Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El incierto futuro del gas boliviano

04 Julio 2016Editorial

A la ya larga lista de motivos para la preocupación que desde hace algunos meses dan los principales indicadores de la economía nacional y sus proyecciones hacia el futuro inmediato, se ha sumado durante los últimos días un nuevo incumplimiento, el segunda en lo que va del año, del compromiso que ha adquirido nuestro país con Argentina para la provisión de gas natural.

Hace algunas semanas, cuando se presentó la primera reducción del envío de gas a Argentina, las autoridades del sector hidrocarburífero intentaron justificar el hecho atribuyéndolo a un aumento de la demanda brasileña y aseguraron que se trataba sólo de una circunstancia muy excepcional. Menos de dos semanas después, durante la anterior semana, el problema se repitió y esta vez se le echó la culpa a supuestas obras de mantenimiento en el principal campo gasífero.

En ambos casos, las veracidad de las explicaciones oficiales fue puesta en duda por expertos en el rubro quienes consideran que el problema es muchísimo más serio de lo que el Gobierno está dispuesto a admitir. Exigen, por eso, que las autoridades gubernamentales proporcionen información clara y fidedigna sobre la real situación.

Por lo poco que se sabe, dado el hermetismo con que se mantiene fuera del alcance de la opinión pública la información sobre el tema, el panorama que se vislumbra en el futuro inmediato es alarmante. Y no sólo porque la caída de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales tiende a prolongarse en el tiempo sino, y eso es lo peor, porque la falta de inversiones para nuevas exploraciones pone en serio riesgo la posibilidad de que Bolivia pueda honrar los compromisos adquiridos con Argentina y Brasil.

Las cifras que dan cuenta del primer aspecto del problema son elocuentes. Según datos del INE, el valor de las exportaciones de gas se redujo en un 50% en comparación a igual periodo del año anterior.

Simultáneamente, está disminuyendo la capacidad de producción de los principales campos gasíferos de Bolivia, lo que permite prever que en un futuro no lejano las dificultades para cumplir los contratos vigentes serán mayores. Peor aún si se espera para los próximos meses el inicio de operaciones de la planta de urea de Bulo Bulo y otros proyectos que, si se llegaran a concretar, causarían un importante aumento de la demanda interna.

Para empeorar el panorama, y ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro gasífero de nuestro país, Argentina y Brasil han puesto en marcha sendos planes alternativos, lo que a su vez actúa como un factor disuasor sobre los potenciales inversionistas, cada vez más reacios a asumir algún riesgo en nuestro país.

Este último hecho es sin duda el más alarmante, pues siguen transcurriendo los meses y los años sin que las tan ansiadas inversiones lleguen. De nada han valido hasta ahora las muy generosas medidas adoptadas para atraer inversiones, como lo demuestran los malos resultados con que concluye cada una de las giras que funcionarios gubernamentales hacen con ese propósito.

Ante tales circunstancias, hace mal el Gobierno al insistir en minimizar las dificultades y al seguir alimentando falsas expectativas sobre la fortaleza de la economía nacional.

Ante el ya innegable agotamiento de los tiempos de la bonanza económica, ha llegado la hora de afrontar las dificultades sin caer en la tentación del autoengaño. No es fácil la tarea, pero es ineludible

  • 557 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

03 Julio 2016, 06:11

Nueva etapa en la relación COB-gobierno

Mientras se escribe este editorial, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reúnen con el Vicepresidente del Estado para establecer las bases de un acuerdo que permita superar el conflicto desatado...

02 Julio 2016, 05:55

Mercosur y la Alianza del Pacífico

Un discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reunión de empresarios a la que asistió en calidad de invitado antes de la inauguración de la cumbre presidencial de los países miembros

01 Julio 2016, 05:53

Enatex, el Gobierno y la COB

A pesar de que ya desde hace mucho tiempo fueron acumulándose los antecedentes relativos al inminente colapso de Enatex, y fue muy anunciada la decisión gubernamental de proceder a su cierre

30 Junio 2016, 06:49

El fenómeno de la migración

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

29 Junio 2016, 06:53

Batallas perdidas contra las drogas

La presentación hecha por el representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), en La Paz, del informe mundial sobre las drogas que anualmente elabora la org

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE