Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La política del avestruz

17 Julio 2016Editorial

En este mismo espacio editorial habíamos señalado, la semana pasada, nuestra preocupación porque las principales autoridades de Sucre respondieron con su silencio y ausencia a los dos días de conflicto y movilizaciones que se apoderaron de la ciudad y estuvieron a punto de derivar en brotes de violencia.

Ambos conflictos –el de la disputa por el lugar donde se construirá la nueva Terminal de Buses, y la reacción de los miembros del transporte pesado la detención preventiva de sus dirigentes– continúan latentes y pueden reactivarse de no mediar la acción oportuna de las autoridades concernidas.

Chantal Moufe, la politóloga francesa, ha definido la política como un doble movimiento. Por un lado el polemos (el antagonismo y la lucha), y por el otro, la polis (el fin concertado, el vivir conjuntamente). Lo uno no puede existir sin lo otro.

El polemos, el conflicto y el antagonismo, tiene que ver siempre con intereses y demandas de la sociedad en movimiento, mientras la polis es el poder de negociación y concertación que deben tener nuestros gobernantes para poder vivir en comunidad. Quizás esa sea su responsabilidad principal. Saber concertar. Permitir con las decisiones justas, equilibradas, meditadas, que el polemos (el conflicto y el antagonismo) se desactive y se traduzca en avances creativos para la sociedad en su conjunto.

Ayer, ante la ausencia de un interlocutor capaz de desactivar el polemos (el poder de la protesta) las movilizaciones empezaban a tener un tono violento, con el riesgo de desbordarse. ¿Cuál fue la respuesta? Un vacío de autoridad sin precedentes.

La política seria, en sociedades democráticas, no permite este tipo de actitudes que cotejan a nuestras autoridades con la imagen de un avestruz asustado, que cuando ve el peligro, entierra la cabeza en un hueco. Pero todos sabemos lo que le pasa al avestruz, pues una actitud de este tipo no va a detener la protesta, no va a lograr solucionar el conflicto o los conflictos en este caso, todo lo contrario, puede desencadenar en cuadros peores, siempre peores.

Ojalá la prudencia se imponga. La ciudad no se merece ni lo uno ni lo otro. Ni dirigentes que no estén abiertos a la solución de los problemas, ni autoridades que apenas sienten el peso de la responsabilidad sobre sus hombros. Nadie que asuma la actitud de los avestruces, pretendiendo ser invisibles aunque todos los veamos.

Es tiempo de tomar decisiones acertadas antes que apresuradas, de ejercer el principio de autoridad y revertir el desgobierno, y de reconducir el hasta ahora errático rumbo de la administración de los destinos de la Capital. (Reimpresión)

La política seria, en sociedades democráticas, no permite este tipo de actitudes que cotejan a nuestras autoridades con la imagen de un avestruz asustado, que cuando ve el peligro, entierra la cabeza en un hueco

  • 514 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

16 Julio 2016, 12:48

Vamos a hablar en serio

El país, pero sobre todo Chuquisaca, debe atender a las recomendaciones de los expertos antes que la rabia humana, indispensable para jalar de las orejas a los sunchu luminarias, se extinga para siempre.

16 Julio 2016, 07:33

El peso de La Paz en el país

El 16 de julio de todos los años, como corresponde a toda fecha importante del calendario cívico nacional, suele hacerse un paréntesis en la rutina noticiosa para conmemorar lo que ocurrió ese día, hace ya 207 años...

15 Julio 2016, 04:35

La política del avestruz

En nuestro editorial del día de ayer habíamos señalado nuestra preocupación porque la principal autoridad municipal de nuestra ciudad no sólo se ha negado a debatir, de manera abierta y transparente...

14 Julio 2016, 02:33

Tensión en Sucre

La ciudad de Sucre vivió, ayer, una de las jornadas más tensas del último quinquenio, por causa de dos conflictos sociales en pleno desarrollo: la reciente detención de ocho dirigentes de la Federación del Transporte...

13 Julio 2016, 06:23

Resolución de conflictos de límites, el gran desafío

A fines de enero de 2013, se aprobó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE