Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Empresas públicas o Pacto Fiscal?

17 Agosto 2016Editorial

Entre los muchos argumentos a los que el Gobierno central y sus voceros –tanto los oficiales como los oficiosos– han recurrido durante los últimos días en su afán de deslegitimar los reclamos de muchos gobiernos municipales y departamentales con motivo de la manera arbitraria como se distribuyen los recursos económicos de nuestro país en desmedro de los gobiernos subnacionales y en beneficio del central, hay uno que merece especial atención. Nos referimos al que reprocha a los gobiernos departamentales y municipales por no haber invertido en la creación de empresas públicas.

Quien con más insistencia esgrime ese argumento en cuanta ocasión se le presenta es el vicepresidente Álvaro García Linera, según cuyo razonamiento el estado de insolvencia al que están condenados los gobiernos subnacionales se debe a que no han sido capaces de generar sus propios recursos económicos algo que podían haber hecho mediante la creación de nuevos impuestos y la creación de empresas públicas departamentales y municipales. En contraste, la abundancia de dinero con que cuenta el gobierno central se debería a los excedentes generados por empresas públicas nacionales.

No es difícil constatar que ese argumento es insostenible. Basta hacer una evaluación del estado actual de las empresas públicas para constatar que lejos de ser una fuente de abundancia y prosperidad son, en la mayor parte de los casos, una carga pesada para el erario nacional. Y si hay alguna excepción es debido a circunstancias muy ajenas a la buena planificación y gestión.

Los ejemplos que confirman lo dicho son muchos, pero entre ellos se destacan los casos de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX) –cuya quiebra tanto tardó en reconocer y asumir el Gobierno– y la Empresa Minera Huanuni, dos de las principales empresas creadas y administradas por el Gobierno central.

Las dudas sobre las supuestas virtudes económicas de las empresas estatales son mayores aún si se considera que los casos de ENATEX y EMH no son excepcionales, ni mucho menos, pues son muchas otras las que atraviesan dificultades similares aunque todavía no de igual magnitud. Y aunque las autoridades del sector se resisten a dar la información correspondiente, hay motivos para suponer que el futuro de esas empresas ya ocupa un lugar muy importante entre sus preocupaciones.

Una muestra de ello es que a pesar de que hace ya más de un año, en mayo de 2015 se anunció la decisión de que el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas someta a una severa evaluación a las 63 empresas estatales que ya existen, entre nacionalizadas y creadas desde 2006, para decidir cuáles serán cerradas debido a que no rinden utilidades y cuáles podrán seguir existiendo sin constituirse en una pesada carga para las finanzas estatales, los resultados de tal evaluación no han sido dados a conocer.

En ese contexto, y siendo tantas las dudas que existen sobre la real situación de las empresas estatales, resulta por lo menos sorprendente la ligereza con que se echa en cara a los gobiernos departamentales y municipales que no adopten esa fórmula.

Siendo tantas las dudas que existen sobre la real situación de las empresas estatales, resulta por lo menos sorprendente la ligereza con que se echa en cara a los gobiernos departamentales y municipales que no adopten esa fórmula

  • 788 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

16 Agosto 2016, 05:37

El peligro de los megaproyectos

Durante el último tiempo, varios analistas se han dado a la tarea de llamar la atención sobre los megaproyectos. Valiéndose de abundantes datos estadísticos, han advertido sobre una de las principales tendencias...

15 Agosto 2016, 05:13

La razón está con Chuquisaca

Desde la fundación de Bolivia, y de acuerdo al único mapa del país aprobado por Ley el año 1859, el departamento de Chuquisaca ha sido el que más cercenamientos de su territorio ha sufrido a lo largo de la historia.

14 Agosto 2016, 06:00

¿Y el Bicentenario?

En nueve años más, el país celebrará 200 años desde que, un 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolviera que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas...

13 Agosto 2016, 04:50

El diálogo como mecanismo de gobernanza

Diversos estudios muestran que en el país prima la opción preferencial por el conflicto. Se trata de una larga tradición, legitimada por el apoyo que particularmente desde los sectores académicos y políticos...

12 Agosto 2016, 04:47

Abusos de las cooperativas mineras

La nueva ofensiva desencadenada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia contra el Gobierno, se ha sumado a la creciente lista de conflictos sociales que desde hace algún tiempo dan cuenta de los pro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE