Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La peor expresión del “neoliberalismo”

01 Septiembre 2016Editorial

Los cooperativistas mineros se han convertido, en su mayoría y sobre todo en el caso de sus dirigentes, en una suerte de nueva oligarquía nacional. En general, no invierten un centavo en tareas de prospección y esperan a que se desarrollen emprendimientos privados o estatales para lanzarse sobre ellos bajo el argumento de que son pobres y necesitan fuentes de trabajo.

En realidad, lo que pretenden es firmar contratos de arrendamiento con el Estado para manejar los yacimientos a su antojo. La norma establece que las cooperativas son entidades sin fines de lucro, aunque exigen que puedan suscribir contratos con privados para la explotación de minas, pese a que la misma norma establece que, en caso de que privados exploten concesiones, el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sea propietaria del 51 por ciento.

Otra autoridad nacional teme el ingreso masivo de empresas multinacionales al país bajo el disfraz –porque no cabe otro término– de las cooperativas no lucrativas. De hecho, el Ministro de Gobierno ha dicho que hay más de 30 cooperativas y empresas extranjeras que suscribieron contratos de asociación para explotar determinadas áreas, que son muy atractivas desde el punto de vista económico.

Los cooperativistas mineros son uno de los principales sectores que desde hace diez años apoyan al Gobierno del MAS. Lo hacen hoy tal como hace 12 años apoyaron al paradigma del “neoliberalismo”, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien hicieron objeto de distinciones y pusieron un guardatojo.

Los bloqueos que realizaron, con los luctuosos saldos que todos conocemos, buscaban mantener los privilegios que consiguieron, con base en la presión y la dinamita de sucesivas administraciones nacionales, desde 1985, cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro decretó el despido masivo de asalariados mineros. Muchos de ellos se establecieron como cocaleros en el Chapare y el trópico cochabambino y otros formaron cooperativas, que sobrevivieron en condiciones muy difíciles al principio, pero algunas, por diversos factores, se desarrollaron y deben dejar de ser consideradas cooperativas, sino empresas privadas.

Hay casos que son muy graves. Se destacan entre ellos los que involucran a 36 cooperativas en la explotación del Cerro Rico de Potosí, ninguna de las cuales está dispuesta a acatar las normas vigentes para evitar que la sobreexplotación de sus socavones termine ocasionando su desmoronamiento. El caso de la Empresa Minera Himalaya es también emblemático de lo que ocurre con el sector pues después de años de inversiones y prospecciones, los cooperativistas tomaron por la fuerza ese yacimiento y lo explotaron durante años sin pagar impuestos ni regalías a favor del departamento de La Paz y del país.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado establece que los recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos, no a quienes los explotan. (Reedición)

En tiempos en que se suele denostar  a los sectores de orientación neoliberal,  hay un sector que es francamente  neoliberal. Una autoridad del Gobierno ha reconocido tal extremo

  • 670 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

31 Agosto 2016, 03:41

Bolivia – Brasil

Algunas autoridades de gobierno tienen una comprensión sui géneris de las relaciones internacionales, producto del uso de diferentes parámetros de evaluación y adopción de decisiones.

30 Agosto 2016, 03:03

Violencia sin sentido ni futuro

Probablemente los momentos más complejos y difíciles por los que atraviesa un mandatario o un dirigente son cuando entre las probables consecuencias de una decisión que asuman una sea la muerte de personas.

29 Agosto 2016, 03:14

La minería, base de una crisis estructural

Hace algo más de dos años, el 12 de mayo de 2014, en este espacio editorial, expusimos nuestras preocupaciones por la mala manera como estaba siendo encarado el problema de la minería en nuestro país.

28 Agosto 2016, 03:57

El 21060 y la salud de nuestra economía

Durante los últimos días, como viene sucediendo desde hace algunos meses, hemos tenido que afrontar una oleada de malas noticias que, cada cual a su manera, nos hacen recordar lo frágil que es la bonanza...

27 Agosto 2016, 03:20

Mensaje esperanzador

Por fin, después de más de 50 años de violencia y cuatro de negociaciones, ha llegado a su punto culminante el proceso que condujo el Gobierno colombiano para lograr un pacto de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armada

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE