Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Atención a personas con discapacidad

11 Junio 2016Editorial

Corresponde otorgar una atención especial a personas con discapacidad, porque la percepción de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes se encuentran dificultados y vulnerados. Para ello se debe reconocer el hecho de que son diferentes los tipos de discapacidad, además de tomar en cuenta la mayor o menor intensidad de la deficiencia respectiva.

Hay personas que, superando su limitación, sea en el habla, en la audición, en la visión o en la locomoción, logran ingresar a la vida activa. Algunas de ellas se destacan por encima de lo común en determinadas artes, profesiones u oficios.

En muchos casos tal resultado se debe a un plausible acto individual de férrea voluntad, sin apoyo de ninguna clase. Por lo general, es necesario el concurso de profesionales especializados en las áreas vinculadas a los distintos tipos de incapacidad.

Debido a que no todos pueden ser beneficiados con esa ayuda por su costo elevado, es deber del Gobierno llenar ese vacío, en lugar de despilfarrar los fondos del Tesoro Nacional en adquisiciones u obras que están lejos de las necesidades más apremiantes de los distintos sectores de la población.
La represión por parte del Gobierno en respuesta al petitorio que hacen esas personas para atención de sus derechos es malévola y humillante. El Presidente debe sostener diálogo con representantes de las personas con discapacidad, y explicarles que se dará estricto cumplimiento a las disposiciones legales que les favorecen a fin de que tengan los mismos derechos a la educación, al empleo y a la vida cultural.

Entre esas disposiciones está la Ley 1678 de 15 de diciembre de 1995, sobre el establecimiento de un “Comité Nacional de la Persona con Discapacidad” dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, para fines de orientación, control y asesoramiento de políticas y acciones en beneficio de ese sector, y la obligación de apoyar con diferentes medios a los Centros de Habilitación y Rehabilitación existentes para ese efecto en todo el país.

Al respecto, se dictó el Decreto Supremo 28521 de 16 de diciembre de 2005, que ordenó la creación de un “Registro Nacional de Personas con Discapacidad” a cargo del Comité establecido en 1995, cuyo objetivo es conocer quienes, de todo el conjunto de personas con algún tipo de impedimento, deben beneficiarse con servicios que el Gobierno tiene obligación de prestar.

En calidad de complementación a esas normas, la Ley 223 de 2 de marzo de 2012, además de ofrecer créditos a empresas que se comprometan a dar trabajo a personas con discapacidad, determinó que se otorgue una renta para casos calificados como “grave y muy grave” con sujeción a un Reglamento destinado a ese propósito.

En el mencionado diálogo ineludible, debe aclararse que la renta de referencia, en el monto solicitado en las peticiones, se otorgará previa la realización de un censo a cargo del Ministerio de Salud en todas las capitales y provincias de cada uno de los Departamentos del país, única y exclusivamente con destino a personas ancianas y enfermas sin posibilidad alguna de rehabilitación para labores manuales o intelectuales, e inscripción a ese efecto en el Registro establecido el año 2005.

Hay personas que, superando su limitación, se destacan por encima de lo común en determinadas artes, profesiones u oficios. En muchos casos tal resultado se debe a un plausible acto individual de férrea voluntad, sin apoyo de ninguna clase

  • 580 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Junio 2016, 06:24

La urgencia de áreas verdes

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a la administración municipal es la falta de áreas verdes en nuestra ciudad.

09 Junio 2016, 06:02

Los transgénicos, un debate pendiente

Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la necesidad de adoptar una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura...

08 Junio 2016, 06:51

Bolivia frente a la sociedad de la información

Los más recientes informes sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información confirman que estamos muy mal encaminados. Es que independientemente de cuál sea el parámetro que se tome como punto de referencia

07 Junio 2016, 05:46

Medio ambiente y desarrollo

El pasado domingo, como cada 5 de junio desde que hace más de cuatro décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera dedicar un día especial a la salud del planeta, en nuestro país, como en todo el mundo

06 Junio 2016, 05:44

La hora de la austeridad

Después de casi diez años durante los que las noticias relativas a la situación económica de nuestro país tenían siempre un signo positivo, durante los últimos meses se ha hecho evidente un radical cambio de la tendencia

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE