Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Paliativos a falta de política agropecuaria

09 Agosto 2016Editorial

La pasada semana, en el marco de los actos conmemorativos del 2 de agosto, “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, el presidente Evo Morales ha procedido a la promulgación de 12 decretos supremos que han sido presentados como una muestra de la decisión gubernamental de hacer frente a los efectos de la sequía y mejorar las condiciones del sector productivo agropecuario.

Los 12 decretos han sido recibidos con muy diversas apreciaciones que van desde el escepticismo, en un extremo, hasta una sobrevaloración del real impacto que tales medidas tendrán para lograr los ambiciosos efectos que se proponen, en el otro. Y aunque las razones en las que se basan tan distintas reacciones tienen sus respectivos argumentos, todos dignos de atención, lo cierto, y en lo que al parecer hay unanimidad, es que los desafíos que presenta el sector agropecuario de nuestro país son mucho mayores de lo que propone hacer a través de medidas aisladas.

En efecto, si se hace recapitulación de los avances y retrocesos que durante los últimos años se han ido acumulando en el proceso de negociaciones entre los representantes del sector público y del privado en el afán de diseñar una verdadera política de Estado que no se limite a la acumulación de paliativos, se podrá ver que es relativamente poco lo que se ha avanzado.

Se debe destacar, pese a ello, que han quedado atrás los tiempos cuando los conflictos de intereses, visiones discordantes sobre el papel que a cada parte correspondía, falta de confianza y políticas estatales poco favorables al desempeño del sector privado impedían que se avance hacia un mejor aprovechamiento del potencial productivo de la agroindustria oriental.

Esos avances se explican, en gran medida, por la decisión gubernamental de brindar a los empresarios del sector agroindustrial un conjunto de medidas de carácter financiero, legal y administrativo que incentiven su labor, las más recientes de las cuales son las contenidas en los 12 decretos recién promulgados.

Sin embargo, y sin negar las virtudes de tal política gubernamental, no se debe perder de vista que tal enfoque conlleva varias desventajas, sobre todo si se las mira desde la perspectiva del mediano y largo plazo. Se destacan entre ellas la intensificación de los programas de desmonte de bosques en la amazonía boliviana y la concentración de los esfuerzos en la producción de alimentos dirigidos al mercado exterior, descuidando los requerimientos internos.

Según quienes más cuestionan la política agrícola nacional, cuyo más reciente reflejo sería el contenido de los 12 decretos que comentamos, entre sus más negativos efectos está el muy alto costo ambiental que conlleva y la disminución de producción de alimentos destinados a satisfacer los requerimientos del mercado interno. Es decir, un efecto paradójico del aparente éxito económico sería la continua disminución de la seguridad alimentaria nacional.

Esos, entre otros, son algunos de los temas de fondo que en la agenda pública nacional resultan opacados por problemas como la sequía, lo que si bien es comprensible a la luz de las urgencias inmediatas, resulta poco consistente si en verdad se busca dar al sector agrícola nacional un rumbo claro y preciso.

Si bien muchas medidas gubernamentales resultan comprensibles a la luz de las urgencias inmediatas, son poco consistentes si en verdad se busca dar al sector agrícola nacional un rumbo claro y preciso

  • 492 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

08 Agosto 2016, 04:32

Día de las Fuerzas Armadas

Como estaba programado, la tradicional “parada militar” que en la celebración de su día realizan los efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) se ha realizado en Santa Cruz de la Sierra y ha contado con l

07 Agosto 2016, 05:52

Un mensaje presidencial diferente

El mensaje que el presidente Evo Morales ha dirigido ayer al país con motivo de la conmemoración del 191 aniversario de la fundación de nuestro país, ha marcado un hito muy significativo si se lo compara con la forma...

06 Agosto 2016, 05:05

Por una visión de país

La desafortunada y precipitada afirmación, efectuada en las últimas horas por el Gobernador de Santa Cruz, de que el campo hidrocarburífero Incahuasi se encontraría en su totalidad en territorio cruceño ha enrarecido el

05 Agosto 2016, 05:18

Justicia y paz

Si hay un tema complejo de tratar y de evaluar éste es el curso de las relaciones entre el país y Chile por la presencia, indudable, de una injusticia de por medio y, por tanto, de la dificultad de analizarla libre...

04 Agosto 2016, 05:40

La difícil construcción de la paz

Si no se presentan nuevos obstáculos, las negociaciones impulsadas por el gobierno colombiano para arribar a acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE