Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El peligro de los megaproyectos

16 Agosto 2016Editorial

Durante el último tiempo, varios analistas se han dado a la tarea de llamar la atención sobre los megaproyectos. Valiéndose de abundantes datos estadísticos, han advertido sobre una de las principales tendencias de la economía mundial actual, que equivaldría al montaje de una bomba de tiempo cuyas consecuencias en un futuro no lejano podrían ser funestas.

Nancy Alexander, una muy reconocida economista estadounidense, se refiere, por ejemplo, a la enorme cantidad de dinero que en todo el mundo se está destinando a la construcción de enormes obras de infraestructura. Según sus cálculos, el gasto en megaproyectos ya representa aproximadamente entre 6 y 9 billones de dólares al año, aproximadamente el 8 por ciento del PBI mundial, y constituye “la mayor bonanza de inversiones en la historia humana”.

Los riesgos que este fenómeno trae consigo serían principalmente dos: económico y ecológico.

Desde el punto de vista económico, el problema consiste en que a cambio de beneficios inmediatos expresados en un forzado crecimiento de la economía, se multiplica el endeudamiento público a través de créditos que se cargan a la cuenta de las futuras generaciones. La mayor parte de esos proyectos están sobredimensionados, tienen un costo mayor que los beneficios que reportan y las enormes sumas de dinero que se transfieren al sector privado a través de contratos con mucha frecuencia poco transparentes se constituyen en una de las principales fuentes de corrupción.

Para respaldar su hipótesis, la autora cita a Bent Flyvbjerg, un profesor de la Universidad de Oxford especializado en la administración y planificación de programas, quien tras haber analizado 70 años de datos llegó a la conclusión de que existe una “ley de hierro de los megaproyectos”: casi invariablemente “exceden sus presupuestos y cronogramas, una y otra vez”. Este riesgo se ve incrementado, según Flyvbjerg, porque los megaproyectos son impulsados en gran medida por razones políticas más que por una cuidadosa evaluación económica.

Los estudios en los que se basa el artículo que comentamos sostienen que, en líneas generales, este fenómeno tiene características similares, tanto por sus causas como por sus consecuencias en Europa, Asia, Estados Unidos, África o Latinoamérica, y representa uno de los mayores peligros que se ciernen sobre el futuro de la salud económica y ambiental del planeta.

Como es fácil constatar a la luz de las informaciones que cotidianamente se destacan en la agenda económica nacional, Bolivia no es una excepción ni mucho menos. Por el contrario, es probablemente uno de los países donde con mayor nitidez se presentan todos los elementos negativos de los megaproyectos y donde más dudosos son sus potenciales beneficios. Es el caso de la carretera como la que se pretende construir para atravesar el Tipnis, las represas en la Amazonía, proyectos hidroeléctricos como El Bala o, incluso, la construcción de un estadio en Cochabamba, que para muchos está sobredimensionado.

Las advertencias sobre los peligros que traen consigo los megaproyectos se expresan cada vez con más vigor en todo el mundo y también en nuestro país. Bueno sería prestarles la atención que merecen.

La mayor parte de esos proyectos están sobredimensionados, tienen un costo mayor que sus beneficios y las enormes sumas de dinero que se transfieren al sector privado a través de contratos se constituyen en fuentes de corrupción

  • 802 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

15 Agosto 2016, 05:13

La razón está con Chuquisaca

Desde la fundación de Bolivia, y de acuerdo al único mapa del país aprobado por Ley el año 1859, el departamento de Chuquisaca ha sido el que más cercenamientos de su territorio ha sufrido a lo largo de la historia.

14 Agosto 2016, 06:00

¿Y el Bicentenario?

En nueve años más, el país celebrará 200 años desde que, un 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolviera que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas...

13 Agosto 2016, 04:50

El diálogo como mecanismo de gobernanza

Diversos estudios muestran que en el país prima la opción preferencial por el conflicto. Se trata de una larga tradición, legitimada por el apoyo que particularmente desde los sectores académicos y políticos...

12 Agosto 2016, 04:47

Abusos de las cooperativas mineras

La nueva ofensiva desencadenada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia contra el Gobierno, se ha sumado a la creciente lista de conflictos sociales que desde hace algún tiempo dan cuenta de los pro

11 Agosto 2016, 06:02

Un ataque en contra

La demanda del Gobernador paceño, a la que se han sumado otros gobernadores y alcaldes no alineados con el MAS (y a la que probablemente quisieran adherir los del MAS), de exigir mejor distribución de los recursos del Es

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE