Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Exitosa estrategia de distracción?

15 Junio 2016Editorial

Con el uso de todo el aparato estatal el Gobierno ha logrado que las denuncias sobre presunto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC pasen a un segundo plano y la atención se enfoque en la principal acusada, la ex enamorada del Primer Mandatario con la que tuvo un hijo que falleció, según aseguró ella misma al cambiar su versión.

La denuncia consiste en que aprovechando esa relación, la ex enamorada, que fue contratada por la empresa china en un puesto ejecutivo para el cual no tenía los méritos profesionales ni la experiencia de trabajo adecuada, habría influido para que se le adjudique obras por alrededor de 560 millones de dólares.

Luego de una servil reacción de las autoridades para explicar esa relación amorosa, que fue reconocida públicamente por el Primer Mandatario y el Vicepresidente, y una negligente actuación de una comisión legislativa para investigar la denuncia, que sólo aumentaron las dudas, se procedió, vía declaraciones distorsionantes, actuación del Ministerio Público y algunos jueces, difusión de fotografías comprometedoras, pérdida de documentos importantes de la investigación (como un celular del Ministerio de la Presidencia y varios libros de registro de visitantes a ese despacho), a organizar lo que muchos calificaron como acoso estatal despiadado contra la ex enamorada del Presidente, que incluye el encarcelamiento de uno de sus abogados y de amistades, parientes e incluso la persona que le vendió una casa, sin precedentes en esta etapa.

Así, el meollo del problema, la denuncia de tráfico de influencias, intenta ser convertido en un “culebrón”, y dado el despliegue represivo estatal señalado, se genera miedo en diversos sectores de la sociedad.

En ese escenario, por un sentido de responsabilidad moral y profesional se debe insistir en la necesidad de investigar la denuncia de presunto tráfico de influencias, de manera que si ésta se comprueba se sancione a los implicados. Es lo menos que se puede exigir si se quiere impedir que la corrupción siga expandiéndose sin control alguno.

Desde otro enfoque, quienes han impulsado esa estrategia de distracción no previeron que la forma de actuar en este caso de las principales autoridades del país y los sumisos funcionarios del Ministerio Público y el Órgano Judicial, da cuenta de su profunda insensibilidad humana, que pone en cuestión los presuntos principios de justicia que aseguran seguir. La realidad, una vez más, muestra que priman los intereses sectarios a los que subordinan, sin ambages, los del bien común.

Adicionalmente, se puede sostener que el país ha ingresado a una etapa compleja desde que la ciudadanía rechazó la reforma constitucional impulsada por el Gobierno y el MAS para posibilitar una cuarta postulación a la Presidencia y Vicepresidencia de los actuales primeros mandatarios, que está signada por factores adversos, a diferencia de los años pasados, como la caída de los precios de nuestros recursos naturales, el deterioro de una larga gestión de gobierno junto con el aumento de la desconfianza ciudadana, y un entorno regional que cambia de norte ideológico.

En ese escenario, no parece, pues, ser tan exitosa la estrategia que se comenta como se presume, más aún, si sigue sin respuesta la denuncia de tráfico de influencias.

Por un sentido de responsabilidad moral y profesional se debe insistir en la necesidad de investigar la denuncia de supuesto tráfico de influencias, de manera que si ésta se comprueba sea sancionada

  • 1249 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

14 Junio 2016, 05:32

Otra oportunidad perdida

La forma en que se ha desarrollado la Cumbre de Justicia ha provocado una generalizada frustración, pues, pese a algunas advertencias, se consideraba que la profunda crisis del sistema judicial sensibilizaría...

13 Junio 2016, 05:04

Paradojas de la economía boliviana

Dos noticias relacionadas con la situación económica de nuestro país y sus proyecciones hacia el futuro inmediato, han confirmado que este año será el que marque un punto de inflexión

12 Junio 2016, 06:08

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos

11 Junio 2016, 04:40

Atención a personas con discapacidad

Corresponde otorgar una atención especial a personas con discapacidad, porque la percepción de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes se encuentran dificultados y vulnerados.

10 Junio 2016, 06:24

La urgencia de áreas verdes

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a la administración municipal es la falta de áreas verdes en nuestra ciudad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE