Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Producción de alimentos en peligro

25 Julio 2016Editorial

Una serie de noticias han vuelto a llamar la atención durante los últimos días sobre una de las amenazas más serias que se cierne sobre el futuro bienestar del pueblo boliviano. Nos referimos a los llamados de auxilio lanzados por los productores de granos y oleaginosas del oriente del país, por una parte, y por los empresarios del sector avicultor, por la otra.

En lo que al sector agrícola cruceño se refiere, los datos son muy elocuentes. Indican que debido a la sequía la producción de alimentos estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria del país sufrirá grandes pérdidas cuyo valor ha sido calculado en al menos 120 millones de dólares.
Tal situación tiene directas consecuencias sobre los demás eslabones de la cadena productiva de alimentos, como la avicultura, la porcinocultura y la lechería, entre otros, sectores muy vulnerables ante cualquier modificación de los volúmenes y los precios de los alimentos que constituyen los insumos básicos de su actividad productiva.

Ese es el caso de los avicultores cochabambinos que ya han advertido que si no se toman medidas inmediatas, se corre el riesgo de que se rompa la cadena productiva de modo que durante los próximos meses se produciría una escasez de carne de pollo y, consiguientemente, un aumento de precios. En Chuquisaca, el sector se ha quejado del incremento del precio del maíz, explicando con éste el aumento del precio del pollo.

Por todo lo dicho, resulta de máxima urgencia la adopción de medidas que impidan que la crisis se agrave. Para hacerlo, hay dos fórmulas posibles. Una consistiría en que el Estado intervenga de manera protagónica haciéndose cargo de la importación masiva de grandes volúmenes de granos para satisfacer los requerimientos de los avicultores, recurriendo, si fuera necesario a la subvención. La otra, que es la que proponen los empresarios del sector agrícola y pecuario, es que el Estado deje de intervenir imponiendo, como lo hace actualmente, una serie de regulaciones, prohibiciones y exigencias que impiden los ajustes necesarios para afrontar la crisis.

Experiencias propias y ajenas indican cuál es la mejor de las opciones. Ya se ha comprobado que cuanto mayor es la intervención del Estado, peores son los resultados, por lo que lo más aconsejable es que se dejen sin efecto las disposiciones que disminuyen la libertad de acción de los empresarios productores de alimentos.

Una de esas disposiciones es la que prohíbe la utilización de semillas genéticamente modificadas, pues mientras impide que los productores nacionales produzcan en igualdad de condiciones con sus pares de países vecinos, deja el mercado interno abierto para la importación, en gran medida a través del contrabando, de cereales transgénicos que, por su mejor calidad y menor costo, tienden a desplazar a los locales.

Como se puede ver, el desafío tiene dos dimensiones. Una es la que se proyecta al mediano y largo plazo a través de la adopción de una política alimentaria nacional integral. La otra es la inmediata, la que se mide en términos de días. Lo ideal sería que ambas converjan pero, como esa posibilidad es aún remota, habrá que esperar que, aunque sea mediante paliativos de emergencia, se haga lo necesario para evitar que la escasez se imponga.

Experiencias propias y ajenas indican que cuanto mayor es la intervención del Estado peores son los resultados, por lo que lo más aconsejable es que se deje sin efecto las disposiciones que entorpecen la actividad empresarial

  • 518 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

24 Julio 2016, 05:38

Momento de definiciones

En Bolivia, desde hace algún tiempo estamos siendo testigos de las muchas maneras como se manifiesta el ingreso a una nueva etapa del “proceso de cambio” iniciado hace ya más de diez años.

23 Julio 2016, 05:56

Una iniciativa compleja

Una vez que de una u otra manera la rutina ha retornado luego del sorpresivo viaje a Arica y Antofagasta de una frondosa comisión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, y en la que participaron...

22 Julio 2016, 05:31

Ausencias notorias

Las recientes jornadas de protestas vividas en Sucre han remarcado una ausencia, por demás notoria en el último tiempo.

21 Julio 2016, 05:28

Río de Janeiro ante los Juegos Olímpicos

Dentro de dos semanas, el viernes 5 de agosto, se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Y a medida que se acerca la fecha, en todo Brasil se extienden y multiplican los sentimientos más negativos.

20 Julio 2016, 05:22

Resolución de conflictos de límites, el gran desafío

A fines de enero de 2013, se aprobó la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, norma que establece los mecanismos para terminar con los conflictos de límites existentes entre comunidades, municipios y ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE