Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Derroche en tiempos de crisis

18 Agosto 2016Editorial

Durante los últimos días, más precisamente desde el 6 de agosto, cuando el presidente Evo Morales dio al país su mensaje anual con motivo de las fiestas patrias, se ha instalado en la opinión pública la conciencia de que ha terminado la época de la bonanza económica como consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo y, por consiguiente, del gas que exportamos. Por eso, habrá que hacer algunos ajustes importantes en la manera como hasta ahora han sido administrados los recursos económicos del país.

El reconocimiento en filas gubernamentales de tal realidad ha sido recibido tanto por reconocidos expertos en materia económica como por la ciudadanía en general, con más alivio que preocupación. Es que inspira más confianza un gobierno que se atreve a mirar y afrontar los hechos, por indeseables que éstos sean, que uno que se empecina en negarlos y en mantener vivas ilusiones, como aquella según la que la economía boliviana, a diferencia de las demás, estaría “blindada” contra la crisis.

Esa valoración positiva de las muestras de franqueza y realismo que suelen dar algunas autoridades gubernamentales, que contrasta con el rechazo que provocan las fantasiosas declaraciones de buenos deseos sin fundamentos reales, se explica en gran medida porque si hay algo que ha aprendido el pueblo boliviano durante los últimos 30 años, desde que nuestro país fue víctima de un descalabro económico mayúsculo, es que la estabilidad económica es algo con lo que ningún gobierno debe jugar.

Son esos antecedentes, que ya forman parte de la cultura económica de nuestro país, los que explican en gran medida la relativa responsabilidad con que durante los últimos diez años se han administrado las cuentas fiscales y la política económica en general, muy lejos de errores como los que condujeron a Venezuela y Argentina a resultados tan diferentes a pesar de la similitud de las circunstancias.

Sin embargo, para que los malos augurios sobre el futuro de la economía nacional no se plasmen en corrientes de pesimismo y desesperanza, es indispensable que la convocatoria a aunar esfuerzos y administrar mejor lo que tenemos sea respaldada por ejemplos muy convincentes. Es indispensable, por ejemplo, que cuando se habla de austeridad y de “amarrarse los cinturones”, se lo haga con la autoridad moral necesaria para que esas palabras no suenen a demagogia, sino a una propuesta y a un plan de acción cuya seriedad y sinceridad estén fuera de dudas.

Oportunidades para predicar con el ejemplo y dar en los hechos muestras de sinceridad no faltan ni faltarán. En realidad, todos los días se presenta alguna ocasión para que el Gobierno central –y también los departamentales y los municipales– den muestras de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen al establecer las prioridades en sus respectivas agendas y presupuestos.

No tiene sentido, por ejemplo, recurrir al argumento de la obligatoria austeridad cuando de negarse a atender demandas sociales se trata, si al mismo tiempo se incurre en gastos dispendiosos, como por ejemplo la creación de una “Escuela Antiimperialista” cuya naturaleza y razón de ser tiene todo el aspecto de una patraña ideológica, de esas que condujeron a desastres como el venezolano.

Siempre, pero con mayor razón en tiempos de crisis, es necesario que los gobernantes den muestras de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen cuando de establecer las prioridades se trata

  • 541 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 06:24

¿Empresas públicas o Pacto Fiscal?

Entre los muchos argumentos a los que el Gobierno central y sus voceros –tanto los oficiales como los oficiosos– han recurrido durante los últimos días en su afán de deslegitimar los reclamos de muchos gobiernos...

16 Agosto 2016, 05:37

El peligro de los megaproyectos

Durante el último tiempo, varios analistas se han dado a la tarea de llamar la atención sobre los megaproyectos. Valiéndose de abundantes datos estadísticos, han advertido sobre una de las principales tendencias...

15 Agosto 2016, 05:13

La razón está con Chuquisaca

Desde la fundación de Bolivia, y de acuerdo al único mapa del país aprobado por Ley el año 1859, el departamento de Chuquisaca ha sido el que más cercenamientos de su territorio ha sufrido a lo largo de la historia.

14 Agosto 2016, 06:00

¿Y el Bicentenario?

En nueve años más, el país celebrará 200 años desde que, un 6 de Agosto de 1825, la Asamblea Deliberante de las Provincias del Alto Perú resolviera que el territorio de la antigua Real Audiencia de Charcas...

13 Agosto 2016, 04:50

El diálogo como mecanismo de gobernanza

Diversos estudios muestran que en el país prima la opción preferencial por el conflicto. Se trata de una larga tradición, legitimada por el apoyo que particularmente desde los sectores académicos y políticos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE