Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia – Brasil

31 Agosto 2016Editorial

Algunas autoridades de gobierno tienen una comprensión sui géneris de las relaciones internacionales, producto del uso de diferentes parámetros de evaluación y adopción de decisiones. Si a eso se suma que una buena parte de nuestra política internacional hoy se la difunde vía “Twitter”, es fácil colegir que, además, las relaciones internacionales del país responden al estado de humor de las autoridades.

Nadie duda de que Brasil atraviesa un complejo proceso político que probablemente culminará hoy con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Al margen de las legítimas interpretaciones de esa forma de proceder, hay que recordar que los opositores a la actual Mandataria han actuado dentro del marco jurídico del vecino país, por lo que hablar de “golpe de Estado” es una demasía que se puede comprender en Brasil, en encuentros de partidarios proclives a Rousseff, en círculos académicos y periodísticos, pero de ninguna manera en los niveles de gobierno porque se incurre en injerencia en asuntos internos de otra nación.

Preocupa más la amenaza (obviamente sin tener mucha idea de las dimensiones) de retirar a nuestro embajador en Brasilia si se consuma la destitución, olvidando, y no es poco, que nuestro principal comprador de gas y, por tanto, principal ingreso de dinero, es ese país con el que, por si fuera poco, tenemos la frontera más extensa y una correlación política regional cambiante.

Basta recordar que de intromisión han sido calificadas declaraciones similares sobre conflictos internos de otros países de la región. El caso de Venezuela es un ejemplo permanente.

No se trata, además, de no fijar posición como país y gobierno sobre temas que atingen a Latinoamérica, sino de hacerlo ajustándonos a las normas diplomáticas establecidas que exigimos respetar.

Corresponde recordar, además, que la relación con Brasil sufrió un enfriamiento en el pasado, notorio pese a los esfuerzos que hicieron las autoridades por minimizarlo.

Para poder actuar con posibilidades de éxito en el complejo mundo de las relaciones internacionales, las políticas sobre el tema se ejecutan a través del ministerio del ramo, siguiendo líneas que trascienden las distintas administraciones gubernamentales. Así debe ser en Bolivia y en cualquier país, respetuoso de la diplomacia. Pero, ¿dónde están y qué misión cumplen las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del país que no se pronuncian sobre este tema?

Para poder actuar con posibilidades de éxito en el complejo mundo de las relaciones internacionales, las políticas sobre el tema se ejecutan a través del ministerio del ramo

  • 559 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

30 Agosto 2016, 03:03

Violencia sin sentido ni futuro

Probablemente los momentos más complejos y difíciles por los que atraviesa un mandatario o un dirigente son cuando entre las probables consecuencias de una decisión que asuman una sea la muerte de personas.

29 Agosto 2016, 03:14

La minería, base de una crisis estructural

Hace algo más de dos años, el 12 de mayo de 2014, en este espacio editorial, expusimos nuestras preocupaciones por la mala manera como estaba siendo encarado el problema de la minería en nuestro país.

28 Agosto 2016, 03:57

El 21060 y la salud de nuestra economía

Durante los últimos días, como viene sucediendo desde hace algunos meses, hemos tenido que afrontar una oleada de malas noticias que, cada cual a su manera, nos hacen recordar lo frágil que es la bonanza...

27 Agosto 2016, 03:20

Mensaje esperanzador

Por fin, después de más de 50 años de violencia y cuatro de negociaciones, ha llegado a su punto culminante el proceso que condujo el Gobierno colombiano para lograr un pacto de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armada

26 Agosto 2016, 04:45

La ancianidad en la agenda nacional

Agosto es en Bolivia un mes dedicado a las personas de la tercera edad. Lo es desde que así lo dispusiera en 1948 el Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE