Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trata y tráfico de personas

30 Julio 2016Editorial

Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas. Lo es desde que el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera incluir entre sus máximas prioridades la lucha contra este mal que con razón ha sido calificado como una de las más crueles manifestaciones de la corrupción a escala planetaria en la sociedad actual.

Diversas instituciones y medios de comunicación –CORREO DEL SUR incluido–, en cumplimiento de las leyes vigentes, han estado aportando a la concienciación de toda la sociedad sobre la gravedad de un problema que se cierne como una de las peores amenazas sobre las familias de nuestra ciudad y nuestro país.

Los datos que justifican la necesidad de hacer de la lucha contra la trata y tráfico de personas una prioridad mundial son de lo más elocuentes.

Según los más recientes estudios hechos por organismos internacionales especializados y difundidos por la Organización Internacional del Trabajo, se calcula que 28 millones de personas son víctimas de este delito en el mundo. La trata de personas mueve alrededor de 32.000 mil millones de dólares anuales, siendo el tercer negocio ilegal después del tráfico de armas y de drogas, y es manejado por poderosas mafias internacionales que corroen la institucionalidad estatal de muchas naciones.

En el caso de Bolivia, los datos son aún limitados, pero suficientes para dar una idea aproximada de la gran magnitud que ya ha alcanzado esa calamidad social entre nosotros. Se sabe, por ejemplo, que en 2014 se reportaron 725 personas como desaparecidas, de las cuales 490 eran mujeres (67 por ciento). En 2015, hubo 867 casos, de los cuales 514 fueron de sexo femenino (59 por ciento). En lo que va del año, ya van 165 denuncias de desapariciones, de las cuales 97 corresponden a mujeres (59 por ciento).

Se ha calculado también sobre la base de estudios que están todavía en una fase muy incipiente, que en Bolivia habría al menos 15 rutas para el tráfico de personas, fundamentalmente para explotación sexual. Son rutas que forman parte de amplias redes que van desde los más recónditos lugares rurales hasta ciudades de países vecinos e incluso europeas, a través de las que se “exportan” personas, casi siempre mujeres y con frecuencia niñas, para satisfacer la creciente demanda de sexo comercial.

Ante tal situación, en nuestro país ha ido creciendo durante los últimos años la consciencia sobre la urgente necesidad de adoptar políticas públicas tanto a nivel del gobierno central, como de los departamentales y municipales para socorrer a las víctimas e impedir que sigan aumentando.

El camino que queda recorrer en esa dirección es todavía muy grande, pero aunque lentamente, algo se está avanzando. La principal limitación es la falta de los recursos económicos necesarios para lograr resultados proporcionales a la magnitud del problema, por lo que habrá que perseverar en el afán de abrir a este tema un lugar privilegiado en la agenda de prioridades y en el presupuesto de las instituciones estatales.

Es tan dramática la realidad que las instituciones estatales no pueden ni deben eludir su obligación de incluir el tema en un lugar privilegiado en la agenda de prioridades y en el presupuesto de las instituciones estatales

 

  • 1692 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

29 Julio 2016, 06:44

La urgencia de áreas verdes

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a Sucre es la falta de áreas verdes. Efectivamente, si tomamos en cuenta el constante crecimiento urbano experimentado en Sucre en los últimos años

28 Julio 2016, 05:26

Perú estrena un nuevo gobierno

Hoy, como parte de la celebración de su aniversario patrio, será posesionado el nuevo Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se impuso, en una segunda vuelta electoral, a la candidata Keiko Fujimori...

27 Julio 2016, 05:34

Error de forma y fondo

Uno de los sectores identificados como adversario por las autoridades de Gobierno son las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones sin fines de lucro que desde la década de los 70 actúan en el país...

26 Julio 2016, 05:30

Golpe y democracia

Ha sacudido al mundo el reciente intento de golpe militar en Turquía y el costo en vidas humanas que ha significado, así como la virulenta reacción que se ha desatado en ese país.

25 Julio 2016, 05:13

Producción de alimentos en peligro

Una serie de noticias han vuelto a llamar la atención durante los últimos días sobre una de las amenazas más serias que se cierne sobre el futuro bienestar del pueblo boliviano. Nos referimos a los llamados de auxilio...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE