Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Justicia y paz

05 Agosto 2016Editorial

Si hay un tema complejo de tratar y de evaluar éste es el curso de las relaciones entre el país y Chile por la presencia, indudable, de una injusticia de por medio y, por tanto, de la dificultad de analizarla libre de sentimientos de reivindicación desde Bolivia, y, desde Chile, por la convicción de que lo arrebatado a Bolivia es consecuencia de una guerra, un pacto de tregua y un Tratado de Paz. Sin embargo, hay un sinfín de argumentos que ayudarían, si imperara la razón, la solidaridad y una visión de largo alcance, a superar este histórico desencuentro, logro que, por donde se mire, beneficiaría a ambos pueblos de manera inmediata y concreta.

Lamentablemente, más parecen primar los sentimientos y, especialmente, el uso que de ellos se puede hacer en función de intereses inmediatos de poder, como se observa en las varias negociaciones que desde el fin de la Guerra del Pacífico encararon Bolivia y Chile. En ellas, mientras el país debía buscar fórmulas que concreten la aspiración de recuperar una salida al Pacífico, la administración chilena convirtió su permanente negativa en una política de Estado que, fácil es colegir, no le ha sido difícil mantener.

Sin embargo, en esta gestión de gobierno se dio un sorprendente giro en la metodología de la negociación con Chile. Con el argumento –amplia y hábilmente expuesto en los alegatos—de que en varias ocasiones Chile ofreció oficialmente negociar una salida al mar soberana, se recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ésta obligue a Chile a tratar de buena fe este tema, proceso que, hasta el momento, ha recibido un generalizado apoyo de la ciudadanía y ha descolocado a la burocracia diplomática y política el vecino país.

Este sentimiento unitario se debe tanto a la iniciativa como tal como al compromiso asumido de no utilizar este tema en función a intereses políticos internos, el apoyo de ex mandatarios y cancilleres y, particularmente, la activa participación de los ex mandatarios Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa Gisbert.

Sin embargo, aparentemente sin una coordinación entre los actores involucrados en el tema, a partir del pasado mes de febrero el gobierno decidió abrir otros frentes de conflicto con Chile: el uso de las aguas del Silala y del Río Lauca, e incumplimiento del Tratado de 1904 respecto al uso de los puertos chilenos. Estas iniciativas han generado confusión en la ciudadanía y han tensado las relaciones con Chile, en circunstancias en que la estrategia de La Haya y los resultados parciales alcanzados hasta ahora, parecían exigir, más bien, la creación de espacios de diálogo y, sobre todo, estudiar y definir acciones ante las diversas posibilidades de sentencia que pueden emitir los jueces de la CIJ.

Este contexto, y día antes del 191 aniversario de la patria, debiera estimular la realización de una seria reflexión sobre el curso que han tomado las relaciones con Chile, bajo la premisa de que sin dejar de ser importantes los temas del Silala, el Lauca y el tratado de 1904, el objetivo mayor y que tiene absoluta prioridad sigue siendo recuperar una salida soberana al Pacífico, resolviéndose de esa manera una injusticia a través de instrumentos de paz.

Es necesaria una seria reflexión sobre el curso que han tomado las relaciones con Chile, bajo la premisa de que el objetivo mayor y que tiene absoluta prioridad sigue siendo recuperar una salida soberana al Pacífico

  • 517 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

04 Agosto 2016, 05:40

La difícil construcción de la paz

Si no se presentan nuevos obstáculos, las negociaciones impulsadas por el gobierno colombiano para arribar a acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

03 Agosto 2016, 07:07

Bolivia y el maíz transgénico

La finalización del mes de julio sin que se haya atenuado la peor sequía de las últimas décadas, ha elevado a su nivel máximo las señales de alerta y ha obligado a los principales representantes del sector público...

02 Agosto 2016, 06:03

Del “Día del Indio” al de la productividad

Entre las muchas fechas que a lo largo del año van marcando el calendario cívico nacional, probablemente el 2 de agosto sea la que más carga simbólica conlleva, señal inequívoca de las muchas dificultades...

01 Agosto 2016, 05:20

Las proyecciones de la economía nacional

Un nuevo informe difundido en pasados días por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en el que hace algunos reajustes a sus anteriores previsiones publicadas el pasado mes de abril sobre el desempeño...

31 Julio 2016, 05:47

¿Y el Bicentenario?

En nueve años más, el país celebrará 200 años desde que, un 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolviera que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas se convierta..

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE