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San Juan, compromiso o indiferencia

23 Junio 2016Editorial

Una vez más, como todos los años cada que llega el día de San Juan, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones con relación a uno de los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea: la salud del medio ambiente en que vivimos.

A diferencia de otros temas relacionados con el medio ambiente, la contaminación relacionada con los festejos sanjuaninos tiene una peculiaridad. Es que no es sólo en el campo de las ideas y creencias de cada persona o grupo social que se confrontan las diferentes visiones sino que es a través de los actos que se expresa la adhesión a alguna de las corrientes de opinión prevalecientes.

En este caso, encender o no una fogata, usar o no fuegos artificiales y los cada vez más variados juegos pirotécnicos que se importan masivamente para la ocasión son los aspectos más visibles de la pugna entre el compromiso y la indiferencia.

Siendo los hechos más que las palabras los que dan cuenta de las inclinaciones colectivas, es evidente que durante los últimos años se ha ido imponiendo paulatinamente la corriente contraria al encendido de fogatas. Eso se explica en gran medida por lo evidentes que son los efectos de la contaminación del aire al día siguiente de los festejos sanjuaninos, lo que ha contribuido mucho a que el problema deje de ser visto como una abstracción, como suele ser, y sea más bien comprendido como el más claro ejemplo de lo directa que es la relación entre nuestros actos y sus consecuencias.

Sin embargo, y a pesar del lugar cada vez más importante que ocupan los asuntos ambientales entre las preocupaciones colectivas, todavía hay quienes en nombre de la tradición se oponen a las campañas contra las fogatas. Y lo hacen con argumentos que merecen por lo menos ser atendidos

Entre ellos, el más importante es el que señala el contraste entre los alardes de ambientalismo y severidad que suelen desplegarse con motivo de las fogatas de San Juan y la indiferencia con que los 364 restantes días del año actúa tanto la población como sus autoridades ante otras fuentes de contaminación mucho más nocivas y persistentes.

En el otro polo se ubican quienes consideran que los alarmantes niveles de contaminación de todos los días invernales –y ya no sólo los de la noche de San Juan– lejos de ser un motivo para bajar la guardia con resignación debe servir para multiplicar los esfuerzos y las campañas para promover un radical cambio de actitud colectiva ya no sólo durante una jornada, sino durante todo el año.

De cualquier modo, lo cierto es que no tiene ningún sentido concentrar las preocupaciones y las acciones ambientalistas en una sola noche pues frente a la magnitud del problema la contaminación sanjuanina resulta poco menos que irrelevante. De lo que en el fondo se trata es de tomar conciencia de una buena vez, y antes de que sea demasiado tarde, de la urgente necesidad de que cada persona, grupo humano, ciudad y país, reconozca y asuma la parte que le corresponde, por pequeña que sea, en la destrucción o preservación del medio ambiente.

La noche de San Juan es sólo una más de las muchas maneras como a diario se pone a prueba nuestra voluntad de modificar individual y colectivamente algunos de nuestros hábitos incompatibles con la salud y la vida

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