Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Por una visión de país

06 Agosto 2016Editorial

La desafortunada y precipitada afirmación, efectuada en las últimas horas por el Gobernador de Santa Cruz, de que el campo hidrocarburífero Incahuasi se encontraría en su totalidad en territorio cruceño ha enrarecido el ambiente festivo y de plena unidad cívica que tendría que caracterizar el aniversario patrio de Bolivia.

Con su aparición pública, respaldada en el todavía dudoso informe de una consultoría encargada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la autoridad cruceña ha pretendido reivindicar para su departamento el 100% de las regalías que vayan a obtenerse de la producción de Incahuasi, negando los argumentos técnicos y limítrofes con los que Chuquisaca sustenta que dicho campo es compartido y que, en consecuencia, las regalías también deben ser compartidas entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En una fecha como esta, en la que todos los ciudadanos –y más aún sus autoridades– están llamados a demostrar su plena identidad y convicción de unidad bajo los mismos símbolos e ideales que inspiraron, hace 191 años, el nacimiento de Bolivia como país soberano e independiente, actuaciones como la arriba anotada no contribuyen a sembrar lazos de hermandad e integración, sino todo lo contrario.

Porque si de reivindicaciones regionales se trata, Chuquisaca bien podría recordar que todos los territorios en los que hoy se encuentran las riquezas hidrocarburíferas y prácticamente todos los campos de producción de gas natural del país le pertenecieron pero que jamás los reclamó por su visión e incuestionable y decisivo aporte a la creación y consolidación de la nación boliviana, tal y como hoy la conocemos.

No es, pues momento de generar fricciones innecesarias entre departamentos hermanos, y mucho menos de promover la misma política de distribución de la riqueza nacional que, a lo largo de la historia, dejó sumidos en el atraso y el marginamiento a regiones como Chuquisaca.

Hechas esas consideraciones, resulta propicio recordar que fue aquí, en esta Capital, donde se inició el movimiento emancipatorio que transformó la historia de América Latina. Fue de aquí de donde salieron los heraldos de la palabra lúcida que conmovieron a pueblos que estaban esperando ese mensaje para entrar en acción. Fue aquí donde se acuñaron los razonamientos que hicieron factible la insurgencia continental. Conmemorar ese acontecimiento, darle el relieve que se merece, es un deber que está más allá de cualquier circunstancia. Hoy, 6 de Agosto, rescatamos el profundo sentido que tuvo la creación de Bolivia, por decisión de sus propios habitantes, en el marco de una asamblea que está permanentemente grabada en la memoria de todos los bolivianos y reflejada en el Acta de la Independencia que dio lugar, hace 191 años, al nacimiento de nuestro país.

Hagamos, en consecuencia, que este aniversario patrio se constituya en una ocasión privilegiada para reflexionar sobre la importancia, colectiva e individual, que comporta vivir en un Estado de Derecho, sobre la situación actual y el rumbo que tendría que tomar el futuro de Bolivia, y sobre la responsabilidad que cada ciudadano tiene en la construcción de un país más próspero y justo para todos quienes en él habitamos.

En una fecha como esta, en la que todos los ciudadanos –y más aún sus autoridades– están llamados a demostrar su plena identidad y convicción de unidad bajo los mismos símbolos e ideales que inspiraron, hace 191 años, el nacimiento de Bolivia, actuaciones como la del Gobernador cruceño no contribuyen a sembrar lazos de hermandad

  • 619 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

05 Agosto 2016, 05:18

Justicia y paz

Si hay un tema complejo de tratar y de evaluar éste es el curso de las relaciones entre el país y Chile por la presencia, indudable, de una injusticia de por medio y, por tanto, de la dificultad de analizarla libre...

04 Agosto 2016, 05:40

La difícil construcción de la paz

Si no se presentan nuevos obstáculos, las negociaciones impulsadas por el gobierno colombiano para arribar a acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

03 Agosto 2016, 07:07

Bolivia y el maíz transgénico

La finalización del mes de julio sin que se haya atenuado la peor sequía de las últimas décadas, ha elevado a su nivel máximo las señales de alerta y ha obligado a los principales representantes del sector público...

02 Agosto 2016, 06:03

Del “Día del Indio” al de la productividad

Entre las muchas fechas que a lo largo del año van marcando el calendario cívico nacional, probablemente el 2 de agosto sea la que más carga simbólica conlleva, señal inequívoca de las muchas dificultades...

01 Agosto 2016, 05:20

Las proyecciones de la economía nacional

Un nuevo informe difundido en pasados días por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en el que hace algunos reajustes a sus anteriores previsiones publicadas el pasado mes de abril sobre el desempeño...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE