Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Batallas perdidas contra las drogas

29 Junio 2016Editorial

La presentación hecha por el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en La Paz, del informe mundial sobre las drogas que anualmente elabora la organización internacional, ha vuelto a confirmar, como ya es habitual, que el mundo está perdiendo la “guerra contra las drogas”.

En efecto, tal como ocurre año tras año, en el informe abundan los datos estadísticos que dan cuenta del continuo incremento del número de personas que consume las más diversas sustancias sicotrópicas, entre drogas legales e ilegales, naturales y sintéticas y una gran variedad de novedosas formas de alterar los estados mentales y la percepción y relación con la realidad.

En lo que a Bolivia corresponde, destaca el dato según el que nuestro país sigue siendo el tercer país entre los mayores productores y distribuidores de cocaína hacia Europa y el cuarto a Asia, sólo después de Colombia, que se mantiene en el primer lugar, y Perú en el segundo. Y aunque el documento no especifica en qué proporción esa esa droga es producida en territorio nacional o en países vecinos, el hecho, y lo realmente importante, es que Bolivia sigue ocupando un lugar muy destacado en medio de una de las actividades que más corrupción y violencia genera.

Que así sea no tiene nada de novedoso pues cifras más o menos, la tendencia es la misma desde hace mucho tiempo. Y si hay alguna variación es la que indica que todos los males relacionados con la producción y comercialización de drogas empeoran con cada año que pasa.

Con esos antecedentes, y a la luz de los datos oficiales, como los difundidos por la Unodc, resulta cada vez más difícil comprender y admitir la testarudez con que los principales gobiernos del mundo, y tras ellos los organismos internacionales, se empecinan en aplicar fórmulas cuyo fracaso ya está por demás demostrado. Y peor aún, lejos de promover un debate para explorar vías alternativas, insisten en los métodos que hasta ahora han resultado inútiles para disminuir la adicción a las drogas y han sido de lo más eficaces, en cambio, para multiplicar la violencia y muchos otros problemas sociales derivados directa e indirectamente de las políticas vigentes.

Es verdad que, en el caso de Unodc se vislumbra, aunque todavía muy levemente, alguna intención autocrítica. Así lo indica, por ejemplo, la recomendación en sentido de buscar medidas alternativas al encarcelamiento en delitos menores referidos a las drogas. Sin embargo, su exhortación para que los países redoblen sus esfuerzos para combatir “a las grandes redes del tráfico, del crimen organizado en general, más que a los eslabones más débiles de la cadena", permite suponer que no se han asimilado experiencias aleccionadoras como la colombiana en décadas pasadas o la mexicana en la actualidad.

En ese contexto, llama la atención, y es muy deplorable, la pasividad y falta de iniciativas con que el gobierno boliviano se desentiende en cuanta ocasión se presenta para poner el tema de las drogas en la agenda pública internacional.

Llama la atención, y es muy deplorable, la pasividad y falta de iniciativas con que el gobierno boliviano se desentiende en cuanta ocasión se presenta para poner el tema de las drogas en la agenda pública internacional

  • 429 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

28 Junio 2016, 05:32

El Foro de Sao Paulo en su crisis terminal

Hace unos días, entre el jueves 23 y el domingo 26 pasados, se ha llevado a cabo en San Salvador la XXII versión del Foro de Sao Paulo. El encuentro pasó desapercibido, sin ninguna repercusión importante en los medios...

27 Junio 2016, 05:23

¿Dónde debe estar la Terminal?

Nuevamente en Sucre se ha reavivado el debate sobre dónde debería estar ubicada la nueva Terminal de Buses cuya construcción es, por cierto, una necesidad apremiante que no puede postergarse por más tiempo.

26 Junio 2016, 07:02

A construir la paz

La suscripción, al parecer ya irreversible, de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército guerrillero más antiguo de la región, ha concitado un g

25 Junio 2016, 04:28

Europa en la encrucijada

Aunque la decisión mayoritaria del electorado británico de abandonar la Unión Europea (Brexit) no puede ser calificada como sorpresiva, pues muchos sondeos de opinión preveían esa posibilidad...

24 Junio 2016, 05:50

La Policía Boliviana

Hoy se celebra el 190 aniversario de la creación de la Policía Boliviana, institución que “como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE