Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Las proyecciones de la economía nacional

01 Agosto 2016Editorial

Un nuevo informe difundido en pasados días por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en el que hace algunos reajustes a sus anteriores previsiones publicadas el pasado mes de abril sobre el desempeño de la economía latinoamericana durante el presente año, ha dado lugar, como todos los anteriores de ese organismo y otros similares, a una ola de análisis interpretaciones que van desde un desmesurado optimismo, en un polo, hasta un pesimismo también desmesurado, en el otro.

Como es natural, entre las primeras se han destacado las provenientes de las autoridades gubernamentales del área económica. Según su versión, la Cepal comete un error al reducir medio punto sus proyecciones del crecimiento boliviano a fin de año pues los datos de los que dispone confirmarían más bien los cálculos anteriores de ese organismo, los que preveían un crecimiento del 5 por ciento, lo que confirmaría su teoría del “blindaje” .

Al frente, los analistas que más severamente critican el rumbo por el que está encaminada la economía nacional no ven en las cifras de la Cepal nada más que una confirmación de sus alarmantes vaticinios, según los que nuestro país estaría cada vez más cerca de una especie de colapso.

Ese panorama no es nada novedoso. En efecto, como es fácil recordar, es muy similar al que se viene repitiendo una y otra vez, desde hace ya varios años, cada que algún organismo internacional se refiere al desempeño económico de nuestro país.

Con esos antecedentes, y teniendo como telón de fondo la debacle de regional, cualquier comparación entre las proyecciones actuales de la economía boliviana y las de meses o años anteriores resulta secundaria. Lo que se destaca es que, aún asumiendo como cierta la tendencia hacia una disminución del 5 al 4,5 por ciento, Bolivia sigue encabezando el ránking latinoamericano de crecimiento y ese no es un detalle menor. Sólo Paraguay (4,00%), Perú (3,6%) y Colombia (3,4%) se aproximan al desempeño boliviano, muy lejos del promedio sudamericano (-0,4%), y más aún las más grandes economías de la región como Brasil (-1,05 por ciento) Argentina (0,7 por ciento) o Venezuela (-5,5 por ciento).

Una mirada fría y desapasionada de esos datos confirma una vez más que las visiones extremas –tanto en su versión optimista como en la pesimista— no son las más adecuadas si lo que se quiere es una comprensión objetiva de la realidad.

El sólo hecho de que Bolivia siga destacándose, y con mucho, del promedio regional, y que sea el país que con menos dificultades está resistiendo los efectos negativos del contexto externo, tendría que ser razón suficiente para que los más severos críticos de la gestión gubernamental modifiquen los términos apocalípticos de sus previsiones. Como contrapartida, la elocuencia de los datos que reflejan un entorno cada vez más desfavorable tendría que apaciguar el exitismo oficialista.

En éste como en otros casos, un punto medio, en el que la objetividad se imponga por sobre los afanes propagandísticos, parece el punto de vista más adecuado para consolidar los aciertos y minimizar los desaciertos que han llevado a la economía nacional a su situación actual.

Un punto medio entre el exitismo y el pesimismo es el más adecuado para no perder la objetividad, consolidar los aciertos y minimizar los desaciertos que han llevado a la economía nacional a su situación actual

  • 506 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

31 Julio 2016, 05:47

¿Y el Bicentenario?

En nueve años más, el país celebrará 200 años desde que, un 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolviera que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas se convierta..

30 Julio 2016, 05:24

Trata y tráfico de personas

Hoy, 30 de julio, es el Día Mundial contra la Trata y Tráfico de Personas. Lo es desde que el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidiera incluir entre sus máximas prioridades la lucha contra este mal

29 Julio 2016, 06:44

La urgencia de áreas verdes

Sin lugar a dudas, uno de los problemas que más debería preocupar a Sucre es la falta de áreas verdes. Efectivamente, si tomamos en cuenta el constante crecimiento urbano experimentado en Sucre en los últimos años

28 Julio 2016, 05:26

Perú estrena un nuevo gobierno

Hoy, como parte de la celebración de su aniversario patrio, será posesionado el nuevo Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien se impuso, en una segunda vuelta electoral, a la candidata Keiko Fujimori...

27 Julio 2016, 05:34

Error de forma y fondo

Uno de los sectores identificados como adversario por las autoridades de Gobierno son las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones sin fines de lucro que desde la década de los 70 actúan en el país...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE