Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Inaudita corrupción

18 Julio 2016Editorial

La paulatina revelación en el marco de las investigaciones legales de actos de extrema corrupción cometidos en la larga gestión de los esposos Kirchner-Fernández, tanto por ellos mismos como por sus colaboradores más cercanos, superan, de lejos, la que se presumía y, salvo que en Argentina se haya producido un trastroque de valores y principios absoluto, exigen una generalizada sanción.

El problema se agrava aún más cuando ese asalto al Estado se lo ha hecho, presuntamente, en aras de proyecto social de inclusión y de creación de una sociedad más equitativa. Es decir, la retórica que acompañó al proceso liderado por los esposos Kirchner-Fernández no sólo se había alineado con la praxis corrupta sino tambien con la retórica del autodenominado socialismo del siglo XXI venezolano.

Por ello, lo que se está viviendo en Argentina –con caracteres groseros– no solo que afecta la integridad moral de sus conductores; también afecta y en forma muy profunda a los valores que el denominado “progresismo” enarboló en la region en las últimas décadas de nuestra historia contemporánea, razón por la que generó importante apoyo social. Ahora, ante el desencanto ya no es posible hablar de eficiencia, inclusión, justicia social, honradez o adhesión democrática en regímenes como el de los Kirchner-Fernandez en Argentina o el que aún está en funciones en Venezuela, y resulta penoso que aún haya gente y líderes políticos que los respaldan.

De acuerdo a muchos analistas, muchos de los más importantes funcionarios de la gestión Kirchner-Fernandez serán sentenciados a prisión y probablemente corra la misma suerte la ex mandataria, cuya hija –y basta un botón como ejemplo– que al parecer nunca ha trabajado, tenía cajas de depósito y en dinero constante más de cuatro millones de dólares y en cuentas corrientes más de uno.

Hay que insistir en que es muy lamentable que este grupo de personas se haya valido de la política y el discurso presuntamente progresista para asaltar las arcas del Estado, y hacerlo incluso poniendo en peligro la vida de la gente como fue el caso de la compra de los trenes chatarra, hasta se haya planeado –al puro estilo de los criminales– de manera conjunta cómo ocultar el efectivo Hurtado para que no pueda ser detectado ni seguido, sin que se pueda dejar de mencionar un proceso en contra de uno de los jefes de gabinete de la ex mandataria de estar directamente vinculado con el narcotráfico en un caso que incluye el asesinato de gente.

Desde otro enfoque, también es necesario observar que la decisión de investigar casos de esta naturaleza ayuda también a que la justicia recupere su papel en la sociedad. En el caso argentino, los operadores de justicia, en medio de una severa interpelación social, parece que han decidido aplicar los instrumentos que la Constitución y las leyes otorgan para procesar y sancionar a los autores de estas acciones dolosas y, de esa manera, sentar precedente para romper la impunidad vigente, actitud que debería ser emulada en la región.

En el caso argentino, los operadores de justicia, en medio de una severa interpelación social, parece que han decidido aplicar los instrumentos que la Constitución y las leyes otorgan para procesar y sancionar a los autores de estas acciones dolosas y, de esa manera, sentar precedente para romper la impunidad vigente, actitud que debería ser emulada en la región

  • 487 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

17 Julio 2016, 05:59

La política del avestruz

En este mismo espacio editorial habíamos señalado, la semana pasada, nuestra preocupación porque las principales autoridades de Sucre respondieron con su silencio y ausencia a los dos días de conflicto y movilizaciones..

16 Julio 2016, 12:48

Vamos a hablar en serio

El país, pero sobre todo Chuquisaca, debe atender a las recomendaciones de los expertos antes que la rabia humana, indispensable para jalar de las orejas a los sunchu luminarias, se extinga para siempre.

16 Julio 2016, 07:33

El peso de La Paz en el país

El 16 de julio de todos los años, como corresponde a toda fecha importante del calendario cívico nacional, suele hacerse un paréntesis en la rutina noticiosa para conmemorar lo que ocurrió ese día, hace ya 207 años...

15 Julio 2016, 04:35

La política del avestruz

En nuestro editorial del día de ayer habíamos señalado nuestra preocupación porque la principal autoridad municipal de nuestra ciudad no sólo se ha negado a debatir, de manera abierta y transparente...

14 Julio 2016, 02:33

Tensión en Sucre

La ciudad de Sucre vivió, ayer, una de las jornadas más tensas del último quinquenio, por causa de dos conflictos sociales en pleno desarrollo: la reciente detención de ocho dirigentes de la Federación del Transporte...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE