Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Enatex, el Gobierno y la COB

01 Julio 2016Editorial

A pesar de que ya desde hace mucho tiempo fueron acumulándose los antecedentes relativos al inminente colapso de Enatex, y fue muy anunciada la decisión gubernamental de proceder a su cierre, no ha dejado de sorprender lo vigorosa que ha sido la reacción de los trabajadores que fueron despedidos de esa empresa. Y más aún, la decisión de los principales dirigentes de la COB que han decidido recuperar su independencia sindical para salir en defensa de sus afiliados.

Visto aisladamente, podría parecer desproporcionado el conflicto social que ha desencadenado, más aún si se considera que los lazos de dependencia que fueron tejiéndose entre el gobierno del MAS y las élites sindicales parecían de una solidez indisoluble. Pero, el caso dista mucho de ser aislado y hay muchos motivos para temer que la quiebra de Enatex no sea más que el inicio de una ola de crisis similares que ya se avizora tanto en el sector público como en el privado.

En ese contexto, no resultan infundados los temores de los dirigentes sindicales. Tienen entre sus más sólidos fundamentos las declaraciones de las principales autoridades del área económica, según las que mantener las operaciones de las empresas estatales deficitarias es incompatible con la preservación de la salud de la economía nacional, por lo que su cierre sería inevitable.

Tan importante afirmación ha sido hecha en más de una oportunidad y de una manera categórica por funcionarios jerárquicos del Ministerio de Economía y Finanzas. Y por si aún hubiera algún lugar a dudas, el Vicepresidente del Estado ha señalado hace pocos días el rumbo a seguir y el criterio que guiará los actos gubernamentales en el caso Enatex y otros similares. “Toda empresa del Estado tiene que generar ganancias, es neoliberal tener empresas públicas que generen pérdidas, es socialista y revolucionario tener empresas públicas que generan ganancias”, ha dicho, desahuciando así cualquier condescendencia.

Más allá de las disquisiciones teóricas y doctrinarias a las que tal afirmación se presta, lo importante desde el punto de vista práctico es que tan peculiar manera de entender la causa antineoliberal y socialista tiene muy previsibles consecuencias políticas y sociales. Una de ellas, la más obvia, es el distanciamiento del movimiento sindical, principalmente del fabril, de la línea gubernamental.

No podía ser de otro modo pues, como lo indican todos los datos disponibles, son muchas las empresas públicas cuyo destino no puede ser diferente del de Enatex, a no ser que el Gobierno, ante la presión social, opte por dar un viraje y asuma las pérdidas, aún sabiendo que esa sería la vía más expedita hacia el colapso de la economía nacional.

No es de fácil solución el dilema en el que se ha puesto a sí mismo el Gobierno al sobreestimar su propia capacidad para administrar empresas públicas, por una parte, y al subestimar al movimiento sindical organizado, por la otra. Por eso, como en muchos otros temas, sólo cabe esperar que una dosis de autocrítica y humildad ayude a nuestros gobernantes a reconocer sus limitaciones, única forma de enmendar los errores cometidos y buscar soluciones estructurales y no parches momentáneos.

No son infundados los temores de los dirigentes sindicales pues hay motivos para sostener que la quiebra de Enatex no sea una excepción sino el inicio de una ola de crisis similares

  • 718 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

30 Junio 2016, 06:49

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

29 Junio 2016, 06:53

Batallas perdidas contra las drogas

La presentación hecha por el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en La Paz, del informe mundial sobre las drogas que anualmente elabora la org

28 Junio 2016, 05:32

El Foro de Sao Paulo en su crisis terminal

Hace unos días, entre el jueves 23 y el domingo 26 pasados, se ha llevado a cabo en San Salvador la XXII versión del Foro de Sao Paulo. El encuentro pasó desapercibido, sin ninguna repercusión importante en los medios...

27 Junio 2016, 05:23

¿Dónde debe estar la Terminal?

Nuevamente en Sucre se ha reavivado el debate sobre dónde debería estar ubicada la nueva Terminal de Buses cuya construcción es, por cierto, una necesidad apremiante que no puede postergarse por más tiempo.

26 Junio 2016, 07:02

A construir la paz

La suscripción, al parecer ya irreversible, de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejército guerrillero más antiguo de la región, ha concitado un g

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE