Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Tensión en Sucre

14 Julio 2016Editorial

La ciudad de Sucre vivió, ayer, una de las jornadas más tensas del último quinquenio, por causa de dos conflictos sociales en pleno desarrollo: la reciente detención de ocho dirigentes de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca y la inusitada pero masiva movilización de los distritos urbanos más numerosos del municipio de Sucre, que demandan la construcción de la nueva Terminal de Buses en esa parte de la ciudad y no, como resolvió el Gobierno Municipal, en el Distrito 5.

En cuanto al primer caso, el del transporte pesado, es de lamentar que esta Capital siga siendo presa, como lo fue en al menos las últimas dos décadas, de las ya consabidas disputas por el poder económico y político que giran en torno a la Fábrica Nacional de Cemento (FANCESA).

La decisión del juez, que envió a detención preventiva a ocho dirigentes de ese sector, procesados por la vía penal, fue tan desproporcionada como desproporcionados han sido también los distintos episodios de movilización y bloqueos generados por los transportistas en los últimos años. Y como no podía ser de otra manera, la víctima principal, si no la única, de cada uno de esos conflictos ha sido, siempre, la propia ciudad de Sucre y, en consecuencia, quienes en ella habitan.

Así, de tiempo en tiempo, parece no haber más opción que sufrir, con impotente resignación, las consecuencias de convulsiones originadas en intereses de poder económico y en una conducción política, antes que técnica y empresarial, de una empresa chuquisaqueña que concentra en demasía y obnubila la atención de los líderes e instituciones responsables del desarrollo departamental antes que de la producción de cemento. Sólo cabe esperar, ahora, que se imponga la racionalidad antes de que el conflicto derive en una innecesaria espiral de tensión social, como podría llegar a suceder si se materializan las advertencias de la organización matriz del transporte pesado a nivel nacional.

En cuanto al segundo conflicto en curso, el referido al lugar de emplazamiento de la nueva Terminal de Buses, era por demás previsible una movilización de la magnitud y proporciones ayer vistas, más aún si tomamos en cuenta que el compromiso electoral del actual Alcalde de Sucre era el de ejecutar dicha construcción en el Distrito 3 de la ciudad.

Inexplicablemente, y de forma sorpresiva, hace algunas semanas el Ejecutivo Municipal resolvió fijar como espacio físico de la nueva Terminal la zona antiguamente conocida como “Caza y Pesca”, ubicada en el Distrito 5 de la ciudad; una zona que ha comenzado a concentrar los principales polos económicos de desarrollo urbano de Sucre, tales como la ruta al nuevo Aeropuerto “Alcantarí” y la ya comprometida construcción de la futura ciudadela judicial.

Pero el Alcalde no sólo se ha negado a debatir, de manera abierta y transparente, los argumentos técnicos que sustentan, en base a una adecuada planificación urbana, el lugar elegido por su administración para la futura Terminal de Buses, dando lugar a toda clase de conjeturas sobre las motivaciones que podrían estar tras esa determinación. También, mientras los distritos vecinales más numerosos de Sucre protagonizaban, ayer, masivas manifestaciones callejeras, la primera autoridad edil optó por el camino menos responsable: evadir con su ausencia y silencio el conflicto, exacerbando aún más los ánimos, bastante caldeados ya, de los sectores movilizados.

Proyectos estratégicos, que incidirán de manera terminante en el futuro de la ciudad como es el caso del traslado de la Terminal de Buses, no pueden ser producto de decisiones ligeras y precipitadas, y menos de debates callejeros.

Proyectos estratégicos, que incidirán de manera terminante en el futuro de la ciudad como es el caso del traslado de la Terminal de Buses, no pueden ser producto de decisiones ligeras y precipitadas, y menos de debates callejeros

  • 805 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

13 Julio 2016, 06:23

Resolución de conflictos de límites, el gran desafío

A fines de enero de 2013, se aprobó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades...

12 Julio 2016, 05:45

¿Qué se espera en Venezuela?

Mientras miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia para conseguir alimento y medicinas, su Canciller reclama, en Uruguay, que la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) sea traspasada de Uruguay...

11 Julio 2016, 06:02

Más dudas sobre la central nuclear

Como si las muchas contradicciones y medias verdades con las que el Gobierno nacional evita despejar las legítimas dudas que hay sobre la verdadera naturaleza de la planta nuclear que se propone construir...

10 Julio 2016, 06:59

Nueva etapa en la relación COB-Gobierno

El distanciamiento entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, a raíz del conflicto provocado por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX)

09 Julio 2016, 05:41

Mercosur y la Alianza del Pacífico

Un discurso pronunciado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una reciente reunión de empresarios a la que asistió en calidad de invitado antes de la inauguración de la cumbre presidencial...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE