Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Medio ambiente y desarrollo

07 Junio 2016Editorial

El pasado domingo, como cada 5 de junio desde que hace más de cuatro décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera dedicar un día especial a la salud del planeta, en nuestro país, como en todo el mundo, se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.

El propósito de tal iniciativa adoptada en 1973 fue promover, a través de diversas actividades concentradas en ese día, una actitud más comprometida de los gobiernos, las empresas, las instituciones y los habitantes del planeta Tierra en general con los problemas del medio ambiente, y que motivados por una serie de actividades programadas para esa fecha reafirmen su preocupación por su protección y mejoramiento.

Durante muchos años, esta fecha pasó poco menos que desapercibida con excepción de quienes, con o sin ella, ya tenían una especial preocupación por temas ecológicos. Para la inmensa mayoría de la gente, en cambio, el problema nunca llegó a figurar entre los más merecedores de su atención.

Eso ha cambiado durante los últimos tiempos. Y no tanto por la intensidad y eficiencia de las campañas promovidas por quienes más se identifican con la causa medioambiental, como por la creciente frecuencia con que salen a la luz noticias directamente relacionadas con el impacto que las actividades humanas ocasionan al equilibrio ecológico del planeta y con las muchas maneras como éste, a su vez, repercute en la calidad de vida individual y colectiva.

Grandes desastres como los de Chernobyl en la antigua URSS, derrames petroleros, o la fuga de material radiactivo de las usinas de Fukushima, han contribuido mucho a que el tema se incorpore a la agenda informativa y a las preocupaciones cotidianas de los pueblos y sus gobernantes. Tanto, que ya ni los más tenaces defensores de una actitud indiferente frente a la conflictiva relación entre economía y ecología se animan a negar la importancia del tema.

Es verdad, y eso también forma parte de las necesarias reflexiones, que éste como cualquier otro tema se presta a exageraciones y actitudes radicales que a veces lindan con un fundamentalismo desconectado de la realidad. Tales tendencias, si bien contribuyen mucho a llamar la atención colectiva sobre el problema por la eficiencia con que realizan sus campañas, tienen en cambio una influencia negativa desde el punto de vista práctico pues, al negar la posibilidad y necesidad de una conciliación entre el pragmatismo económico y la preservación ambiental, dificultan la adopción de los cambios de actitud individual y colectiva.

Nuestro país, como es por demás evidente, no sólo que no es una excepción, sino que es uno de los puntos del planeta donde con más intensidad se da la confrontación entre pragmatismo económico y conservacionismo ambiental. Y no es casual que así sea, pues nuestro territorio es uno de los mejor dotados por la naturaleza por la cantidad y diversidad de recursos naturales, cuya explotación es el núcleo central de cualquier reflexión sobre la relación entre salud ambiental y crecimiento económico, lo que nos obliga a jugar un papel también privilegiado en los debates que se producen a escala planetaria. Es de esperar que gobernantes y gobernados estemos a la altura del desafío.

La relación entre preservación ambiental y desarrollo se ha instalado ya en la agenda mundial y nuestro país está llamado a ser protagonista
de los debates

  • 824 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

06 Junio 2016, 05:44

La hora de la austeridad

Después de casi diez años durante los que las noticias relativas a la situación económica de nuestro país tenían siempre un signo positivo, durante los últimos meses se ha hecho evidente un radical cambio de la tendencia

05 Junio 2016, 07:37

Mientras…

Mientras que en Perú el próximo 28 de julio ascenderá al poder el quinto presidente desde que el afán prorroguista del ex mandatario Alberto Fujimori, en medio de creciente corrupción y violación a los derechos humanos

04 Junio 2016, 06:34

Penosos contrastes futbolísticos

Alo largo de este mes, la atención de gran parte de la población boliviana se dirigirá a cuanto ocurra en los 32 partidos que se disputarán en el marco de la Copa Centenario.

03 Junio 2016, 06:32

No es aconsejable jugar con fuego

La decisión del Órgano Ejecutivo de postergar la realización de la Cumbre de Justicia hasta el próximo lunes y cambiar su sede de Sucre a Cochabamba, ha despertado comprensibles susceptibilidades...

02 Junio 2016, 07:23

Afán distributivo vs. estabilidad laboral

En reiteradas oportunidades hemos destacado la política económica del Gobierno, dirigida por el titular del Ministerio de Economía desde la primera gestión del Presidente del Estado...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE