Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Paradojas de la economía boliviana

13 Junio 2016Editorial

Dos noticias relacionadas con la situación económica de nuestro país y sus proyecciones hacia el futuro inmediato, han confirmado que este año será el que marque un punto de inflexión, un punto a partir del que se da por terminado un ciclo de bonanza que tuvo diez años de duración y se inicia uno nuevo, cuya duración es imprevisible, pero que sin duda no será breve.

Las dos noticias a las que nos referimos son, por una parte, la que da cuenta de que la producción promedio de gas natural del país de 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) ya no alcanza para cubrir satisfactoriamente los dos mercados de exportación y el consumo interno. Y por otra, la que confirma que Bolivia volverá a ser durante el año 2016 el país latinoamericano con mejor desempeño económico.

Ambas noticias, aparentemente contradictorias, son en realidad complementarias pues son fiel reflejo de la manera como durante los últimos diez años se combinaron las virtudes y defectos de la política económica aplicada a partir de enero de 2006. Virtudes y defectos que ahora se plasman en las fortalezas y debilidades con que habrá que afrontar las adversidades que se avecinan.

Entre los aspectos negativos que arroja el balance de la última década se destacan las dificultades que se presentan para satisfacer la demanda de gas, lo que abre tres posibilidades, a cuál más peligrosa. Las dos primeras se refieren al incumplimiento de los contratos suscritos con Brasil y Argentina. La tercera, más indeseable aún, consistiría en lo inmediato en restringir la entrega de gas al mercado interno y en el mediano plazo, paralizar el avance de proyectos como el Mutún que, en caso de ser ejecutados, demandarían grandes volúmenes de gas natural.

A ese extremo se ha llegado como directa consecuencia del paulatino agotamiento de los campos que fueron descubiertos hace más de diez, gracias a las políticas hoy descalificadas con el rótulo de “neoliberales”. Y es que si bien la política hidrocarburífera aplicada después de la mal llamada “nacionalización” fue muy eficiente para aprovechar la multiplicación exponencial de los ingresos, fue en cambio un fracaso a la hora de captar y promover nuevas inversiones para renovar y ampliar la capacidad productiva del sector.

En contraste con lo anterior, se destaca el buen ritmo al que crece la economía boliviana, muy por encima del promedio regional. Según el más reciente informe del Banco Mundial, por ejemplo, las proyecciones de crecimiento para Bolivia pasaron de 3.5%, en enero a 3.7%, en junio, lo que la convierte en la economía con el mejor crecimiento entre los países de Latinoamérica. Esos datos coinciden con los del Fondo Monetario Internacional y la CEPAL que destacan que se mantenga en el primer sitial con el mayor crecimiento por tercer año consecutivo y cuarto año de la gestión del presidente Morales (2009, 2014, 2015, 2016).

Tales datos, con todos los aspectos positivos y negativos que conllevan, obligan a desconfiar tanto de las visiones excesivamente optimistas como de las pesimistas. Deben dar lugar, por consiguiente, a reconocer y reforzar los aciertos y a reconocer y rectificar los errores.

Los más recientes informes sobre la situación de la economía nacional, con todos los aspectos positivos y negativos que conllevan, obligan a desconfiar tanto de las visiones excesivamente optimistas como de las pesimistas

  • 1070 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

12 Junio 2016, 06:08

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos

11 Junio 2016, 04:40

Atención a personas con discapacidad

Corresponde otorgar una atención especial a personas con discapacidad, porque la percepción de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes se encuentran dificultados y vulnerados.

10 Junio 2016, 06:24

La urgencia de áreas verdes

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a la administración municipal es la falta de áreas verdes en nuestra ciudad.

09 Junio 2016, 06:02

Los transgénicos, un debate pendiente

Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la necesidad de adoptar una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura...

08 Junio 2016, 06:51

Bolivia frente a la sociedad de la información

Los más recientes informes sobre las telecomunicaciones y la sociedad de la información confirman que estamos muy mal encaminados. Es que independientemente de cuál sea el parámetro que se tome como punto de referencia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE