Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Más dudas sobre la central nuclear

11 Julio 2016Editorial

Como si las muchas contradicciones y medias verdades con las que el Gobierno nacional evita despejar las legítimas dudas que hay sobre la verdadera naturaleza de la planta nuclear que se propone construir no fueran suficientes para motivar muchas sospechas sobre ese proyecto, dos noticias han multiplicado las dudas hasta un nivel inadmisible.

La primera noticia a la que nos referimos es la que da cuenta de la suscripción de tres memorandos entre el Gobierno y la empresa rusa Rosatom,  para poner en marcha del centro de investigación nuclear.

La segunda, la que informa sobre un discurso dado por el Vicepresidente del Estado durante un acto en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el pasado viernes. Sostuvo que si bien se pueden destacar los usos médicos, agrícolas y eléctricos de “la energía nuclear basada en la división (fisión) del átomo”, genera problemas para la humanidad por los “residuos radioactivos que tardan cientos y miles de años en dejar de ser radioactivos”.

A primera vista, podría suponerse que las palabras vicepresidenciales reflejan un radical viraje en la política energética gubernamental pues podría suponerse que se atendieron y aceptaron los argumentos expuestos por quienes consideran que, como afirma nuestro columnista Francesco Zaratti, uno de los físicos más autorizados para opinar sobre el tema, el Gobierno entendió “lo absurdo de seguir pensando en construir una planta de generación núcleo-eléctrica en Bolivia 8...)”.

Sin embargo, tal interpretación es negada por los documentos suscritos con la empresa rusa y por varios argumentos expuestos con claridad por expertos en la materia.

En lo que a los términos del acuerdo con Rosatom, éstos no dejan ningún lugar a dudas sobre la naturaleza del proyecto. La central nuclear que se pretende construir nada tiene que ver con fusión de átomos de litio, como sostiene el Vicepresidente, sino de enriquecimiento de uranio y producción de energía a través de la fisión nuclear.

Según coinciden en señalar los científicos que han opinado sobre el tema, Rosatom no tiene ninguna experiencia en la generación de energía a partir de la fusión de átomos de litio, tecnología que en todo el mundo está todavía en un estado muy embrionario. Lo que sabe hacer y hace la empresa rusa es construir plantas nucleares a partir del uranio radiactivo. Esa tecnología que, según el Vicepresidente, genera problemas para la humanidad por los “residuos radioactivos que tardan cientos y miles de años en dejar de ser radioactivos”.

Como se puede constatar, tales contradicciones no hacen más que confirmar que ahora, tal como viene ocurriendo desde un principio, lo que hace el Gobierno es mantener en secreto los verdaderos alcances de este proyecto. Es decir, no sólo que evita cualquier debate objetivo sobre tan importante asunto sino, lo que es mucho peor, se niega a dar información transparente sobre un tema que a nivel planetario genera dudas. Esto significa que decisiones vitales para el futuro de nuestro país y las nuevas generaciones están siendo tomadas a espaldas de la ciudadanía.

La manera cómo el gobierno administra la información alienta el temor de que podríamos estar ante un inaceptable proyecto y que una decisión tan importante está siendo tomada a espaldas del país

  • 635 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Julio 2016, 06:59

Nueva etapa en la relación COB-Gobierno

El distanciamiento entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, a raíz del conflicto provocado por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX)

09 Julio 2016, 05:41

Mercosur y la Alianza del Pacífico

Un discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reciente reunión de empresarios a la que asistió en calidad de invitado antes de la inauguración de la cumbre presidencial...

08 Julio 2016, 07:29

El Informe Chilcot y el juicio de la historia

La publicación, el pasado miércoles, en Londres, del Informe Chilcot sobre la participación del Reino Unido en Irak en 2003, ha sido recibida como una señal esperanzadora en momentos en los que las malas noticias...

07 Julio 2016, 05:40

La coca, más allá de las cifras

El más reciente Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (Unodc por sus siglas en inglés), ha revelado que de 32.500 toneladas de la producción...

06 Julio 2016, 07:15

El Estado Islámico y el triunfo del terror

Una nueva ola de ataques terroristas se ha desencadenado durante los últimos días, lo que ha vuelto a poner al Ejército Islámico en el centro de la atención mediática internacional.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE