Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Policía Boliviana

24 Junio 2016Editorial

Hoy se celebra el 190 aniversario de la creación de la Policía Boliviana, institución que “como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano” (Art. 251 de la Constitución Política del Estado).

Lamentablemente este aniversario vuelve a encontrar a la Policía Boliviana sumida en una profunda crisis que afecta su legitimidad, deteriora la confianza ciudadana en ella, al punto que pareciera que sus propios integrantes han sido absorbidos por la inercia y la resignación, que en determinadas circunstancias generan personales beneficios.

Varios han sido los intentos por impulsar un proceso de reforma estructural de la Policía Boliviana. Sin embargo, todos los proyectos quedaron en el camino saboteados internamente por grupos corporativos y desde fuera de la institución por el poder político que busca subordinarla a intereses sectarios.

Por lo demás, reformar la Policía es una tarea altamente compleja precisamente por la misión constitucional que tiene. Sus efectivos están en contacto directo con el mundo de la delincuencia, por lo que las posibilidades de convivir en él es un peligro siempre presente en este tipo de instituciones en todo el mundo. De ahí que cualquier paso en falso que se pudiera dar tendría efectos directos en la ya precaria seguridad ciudadana.

Ese escenario es el que permite el caos institucional y la expansión de la corrupción, pues todo es precario. Para peor, hace que el profesionalismo, la excelencia y la capacidad técnica –que ostentan muchos de sus efectivos en toda su jerarquía– en vez de ser ventajas para el ascenso, se convierten en obstáculos frente a la primacía de la recomendación política.

Esta situación, que no es nueva, se ha agravado por la rígida centralización de su administración y su sumisión al Órgano Ejecutivo, situación que permite que se la utilice más como instrumento de represión que como garante del orden como corresponde. Una prueba es su forma de actuar en movilizaciones sociales; si éstas responden al oficialismo no intervienen así sea que se cometan actos de violencia; pero si aquélla es de sectores opuestos al poder político, la represión no tarda y es implacable.

Frente a esa realidad, en el 190 aniversario de la Policía Boliviana hay más factores que conducen al pesimismo. Pero, en la medida en que es una institución imprescindible para garantizar la pacífica convivencia y el imperio de la ley, hay la obligación de insistir en su reforma a través de un proceso convergente entre sus integrantes y la sociedad, en el marco de la Constitución.

Como se puede inferir del fracaso de todos los proyectos de reforma se trata de una tarea difícil y de largo plazo, pero sí es ineludible. Además, tanto sus miembros como las autoridades del Estado y la sociedad deberían estar conscientes de que mientras más tarde se cumpla esta tarea, más radical deberá ser la reforma.

Por lo señalado, el mejor homenaje que se puede hacer en este día es que sus miembros –que cuando deciden actuar profesionalmente cumplen eficientemente su misión, pese a los problemas descritos– reencaucen a su institución por el camino de su depuración e institucionalización.

El mejor homenaje que sus miembros pueden hacer a la Policía Boliviana en el 190 aniversario de su creación sería que la reencaucen por el camino
de su depuración e institucionalización

  • 1905 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

23 Junio 2016, 06:42

San Juan, compromiso o indiferencia

Una vez más, como todos los años cada que llega el día de San Juan, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones con relación a uno de los temas má

22 Junio 2016, 05:27

La COB y el fin de un ciclo

A la ya larga serie de hechos que desde hace algún tiempo dan cuenta de importantes cambios que están produciéndose en el escenario económico, político y social de nuestro país

21 Junio 2016, 05:49

Otra oportunidad perdida

Cuatro meses han transcurrido desde que un día como hoy, el pasado 21 de febrero, la voluntad popular expresada a través de las urnas rechazara la intención gubernamental de habilitar para una tercera reelección ...

20 Junio 2016, 04:53

Caída de las inversiones

La publicación, hace pocos días, del informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)...

19 Junio 2016, 04:52

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE