Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Contra los peligros de la monoproducción

23 Agosto 2016Editorial

Entre los muchos temas que suelen concitar la atención de quienes más detenida y minuciosamente observan y analizan la situación económica de nuestro país y sus proyecciones hacia el mediano plazo –más que hacia el inmediato– se destaca el relativo a nuestra creciente dependencia de la extracción y exportación de recursos naturales –gas natural y minerales– y el consiguiente achicamiento de nuestro sector industrial.

Las cifras son de lo más elocuentes. Se puede citar como ejemplo los informes periódicos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y de otras instituciones que, basándose en los informes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, dan cuenta de lo que se ha denominado la “reprimarización de la economía”.

Visto con una mirada del corto plazo, el hecho no parece motivo de mucha preocupación porque ha sido la causa principal de la bonanza de la que los bolivianos gozamos desde hace algunos años. En efecto, desde que los precios de los hidrocarburos comenzaron a incrementarse desde el año 2005, nuestra condición de país exportador de gas natural fue una formidable ventaja.

De la misma forma, el precio de los minerales, después de años de crisis, se vio incrementado debido principalmente al acelerado crecimiento de China, que al aumentar sus actividades de construcción y producción comenzó a demandarlos en grandes cantidades.

Todos los factores que confluyeron para darnos unos años de extraordinaria bonanza fueron ajenos a la voluntad del Estado boliviano y a la política económica adoptada a partir de 2006 que, dicho sea de paso, tuvo más de continuidad que de ruptura con las aplicadas por gobiernos anteriores.

Es también cierto, y reconocerlo es importante, que esa continuidad, que entre otros aspectos se refleja en la disciplina fiscal, es lo que explica la enorme diferencia entre la manera como el Gobierno nacional administró la abundancia de recursos, en comparación, por ejemplo, a lo que llevó a Venezuela o Argentina a la catastrófica situación en la que hoy están sumidas a pesar de haber sido tan o más beneficiadas que Bolivia por los altos precios de las materias primas.

Sin embargo, y dadas las tendencias actuales, es necesario insistir en la necesidad de construir y fortalecer un aparato productivo diversificado que nos permita dejar de depender de manera exclusiva de los precios internacionales de materias primas cuyo uso, por otro lado, podría ser reemplazado por otros elementos a través de innovaciones tecnológicas futuras.

Felizmente, durante el último tiempo, el Gobierno –o por lo menos algunas de las corrientes que pugnan en su seno– ha dado muestras de su intención de avanzar en ese sentido. Y lo que es más importante, de haber comprendido que para ello es absolutamente indispensable, que el sector privado juegue un papel protagónico.

Está pues claro que el desafío para afrontar y revertir el riesgo de la monoproducción no corresponde sólo al Estado sino también al sector empresarial. Lo que corresponde, pues, es que ambos encuentren los puntos de convergencia necesarios para actuar en consecuencia.

El desafío no es sólo para el Estado, sino también para el sector empresarial. Lo que corresponde es que ambos encuentren los puntos de convergencia necesarios para actuar en consecuencia

  • 586 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

22 Agosto 2016, 06:24

La descarbonización de la economía

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha publicado hace poco el informe titulado “Carbono Cero América Latina: Una vía para la descarbonización neta de la economía regional...

21 Agosto 2016, 01:43

El 21 de agosto y las lecciones de la historia

Hoy se recuerdan los 45 años del golpe de Estado que luego de cruentos enfrentamientos, particularmente en Santa Cruz y La Paz, culminó con la posesión del entonces coronel Hugo Banzer Suárez en la Presidencia...

20 Agosto 2016, 03:08

Inermes frente a los fuegos

El incendio que a primeras horas de la madrugada de ayer se desencadenó en un depósito de mercaderías en la principal zona comercial de La Paz, y a duras penas fue apagado más de 12 horas después...

19 Agosto 2016, 06:41

Cuarteles, centros de violencia e impunidad

Una vez más un centro de entrenamiento militar del Ejército nacional ha alcanzado notoriedad por el más ingrato de los motivos: la muerte de un joven boliviano.

18 Agosto 2016, 05:35

Derroche en tiempos de crisis

Durante los últimos días, más precisamente desde el 6 de agosto, cuando el presidente Evo Morales dio al país su mensaje anual con motivo de las fiestas patrias, se ha instalado en la opinión pública la conciencia...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE