Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Estado Islámico y el triunfo del terror

06 Julio 2016Editorial

Una nueva ola de ataques terroristas se ha desencadenado durante los últimos días, lo que ha vuelto a poner al Ejército Islámico en el centro de la atención mediática internacional. Y lo ha hecho esta vez, a diferencia de las anteriores, a pesar de que el blanco de los ataques no fueron ciudades europeas ni norteamericanas sino algunas de las principales capitales del mundo islámico.

Esta arremetida comenzó con un ataque armado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul y otro en Dacca, la capital de Bangladesh. Luego, el pasado domingo, la capital de Irak, Bagdad, volvió a ser escenario de una matanza en la que fueron asesinadas al menos 200 personas. Y los más recientes, tres atentados suicidas en Arabia Saudí.

Esos ataques son los que más atención han recibido por parte de los principales medios de comunicación del mundo, pero no los únicos. Según medios especializados en el tema, se calcula que durante los primeros seis meses del año se han producido al menos 30 ataques menores y otros tantos habrían sido oportunamente desactivados, sin que la prensa internacional haya dado cuenta de ello.

A partir de esos datos, quienes más de cerca observan y analizan el tema consideran que no se está asumiendo en su justa dimensión la magnitud del desafío que representa el Estado Islámico para la paz mundial. Temen que se esté subestimando el peligro y que, por consiguiente, no se adopten las medidas necesarias para hacerle frente con mayores posibilidades de éxito.

Desde ese punto de vista, tan o más alarmantes que la creciente frecuencia y ferocidad con que se producen los ataques directa o indirectamente relacionados con la ofensiva del EI son los efectos que tienen en la configuración de las más fuertes corrientes de opinión a escala planetaria. La exacerbación de los nacionalismos y de la intolerancia religiosa, con la correspondiente aparición de líderes y organizaciones cuyo fanatismo crece al mismo ritmo que el miedo a quienes son o piensan de manera diferente, y peor aún si profesan otras creencias religiosas que las propias, es la otra cara del mismo fenómeno.

La convergencia de ambas tendencias y su continuo crecimiento dan al parecer la razón a quienes con pesimismo temen que el terrorismo esté logrando su principal objetivo que consiste, precisamente, en inducir entre sus víctimas un miedo tan grande que obnubile la razón. Y no sólo de los pueblos del mundo sino, lo que es aún peor, de sus líderes y gobernantes.

Ante tal panorama, y como un resquicio de esperanza, crecen las voces que proponen que los principales gobiernos del mundo adopten medidas proporcionales a la magnitud del peligro. Y no se refieren a los ya fracasados métodos basados en la violencia, pues está demostrado que tienen efectos diametralmente opuestos a los deseados, sino a un radical cambio de rumbo de la política internacional.

Algunos pasos en esa dirección, como el acercamiento entre Estados Unidos, Rusia e Irán, la disminución de la presión occidental contra el régimen sirio, el tratamiento menos condescendiente hacia Arabia Saudí y sus aliados regionales ya están siendo dados. Sin embargo, a juzgar por los resultados, no son suficientes ni tan rápidos como sería de desear.

Todo parece indicar que el terrorismo está logrando su principal objetivo que consiste, precisamente, en inducir entre sus víctimas un miedo tan grande que obnubile la razón

  • 429 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

05 Julio 2016, 06:30

El reino de la incertidumbre

Pasan ya nueve días desde que se realizaron las segundas elecciones generales en España sin que quien obtuvo la primera mayoría, el Partido Popular (PP)

04 Julio 2016, 04:59

El incierto futuro del gas boliviano

A la ya larga lista de motivos para la preocupación que desde hace algunos meses dan los principales indicadores de la economía nacional y sus proyecciones hacia el futuro inmediato...

03 Julio 2016, 06:11

Nueva etapa en la relación COB-gobierno

Mientras se escribe este editorial, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reúnen con el Vicepresidente del Estado para establecer las bases de un acuerdo que permita superar el conflicto desatado...

02 Julio 2016, 05:55

Mercosur y la Alianza del Pacífico

Un discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reunión de empresarios a la que asistió en calidad de invitado antes de la inauguración de la cumbre presidencial de los países miembros

01 Julio 2016, 05:53

Enatex, el Gobierno y la COB

A pesar de que ya desde hace mucho tiempo fueron acumulándose los antecedentes relativos al inminente colapso de Enatex, y fue muy anunciada la decisión gubernamental de proceder a su cierre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE