Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Brasil en tiempos de transición

02 Septiembre 2016Editorial

La destitución de la Presidenta de Brasil, luego de un largo y desgastante proceso político y jurídico, podría ser, como sucedió hace alrededor de dos décadas, expresión de un cambio de timón en la región.

Como se recordará, las sucesivas crisis económicas que asolaron Latinoamérica a finales del siglo pasado afectaron severamente al sistema político-partidario que se creó a partir de la recuperación del sistema democrático en los albores de la década del 80. Este sistema, con el paso de los años, se fue burocratizando y la corrupción lo fue corroyendo, al punto que tanto en Brasil como en Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia, hubo importantes movilizaciones sociales que culminaron, en unos países, con verdaderos cambios políticos, sociales y culturales, que se realizaron bajo el paraguas del sistema democrático.

Coincidieron estos cambios con un incremento sin precedentes de dinero por el aumento de los precios de nuestros recursos naturales. Y a partir de la emergencia del autodenominado “socialismo del Siglo XXI” hubo un generalizado realineamiento político-ideológico en la región.

Al margen de denominaciones (gobiernos progresistas, izquierdistas, populistas, etc.), lo cierto es que el propio recambio de élites como las iniciales medidas adoptadas a favor de la equidad social, la inclusión política, la dignificación cultural, el ejercicio del poder, sin una rigurosa fiscalización, y una vocación autoritaria de poder, la sublimación del objetivo de prorrogarse sine die en el poder, no sólo que abrieron las compuertas a una sectaria y desastrosa gestión administrativa del Estado, sino a una creciente y corrosiva corrupción.

Brasil, en efecto, es una muestra de ese proceso y una víctima es la destituida Presidenta que no supo leer, precisamente por el afán de prorrogarse en el poder, las nuevas demandas de la sociedad brasileña y forzó su reelección.

Además, ese proceso se desarrolló en un clima regional que también mostraba cambios: fue destituido el mandatario paraguayo; el peronismo, en su expresión kirchnerista no pudo prorrogarse en el poder y fue derrotado en elecciones generales, y en Venezuela la cúpula familiar-militar que gobierna ese país se aferra al poder así sea que ello pueda derivar en una guerra fratricida.

En resumen, es posible presumir que estamos frente a un cambio de época, manteniendo como telón de fondo la mantención del sistema democrático, con la excepción de Venezuela donde el oficialismo viola la legalidad creada por él mismo para impedir ser derrotado.

Obviamente, el sistema democrático es afectado por situaciones excepcionales como es la que se ha presentado en Brasil, así sea que el proceso se haya ceñido al marco constitucional. Pero, esto no permite, por un lado, que gobiernos como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua denuncien ese proceso como un “golpe” de Estado y pretendan convertirse en defensores del sistema democrático ni, por el otro, que representantes del viejo sistema político-partidario anuncien que se trata de síntomas de su propio retorno al poder.

Ni lo uno ni lo otro, porque más allá del sello ideológico imperante, lo que las sociedades de nuestra región exigen es avanzar en un proceso de desarrollo económico sustentable, con equidad y libertad, acompañado de una gestión del Estado transparente, un sistema constitucional y judicial que defienda los derechos de la gente y la permanente consolidación del sistema democrático.

Es posible presumir que estamos frente a un cambio de época, manteniendo como telón de fondo la mantención del sistema democrático

  • 527 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

01 Septiembre 2016, 04:20

La peor expresión del “neoliberalismo”

Los cooperativistas mineros se han convertido, en su mayoría y sobre todo en el caso de sus dirigentes, en una suerte de nueva oligarquía nacional.

31 Agosto 2016, 03:41

Bolivia – Brasil

Algunas autoridades de gobierno tienen una comprensión sui géneris de las relaciones internacionales, producto del uso de diferentes parámetros de evaluación y adopción de decisiones.

30 Agosto 2016, 03:03

Violencia sin sentido ni futuro

Probablemente los momentos más complejos y difíciles por los que atraviesa un mandatario o un dirigente son cuando entre las probables consecuencias de una decisión que asuman una sea la muerte de personas.

29 Agosto 2016, 03:14

La minería, base de una crisis estructural

Hace algo más de dos años, el 12 de mayo de 2014, en este espacio editorial, expusimos nuestras preocupaciones por la mala manera como estaba siendo encarado el problema de la minería en nuestro país.

28 Agosto 2016, 03:57

El 21060 y la salud de nuestra economía

Durante los últimos días, como viene sucediendo desde hace algunos meses, hemos tenido que afrontar una oleada de malas noticias que, cada cual a su manera, nos hacen recordar lo frágil que es la bonanza...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE