Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los transgénicos, un debate pendiente

09 Junio 2016Editorial

Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la necesidad de adoptar una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura, fue sistemáticamente eludido, todo parece indicar que se ha agotado el margen para las dilaciones, y el Gobierno boliviano, como todos los gobiernos del mundo, tendrá que asumir una posición al respecto.

Lo que ha vuelto a poner el tema en un lugar destacado en la agenda pública ha sido un par de estudios divulgados recientemente. Uno de ellos es el presentado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, una de cuyas principales conclusiones sostiene que los transgénicos no traen secuelas negativas en la salud. El segundo, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirma que el glifosato, herbicida utilizado en agropecuaria, no es cancerígeno.

Como era de esperar, ni bien fueron difundidos ambos informes, fueron enarbolados por los empresarios del sector agroindustrial de nuestro país que desde hace muchos años exigen que se levanten las actuales restricciones de modo que se dé luz verde al uso de las biotecnologías para incrementar la productividad de sus cultivos, principalmente soya, algodón y maíz, que son la base de su oferta exportadora.

El informe de la Academia de Ciencias de EEUU fue muy bien recibido por los empresarios bolivianos porque los 900 estudios en los que se basó se focalizaron precisamente en los efectos de las biotecnologías sobre la productividad de los cultivos de maíz, algodón y soya.

Los argumentos en los que se basa la propuesta de los empresarios agroindustriales de nuestro país, como los de todo el mundo, concentran su atención en los aspectos económicos del asunto. Sostienen, por ejemplo, que si no se masifica el uso de semillas transgénicas será inviable el futuro del sector pues resulta imposible competir con países vecinos, como Argentina y Brasil, cuyos suelos producen hasta tres veces más y a un costo mucho menor.

Desde el punto de vista estrictamente económico, no cabe duda que los empresarios tienen razón al defender su posición. Sin embargo, desde su perspectiva se omiten otros factores como los relativos a la salud de los consumidores y la preservación del equilibrio ecológico. Y si bien es cierto que los estudios a los que nos referimos niegan la existencia de efectos negativos, no es menos cierto que hay muchos otros que ponen en duda tales conclusiones y lo hacen con argumentos cuya validez científica está muy lejos de haber sido desvirtuada.

En tales circunstancias, y más allá de las posiciones radicales cuya intransigencia dificulta el abordaje de tan complicado tema en términos prácticos, lo que corresponde es que el tema deje de ser un tabú, se le pierda el miedo a la polémica y se involucre a toda la población en un proceso de continua reflexión colectiva que se nutra de las opiniones y recomendaciones de científicos especializados en las diferentes disciplinas involucradas.

Lo que corresponde es que el tema deje de ser un tabú, se le pierda el miedo a la polémica y se involucre a toda la población en un proceso de continua
reflexión colectiva que se nutra de opiniones y recomendaciones de científicos

  • 633 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

08 Junio 2016, 06:51

Bolivia frente a la sociedad de la información

Los más recientes informes sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información confirman que estamos muy mal encaminados. Es que independientemente de cuál sea el parámetro que se tome como punto de referencia

07 Junio 2016, 05:46

Medio ambiente y desarrollo

El pasado domingo, como cada 5 de junio desde que hace más de cuatro décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera dedicar un día especial a la salud del planeta, en nuestro país, como en todo el mundo

06 Junio 2016, 05:44

La hora de la austeridad

Después de casi diez años durante los que las noticias relativas a la situación económica de nuestro país tenían siempre un signo positivo, durante los últimos meses se ha hecho evidente un radical cambio de la tendencia

05 Junio 2016, 07:37

Mientras…

Mientras que en Perú el próximo 28 de julio ascenderá al poder el quinto presidente desde que el afán prorroguista del ex mandatario Alberto Fujimori, en medio de creciente corrupción y violación a los derechos humanos

04 Junio 2016, 06:34

Penosos contrastes futbolísticos

Alo largo de este mes, la atención de gran parte de la población boliviana se dirigirá a cuanto ocurra en los 32 partidos que se disputarán en el marco de la Copa Centenario.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE