Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un mensaje presidencial diferente

07 Agosto 2016Editorial

El mensaje que el presidente Evo Morales ha dirigido ayer al país con motivo de la conmemoración del 191 aniversario de la fundación de nuestro país, ha marcado un hito muy significativo si se lo compara con la forma y el contenido de los diez anteriores.

La diferencia más notable fue su relativa brevedad. En efecto, el discurso no duró más de 48 minutos, lo que contrasta con las cinco o seis horas que solía dedicar a su alocución en similares circunstancias anteriores.

En cuanto al contenido del mensaje, por primera vez éste dejó de tener como principal punto de referencia los datos estadísticos correspondientes a décadas anteriores, para compararlos con los de su gestión gubernamental y optó por hacer de las proyecciones hacia el porvenir el eje central de sus palabras.

Merece también ser destacado el hecho de que el recurrente tono triunfalista no fue el rasgo principal de sus palabras. Lejos de ello, comenzó por reconocer, por primera vez en circunstancias tan solemnes, que Bolivia deberá afrontar en el futuro inmediato dificultades económicas como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas que constituyen la base principal de la economía nacional.

Muy relacionado con lo anterior está el reconocimiento de que el ritmo al que crece el Producto Interno Bruto boliviano ha sufrido durante los últimos meses una caída considerable. Informó que a mayo de este año el PIB bajó a 4.3%, de acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), lo que deja abierta la posibilidad de que este año no se pague el segundo aguinaldo, una de las medidas más controversiales y que más malestar causa en las relaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios privados de nuestro país.

El reconocimiento de esas dificultades, sin embargo, no disminuyó la visión optimista que el presidente Morales proyectó sobre el futuro de la economía nacional. Destacó el hecho de que son muchos los grandes proyectos de infraestructura caminera, energética e industrial que están en proceso de ejecución, aunque prefirió no referirse a los muchos cuestionamientos que pesan sobre cada uno de ellos.

Un detalle que no pasó desapercibido fue la omisión, en la lista de proyectos presentados como ejemplos del éxito gubernamental, de muchos de los que hasta hace poco ocupaban un lugar destacado en esa lista. No hubo, por ejemplo, ninguna referencia a la planta de urea y amoníaco de Bulo Bulo ni a la planta separadora de líquidos, enormes proyectos que solían encabezar las listas de logros gubernamentales.

El lugar de tan significativas omisiones fue ocupado en el mensaje presidencial por el tema marítimo, lo que da cabal cuenta de cierta modificación en el orden de prioridades en la agenda gubernamental y en el factor alrededor del que ahora se concentran los esfuerzos articuladores del consenso social y la adhesión popular a la gestión gubernamental.

En síntesis, y dados los antecedentes y el contraste con mensajes anteriores, el dirigido ayer al país por el presidente Morales deja una esperanzadora sensación de humildad y espíritu autocrítico, condiciones básicas para enmendar errores y corregir rumbos.

El mensaje dirigido ayer al país por el presidente Morales deja una esperanzadora sensación de humildad y espíritu autocrítico, condiciones básicas para enmendar errores y corregir rumbos

  • 761 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 05:05

Por una visión de país

La desafortunada y precipitada afirmación, efectuada en las últimas horas por el Gobernador de Santa Cruz, de que el campo hidrocarburífero Incahuasi se encontraría en su totalidad en territorio cruceño ha enrarecido el

05 Agosto 2016, 05:18

Justicia y paz

Si hay un tema complejo de tratar y de evaluar éste es el curso de las relaciones entre el país y Chile por la presencia, indudable, de una injusticia de por medio y, por tanto, de la dificultad de analizarla libre...

04 Agosto 2016, 05:40

La difícil construcción de la paz

Si no se presentan nuevos obstáculos, las negociaciones impulsadas por el gobierno colombiano para arribar a acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

03 Agosto 2016, 07:07

Bolivia y el maíz transgénico

La finalización del mes de julio sin que se haya atenuado la peor sequía de las últimas décadas, ha elevado a su nivel máximo las señales de alerta y ha obligado a los principales representantes del sector público...

02 Agosto 2016, 06:03

Del “Día del Indio” al de la productividad

Entre las muchas fechas que a lo largo del año van marcando el calendario cívico nacional, probablemente el 2 de agosto sea la que más carga simbólica conlleva, señal inequívoca de las muchas dificultades...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE