Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

A construir la paz

26 Junio 2016Editorial

La suscripción, al parecer ya irreversible, de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército guerrillero más antiguo de la región, ha concitado un generalizado apoyo y puede convertirse en un símbolo de lo que podemos hacer en América del Sur cuando se apuesta, con decisión, a crear condiciones para impulsar un desarrollo más equitativo y sostenible en un ambiente democrático y de pacífica convivencia.

Por ello, el Presidente de Colombia y los comandantes de las FARC merecen un reconocimiento porque, para mantener y culminar un proceso de la naturaleza de las negociaciones de paz, han arriesgado incluso sus lideratos en aras a dar a su país un horizonte de construcción y convivencia.

Sin embargo, el proceso no ha terminado. Queda una larga y compleja etapa para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados: la apertura del sistema democrático a unas FARC convertidas en partido político; la desmovilización de los efectivos guerrilleros, así como su reinserción en la vida civil, que debe ser acompañada; el procesamiento judicial en casos de matanza y secuestros; el trámite de validación de los acuerdos, y un largo etcétera de tareas complejas que pueden afectar el ritmo de la construcción de la paz interna.

Por si aquello fuera poco, cumplir las tareas de reducir su aparato militar oficial y los recursos a éste asignados, cuando existe una virtual industria de la guerra; la influencia de personalidades y organizaciones políticas de ambos lados del abanico político-ideológico, e incluso autoridades estatales, que no están de acuerdo con la paz, pues consideran que lo que correspondía era la derrota militar del adversario.

Se trata, pues, de temas que sólo podrán ser enfrentados si se mantiene predisposición a la búsqueda de acuerdos antes que a profundizar desacuerdos y si la sociedad colombiana mantiene su decisivo apoyo al proceso, de manera que se pueda neutralizar la acción opositora.
Asimismo, seguirá siendo importante la cooperación y acompañamiento de la comunidad internacional, que ha sido clave para que las negociaciones de paz que se realizaron en La Habana lleguen a la meta que el jueves se ha celebrado. Además ese apoyo ha provenido de gobiernos con diferentes orientaciones político-ideológicas que han comprendido que la paz en Colombia no es un asunto sólo interno sino de interés regional y mundial.

Desde otro enfoque, lo logrado el jueves en La Habana, paradójicamente, muestra que la paz se alcanza cuando se crean las condiciones para una amplia, plural y legítima participación en la vida política, económica, social y cultural de una nación. Y ello sólo es posible en un régimen democrático que permite la pacífica convivencia política.

En síntesis, la voluntad de construir la paz en Colombia no sólo es un hito en la historia de ese país, sino que se constituye en un mensaje esperanzador para toda la región, porque demuestra que cuando se da prioridad al interés del bien común y no a la abipón sectaria, cualquier escollo, por más grande que sea, puede ser remontado.

Por ello, se debe felicitar y agradecer, al mismo tiempo, al pueblo colombiano y a los  dirigentes que escucharon su demanda de paz.

La voluntad de construir la paz en Colombia no sólo es un hito en la historia de ese país, sino que se constituye en un mensaje esperanzador para toda la región, porque demuestra que cuando se da prioridad al interés del bien común y no a la abipón sectaria, cualquier escollo, por más grande que sea, puede ser remontado

  • 473 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

25 Junio 2016, 04:28

Europa en la encrucijada

Aunque la decisión mayoritaria del electorado británico de abandonar la Unión Europea (Brexit) no puede ser calificada como sorpresiva, pues muchos sondeos de opinión preveían esa posibilidad...

24 Junio 2016, 05:50

La Policía Boliviana

Hoy se celebra el 190 aniversario de la creación de la Policía Boliviana, institución que “como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público...

23 Junio 2016, 06:42

San Juan, compromiso o indiferencia

Una vez más, como todos los años cada que llega el día de San Juan, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones con relación a uno de los temas má

22 Junio 2016, 05:27

La COB y el fin de un ciclo

A la ya larga serie de hechos que desde hace algún tiempo dan cuenta de importantes cambios que están produciéndose en el escenario económico, político y social de nuestro país

21 Junio 2016, 05:49

Otra oportunidad perdida

Cuatro meses han transcurrido desde que un día como hoy, el pasado 21 de febrero, la voluntad popular expresada a través de las urnas rechazara la intención gubernamental de habilitar para una tercera reelección ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE