Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Momento de definiciones

24 Julio 2016Editorial

En Bolivia, desde hace algún tiempo estamos siendo testigos de las muchas maneras como se manifiesta el ingreso a una nueva etapa del “proceso de cambio” iniciado hace ya más de diez años. En las filas oficialistas proliferan las manifestaciones de malestar por los excesos que comete la jerarquía gobernante y quienes optan por la lealtad a sus propias convicciones se alejan o son alejados, y su lugar es ocupado por los más dispuestos a exhibir con orgullo una actitud lacayuna libre de todo escrúpulo.

Tal fenómeno no es nuevo ni exclusivo de la experiencia boliviana. Lejos de ello, más allá de las obvias diferencias correspondientes a sus respectivas circunstancias, la historia enseña que los procesos políticos que se propusieron transformar radicalmente las estructuras económicas y políticas de la sociedad tuvieron y tienen características comunes particularmente a la hora de buscar prorrogarse en el ejercicio del poder. Las muchas revoluciones que se han producido durante los últimos siglos así lo enseñan.

Uno de esos rasgos comunes consiste en que una vez superada la etapa inicial, la de la euforia provocada por las expectativas que unen a quienes se identifican con la causa revolucionaria, comienzan a aflorar las discrepancias internas. Los abusos de poder en que incurren los nuevos jerarcas, la corrupción, el fanatismo, la intolerancia hacia las críticas, son, entre otros, los síntomas como se manifiesta ese fenómeno.

Cuando eso ocurre, los que dominan en el nuevo régimen se encuentran ante un frente de lucha interno. La censura, la represión, la coerción, hasta entonces dirigidas sólo contra “los enemigos del cambio”, comienzan a llegar también a aquellos que le ponen un límite a su lealtad al proceso. Es la hora de los disidentes, de las purgas internas y de los serviles.

Al llegar a ese punto, se traza una nítida línea demarcatoria entre quienes son leales y quienes no lo son. Y por lealtad ya no se entiende la adhesión consciente a una causa, basada en ideales, valores o principios doctrinarios. Eso ya no es suficiente. Lo que se requiere es servilismo incondicional, ciego acatamiento a la voluntad del caudillo y sus arbitrariedades, total renuncia al espíritu crítico.

Notables ejemplos de esto último los hemos visto recientemente. Ex activistas defensores de los derechos humanos transformados en apologistas de quienes sin miramientos los violan y periodistas convertidos en redactores de los libretos con que se justifican actos contra la libertad de pensamiento y expresión son algunos ejemplos, pero no los únicos, que ilustran las cualidades que adornan a quienes optan por renunciar a sus principios con tal de mantenerse en el goce del poder.

La experiencia histórica, propia y ajena, también enseña que a medida que avanza este proceso de descomposición, la aplicación de las nuevas reglas se va extendiendo a toda la sociedad. Pero, se comienza por las propias filas. Por ahora, quienes tienen que elegir cuál actitud adoptar son los seguidores del MAS y su proyecto político.

La experiencia histórica enseña que tarde o temprano se llega a un punto en el que la censura, la represión, la coerción y la violencia se dirigen contra quienes le ponen algún límite a su lealtad al nuevo régimen

  • 463 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

23 Julio 2016, 05:56

Una iniciativa compleja

Una vez que de una u otra manera la rutina ha retornado luego del sorpresivo viaje a Arica y Antofagasta de una frondosa comisión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, y en la que participaron...

22 Julio 2016, 05:31

Ausencias notorias

Las recientes jornadas de protestas vividas en Sucre han remarcado una ausencia, por demás notoria en el último tiempo.

21 Julio 2016, 05:28

Río de Janeiro ante los Juegos Olímpicos

Dentro de dos semanas, el viernes 5 de agosto, se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y a medida que se acerca la fecha, en todo Brasil se extienden y multiplican los sentimientos más negativos.

20 Julio 2016, 05:22

Resolución de conflictos de límites, el gran desafío

A fines de enero de 2013, se aprobó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades, municipios y ...

19 Julio 2016, 04:23

Golpe y democracia

Ha sacudido al mundo el intento de golpe militar en Turquía y el costo en vidas humanas que ha significado, así como la virulenta reacción que se ha desatado en ese país.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE