Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Nueva etapa en la relación COB-Gobierno

10 Julio 2016Editorial

El distanciamiento entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, a raíz del conflicto provocado por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX), ha vuelto a poner en debate la alianza entre la principal organización de los trabajadores del país y el denominado proceso de cambio.

La confrontación es consecuencia de la decisión del Gobierno de cerrar la textilera Enatex por ser una empresa deficitaria y no haber perspectivas de hacerla rentable. Por su parte, los trabajadores rechazan ese cierre, temen que se pueda repetir con otras empresas estatales y privadas y denuncian que la quiebra se debe a una administración ineficiente y presuntamente corrupta.

Como hemos señalado, la decisión gubernamental es correcta. La experiencia, tanto interna como internacional, muestra que mantener este tipo de empresas por razones de orden ideológico sólo conduce al descalabro. Asimismo, que el Estado en definitiva es un mal administrador porque, más allá de las intenciones, lo cierto es que finalmente se impone en la administración de empresas de esa naturaleza la necesidad de satisfacer intereses sectarios o famIliares, o ambos, como al parecer ha sucedido en Enatex.

Desde otro enfoque, esta experiencia también ha demostrado que la decisión de dirigentes de la COB de romper su tradicional independencia sindical para aliarse con el gobierno de turno ha sido, como se señaló en varias oportunidades, un acto erróneo porque lo que sucede (y también la historia es pródiga en este campo) es que las autoridades subordinan a sus propios intereses –que creen que son los del "pueblo"– los de sus aliados y la sociedad toda. De ahí que uno de los grandes avances de los sistemas democráticos es diferenciar con claridad al Estado y la sociedad.

Además, este conflicto latente, que es de desear que no vuelva a provocar paralizaciones, da cuenta de un quiebre entre el Gobierno y los sectores afiliados a la COB, que adquiere mayor gravedad en la medida en que pareciera que el Gobierno ha alejado, sin posibilidad de retorno, a la clase media del país que le fue leal hasta las elecciones generales de 2014. Si a ello se agrega la iniciativa de los productores de coca de, primero, amenazar a los trabajadores fabriles con acciones de hecho si no levantaban su movilización y, luego, ofrecerse de mediadores, se puede inferir que la actual administración y el  MAS, como estructura orgánica, están perdiendo capacidad de conducción interna.

Al margen del curso que siga la relación entre el Gobierno y la COB, hay dos factores que marcan el inicio de una nueva etapa también en este campo. El primero, que se ha deteriorado, la alianza entre ambos, lo que tendrá directa relación con la capacidad de gobernanza. El segundo, que, como se preveía, ha llegado el tiempo en que el MAS deberá aprender a administrar el país en condiciones muy diferentes a las que prevalecieron desde que arribó al poder y en el que quiere quedarse. (Reedición)

Hay dos factores que marcan el inicio de una nueva etapa. Se ha deteriorado la alianza entre el MAS y la COB y el Gobierno deberá aprender a administrar el país en condiciones muy diferentes a las que fueron dadas por la bonanza heredada

  • 638 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

09 Julio 2016, 05:41

Mercosur y la Alianza del Pacífico

Un discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reciente reunión de empresarios a la que asistió en calidad de invitado antes de la inauguración de la cumbre presidencial...

08 Julio 2016, 07:29

El Informe Chilcot y el juicio de la historia

La publicación, el pasado miércoles, en Londres, del Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en Irak en 2003, ha sido recibida como una señal esperanzadora en momentos en los que las malas noticias...

07 Julio 2016, 05:40

La coca, más allá de las cifras

El más reciente Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (Unodc por sus siglas en inglés), ha revelado que de 32.500 toneladas de la producción...

06 Julio 2016, 07:15

El Estado Islámico y el triunfo del terror

Una nueva ola de ataques terroristas se ha desencadenado durante los últimos días, lo que ha vuelto a poner al Ejército Islámico en el centro de la atención mediática internacional.

05 Julio 2016, 06:30

El reino de la incertidumbre

Pasan ya nueve días desde que se realizaron las segundas elecciones generales en España sin que quien obtuvo la primera mayoría, el Partido Popular (PP)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE