Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Caída de las inversiones

20 Junio 2016Editorial

La publicación, hace pocos días, del informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se ha sumado a la ya larga serie de informes similares que coinciden al señalar que la época de bonanza de la que gozó toda Latinoamérica durante los últimos diez años ha llegado a su fin.

A esa conclusión, que es la misma que surge si se observan y analizan los más diversos indicadores económicos, ha llevado a la Cepal, así como a todos los demás organismos internacionales, a llamar la atención de los gobiernos de la región sobre la urgente necesidad de asumir la realidad, por difícil que esta sea, y actuar en consecuencia.

Una de las primeras recomendaciones que se hace para tal fin es que las autoridades del área económica de cada país, y también los principales agentes económicos del sector privado, renuncien a la tentación de alentar falsas expectativas y asuman que no estamos ante un bajón pasajero sino ante el inicio de una tendencia descendente que, según todas las previsiones, se prolongará en el tiempo hacia el mediano e incluso largo plazo.

En lo que a nuestro país corresponde, es necesario reconocer que es uno de los que más motivos tiene para ver con preocupación el futuro por ser también uno de los más dependientes de los precios de las materias primas que exporta.

Hasta ahora, las reacciones gubernamentales sobre el tema han sido ambiguas. Por un lado, se ha insistido mucho en la figura de una economía “blindada”, capaz de hacer frente a las adversidades externas sin sufrir mayores daños. Pero también ha habido, en más de una ocasión, señales de preocupación que dan a entender que, más allá de la retórica tranquilizadora, hay cierto nerviosismo sobre lo que se puede esperar del futuro inmediato.

Un ejemplo de esa ambigüedad con que las autoridades gubernamentales interpretan los datos estadísticos se ha podido ver con motivo del informe de la Cepal que comentamos. En efecto, a pesar de lo elocuente que es el dato según el que la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Bolivia en 2015 cayó en un 22 por ciento en comparación con 2014, la cifra más baja desde 2010, una caída mucho más severa que el promedio sudamericano que fue de 14 por ciento, las autoridades del área económica se han esmerado en hallar algún aspecto positivo.
“No sólo hay que hablar de las cosas negativas" ha dicho el Ministro de Economía, al destacar el hecho de que, según el mismo informe de la Cepal, Bolivia es el país que tiene la mejor rentabilidad de América Latina.

Muy poco convincente resulta ese argumento, pues lejos de servir como atenuante de lo negativos que son los resultados, es más bien un agravante pues si las mejores condiciones dan los peores resultados, quiere decir que hay factores extraeconómicos muy poderosos que están impidiendo que Bolivia sea vista como un país atractivo.

Negar esa situación, o minimizar la gravedad que conlleva, en nada contribuye a superarla. Bueno sería, por eso, que más allá de la cómoda retórica exitista y tranquilizadora, se haga desde el Gobierno central un esfuerzo para asumir el reto con objetividad, realismo y responsabilidad.

Una condición indispensable para afrontar las dificultades económicas que se avecinan es reconocerlas en su real dimensión y no minimizarlas. Negar los problemas de nada sirve a la hora de afrontarlos

  • 527 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

19 Junio 2016, 04:52

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

18 Junio 2016, 05:10

Venezuela y la región

La próxima semana se realizarán algunos encuentros bi y multilaterales para analizar la profunda crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y los caminos a seguir para enfrentarla sin mayores costos...

17 Junio 2016, 05:42

Los transgénicos, un debate pendiente

Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la necesidad de adoptar una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura...

16 Junio 2016, 05:58

Los transgénicos, un debate pendiente

Por fin, después de varios años durante los que el necesario debate sobre la necesidad de adoptar una política nacional sobre los cultivos transgénicos y el uso de agroquímicos en la agricultura...

15 Junio 2016, 07:08

¿Exitosa estrategia de distracción?

Con el uso de todo el aparato estatal el Gobierno ha logrado que las denuncias sobre presunto tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC pasen a un segundo plano y la atención se enfoque en la principal...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE