Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Dónde debe estar la Terminal?

27 Junio 2016Editorial

Nuevamente en Sucre se ha reavivado el debate sobre dónde debería estar ubicada la nueva Terminal de Buses cuya construcción es, por cierto, una necesidad apremiante que no puede postergarse por más tiempo.

El debate viene de mucho tiempo atrás, sin que a la fecha haya un atisbo de acuerdo. Habrá que preguntarse el porqué de esta indefinición, así el Alcalde de Sucre haya tomado una decisión que al parecer no muchos están dispuestos a respaldarla.

Una de las razones, sin lugar a dudas, es la ausencia de una planificación seria, profesional, de largo aliento y oportuna en las instancias correspondientes que contribuya a tener certidumbre de futuro. Las decisiones de las autoridades municipales, por desgracia, se toman en función de acuerdos preelectorales o como producto de entusiasmos sectoriales ajenos a las necesidades de la ciudad, y la propia ciudadanía ha adquirido la lógica perversa de atrincherarse en intereses pequeños antes que en el interés colectivo.

Hay muestras vergonzantes de lo afirmado. Es el caso, por ejemplo, de pavimentos de media cuadra que tranquilizan al directivo vecinal pero no al conjunto siquiera del barrio. Sucre, en suma, está perdiendo, si es que no lo hizo ya, la perspectiva de futuro como ciudad.

El panorama se enrarece todavía más si  se agrega una obvia debilidad: la ausencia de autoridad capaz de tomar decisiones y concertar con la ciudadanía con la ley en la mano y con la firmeza del caso para encarar el futuro.

Estos comportamientos penetran hoy la decisión de dónde construirse la Terminal de Buses de Sucre, lo que ha ocasionado se produzcan  disputas casi irreconciliables de los distritos que legítimamente aspiran a cobijar tan importante obra. En principio, y aunque no parecía ser la mejor ubicación, en la anterior gestión municipal se decidió que la Terminal sería emplazada en el Distrito 5, en la zona de Rumi Rumi, con financiamiento garantizado por la Gobernación.

El tema se diluyó por la elección de  autoridades municipales. Elegido el  nuevo Alcalde, éste tomó la decisión de ubicar la Terminal en la Zona de Caza y Pesca, también del Distrito 5, y lo hizo sin mayor explicación ni concertación alguna, pero sobre todo sin el auxilio inexcusable de una planificación adecuada.

Frente a esta decisión surgen los reclamos y las protestas de dos Distritos Urbanos 2 y 3 que exigen un estudio técnico que oriente su ubicación, al margen de presiones o acuerdos producidos entre bambalinas.

Al  parecer ambos distritos tienen fundadas razones al pedir que la Terminal se construya en uno de ellos, pues no se puede olvidar que el Distrito 5 se verá beneficiado por la construcción de una Avenida de doble vía que se dirija al nuevo Aeropuerto de Alcantarí, así como el innegable beneficio de la futura construcción de la Ciudadela Judicial que impactará positivamente en el desarrollo de esta Zona. Agregar una Terminal de Buses a esa zona sería crear una zona de colapso antes que de crecimiento urbano ordenado.

Por su lado, el Distrito 3 se considera perdedor al haberse cerrado el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla que afectará su economía. Sin embargo, su futuro podría ser promisorio con la carretera Sucre-Ravelo-Oruro, ciudad a la que se llegará en cuatro horas para luego conectarse con La Paz y el Océano Pacífico, lo que permitiría un tráfico vehicular y comercial importante en la Zona y nuestra ciudad.

Parecería recomendable, entonces, que la ubicación de la nueva Terminal de Buses esté en ese distrito. Así, los dos extremos de la ciudad se verían beneficiados con polos de desarrollo  que ordenen y equilibren mejor el crecimiento de Sucre.

El Distrito 3 tiene además otras ventajas, tales como su conexión con la Avenida de Circunvalación que nos vincula con Potosí, Oruro y La Paz, y de igual modo con la Avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz que nos vincula con la carretera a Cochabamba y Santa Cruz, Estas conexiones evitarán que buses y vehículos pesados ingresen a la ciudad con las consiguientes dificultades que actualmente ocasionan.

Una mejor distribución de polos de desarrollo en los diversos puntos de Sucre permitiría un crecimiento armónico, equilibrado, justo y visionario sin excluir a ninguno de los distritos, que solo así habrán contribuido al bienestar general frente a pasiones e intereses sectoriales.

Una mejor distribución de polos de desarrollo en los diversos puntos de Sucre permitiría un crecimiento armónico, equilibrado, justo y visionario sin excluir a ninguno de los distritos, que solo así habrán contribuido al bienestar general frente a pasiones e intereses sectoriales

  • 899 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

26 Junio 2016, 07:02

A construir la paz

La suscripción, al parecer ya irreversible, de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército guerrillero más antiguo de la región, ha concitado un g

25 Junio 2016, 04:28

Europa en la encrucijada

Aunque la decisión mayoritaria del electorado británico de abandonar la Unión Europea (Brexit) no puede ser calificada como sorpresiva, pues muchos sondeos de opinión preveían esa posibilidad...

24 Junio 2016, 05:50

La Policía Boliviana

Hoy se celebra el 190 aniversario de la creación de la Policía Boliviana, institución que “como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público...

23 Junio 2016, 06:42

San Juan, compromiso o indiferencia

Una vez más, como todos los años cada que llega el día de San Juan, los bolivianos en general vivimos esta jornada como si fuera una línea demarcatoria a cuyos lados se toman posiciones con relación a uno de los temas má

22 Junio 2016, 05:27

La COB y el fin de un ciclo

A la ya larga serie de hechos que desde hace algún tiempo dan cuenta de importantes cambios que están produciéndose en el escenario económico, político y social de nuestro país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE