Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La minería, base de una crisis estructural

29 Agosto 2016Editorial

Hace algo más de dos años, el 12 de mayo de 2014, en este espacio editorial, expusimos nuestras preocupaciones por la mala manera como estaba siendo encarado el problema de la minería en nuestro país. En un editorial titulado “La crisis de la minería nacional”, decìamos que el Gobierno “por sus múltiples desaciertos ha puesto en serio riesgo el futuro de uno de los principales pilares de la economía nacional”.

Al referirnos a esos “múltiples errores”, decìamos en aquella oportunidad: “Entre las muchas causas de la crisis de la minería nacional, sin duda la más importante es la decisión gubernamental de privilegiar a las cooperativas, sector económico que ha logrado apropiarse de una porción desmesurada de los recursos mineros del país sin hacer las inversiones necesarias. Son empresas que no desarrollan trabajos de prospección y exploración, no incorporan nuevas tecnologías y se limitan a apropiarse del resultado de inversiones hechas en décadas pasadas por el sector estatal y privado”.

En más de una ocasión nos referimos al mismo tema. Al exponer nuestros argumentos, dijimos, entre otros, que “Todo esto es insostenible y peligroso, ya que las 'cooperativas' mineras no tienen nada de cooperativas; en realidad son empresas, cuyos dueños son los llamados 'socios' (y ni siquiera todos) que manejan y explotan a una enorme masa de obreros que no tienen ni seguro social, ni seguro industrial, ni jubilación, ni nada”.

Calificamos tal situación como una “bomba explosiva” que tarde o temprano rompería las ilusiones con las que el Gobierno –y no solo el actual, también los que lo precedieron– trataban de dar una aureola de legitimidad al cooperativismo minero.

Lo que desde nuestro punto de vista hacía insostenible a mediano plazo la alianza entre el Gobierno del MAS y las cooperativa mineras era la precariedad de sus bases económicas. Nos referíamos a la tendencia descendente de los precios de los minerales en los mercados internacionales, lo que más allá de los vacuos discursos ideológicos ponía un límite a la dimensión política de esa alianza.

Decíamos también –y hoy nos ratificamos– que el problema no se limita a las demandas del sector de la minería cooperativizada, pues más allá de las formas, la crisis también se cierne sobre la porción de la minería que ha quedado en manos del Estado. Nos referíamos a “los más recientes informes, según los que la producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH) bajó en 32 por ciento debido a la falta de inversión en insumos y maquinarias y a la enorme carga económica salarial que ocasionan los más de 4.500 trabajadores, muchos más de los que según criterios técnicos son necesarios para el proceso productivo y a pesar de ello gozan de niveles salariales muy superiores a los que permite el estado de insolvencia de la empresa”.

Ahora, a la luz de tales antecedentes y de los últimos acontecimientos, lo menos que puede exigirse al Gobierno nacional es una predisposición a la autocrítica y no echar la culpa a los medios de comunicación, al imperialismo o a las fuerzas de la oposición.

Hoy, como hace ya mucho tiempo, podemos sostener que la política minera vigente es uno de los peores desaciertos de la actual gestión gubernamental

  • 622 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

28 Agosto 2016, 03:57

El 21060 y la salud de nuestra economía

Durante los últimos días, como viene sucediendo desde hace algunos meses, hemos tenido que afrontar una oleada de malas noticias que, cada cual a su manera, nos hacen recordar lo frágil que es la bonanza...

27 Agosto 2016, 03:20

Mensaje esperanzador

Por fin, después de más de 50 años de violencia y cuatro de negociaciones, ha llegado a su punto culminante el proceso que condujo el Gobierno colombiano para lograr un pacto de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armada

26 Agosto 2016, 04:45

La ancianidad en la agenda nacional

Agosto es en Bolivia un mes dedicado a las personas de la tercera edad. Lo es desde que así lo dispusiera en 1948 el Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948.

25 Agosto 2016, 05:34

La peor expresión del “neoliberalismo”

Los cooperativistas mineros se han convertido en una suerte de nueva oligarquía nacional. En general, no invierten un centavo en tareas de prospección y esperan a que se desarrollen emprendimientos privados o estatales

24 Agosto 2016, 04:42

¿Empresas públicas o Pacto Fiscal?

Entre los muchos argumentos a los que el Gobierno central y sus voceros –tanto los oficiales como los oficiosos– han recurrido durante los últimos días en su afán de deslegitimar los reclamos de muchos gobiernos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE