a la gestión de gobierno y puede conducirnos a un peligroso aislamiento internacional.

No es poca, pues, la responsabilidad de las autoridades de gobierno ante esta Cumbre de Justicia, que puede convertirse, alternativamente, en un impulso a su reforma en función del bien común o, una vez más, en un espacio para satisfacer las ambiciones de las corrientes autoritarias del MAS que desde el referéndum constitucional del pasado mes de febrero han ido aumentando peligrosamente su poder dentro del Gobierno y el partido oficialista.

En ese marco, ojalá se comprenda que es el tiempo de la coordinación y el diálogo con la sociedad y los sectores especializados para reformar la administración de justicia, garantizando su independencia y profesionalidad. Seguir por cualquier otro camino significa jugar con fuego... y todos nos podemos quemar.

Ojalá se comprenda que es el tiempo de la coordinación y el diálogo con la sociedad y los sectores especializados para reformar la administración de
justicia, garantizando su independencia y profesionalidad 

  • 521 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

02 Junio 2016, 07:23

Afán distributivo vs. estabilidad laboral

En reiteradas oportunidades hemos destacado la política económica del Gobierno, dirigida por el titular del Ministerio de Economía desde la primera gestión del Presidente del Estado...

01 Junio 2016, 04:32

Ecuador, Correa y un giro hacia la sensatez

La muy fuerte ola de adversidades que durante los últimos meses ha sacudido a los gobiernos autodenominados “progresistas” o “revolucionarios” de Latinoamérica

31 Mayo 2016, 06:12

La imagen que Bolivia proyecta al mundo

Hace unos días, una amplia nota periodística difundida por la red BBC de Londres ha dado renovada actualidad al informe “Doing Bussines 2016; midiendo la calidad y eficiencia regulatoria” elaborado por el Banco Mundial.

30 Mayo 2016, 05:20

El ejercicio del poder político

Ya es una verdad de Perogrullo sostener que el resultado del referéndum constitucional del pasado 21 de febrero, por el que la ciudadanía se ha pronunciado en contra de reformar la Constitución Política del Estado...

29 Mayo 2016, 06:42

Sucre y sus “matrimonios”

Explicar lo que le pasa a Sucre a un año de asumir nuestras autoridades, Alcalde y Gobernador, sus puestos de trabajo, bien podría ser más fácil en formato de telenovela, como las que tan de moda están en nuestro país.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE