Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una jornada para la reflexión

04 Septiembre 2016Editorial

Una vez más, nuestra rutina dominical hoy será rota con motivo del Día del Peatón. Será otra jornada durante la que aunque sólo por unas pocas horas, las calles, avenidas, plazas y plazuelas de nuestra ciudad estén a entera disposición de la gente, siempre y cuando se cumplan las disposiciones.

La manera con que esta práctica ha empezado a arraigarse entre la población de distintas ciudades del país, a pesar de quienes todavía se le oponen, se explica porque los muchos los aspectos positivos que tiene son más que los negativos, o por lo menos así lo percibe la gente. Enumerar sus bondades, por eso, puede ser ya algo innecesario.

Vale la pena en cambio insistir en la necesidad de eliminar, o por lo menos atenuar, los aspectos negativos que van haciéndose cada vez más visibles. Se destaca entre ellos la caótica proliferación de actividades comerciales que transforman plazas, plazuelas, calles y avenidas, con sus respectivos jardines y jardineras en verdaderos mercados libres de toda regulación, algo que además es cotidiano los fines de semana en el único parque de Sucre.

Tal distorsión, cuestionable de por sí, lo es mucho más si se considera que a partir de ella se multiplican otras. La proliferación de altoparlantes, generalmente a todo volumen y la multiplicación de basurales son sólo las dos más negativas consecuencias. Así, en nombre de la salud física y ambiental, termina fomentándose otras formas de contaminación, como la acústica.

Para empeorar el panorama, la retórica con la que se justifica el Día del Peatón contrasta con la negligencia con que los restantes 362 días se actúa. Ningún avance puede verse por ejemplo para poner en vigencia planes, además de normativas ambientales como revisiones técnicas vehiculares revisiones de gases vehiculares, pese a que el municipio ya cuenta con un centro de primer nivel. Tampoco se ha hecho nada para devolver a las bicicletas un lugar en la vida cotidiana y en las calles de la ciudad ni para detener el avance de la mancha urbana sobre las áreas verdes que rodean la ciudad.

Tales deficiencias ya han sido plenamente identificadas, por lo que sólo cabe esperar que en la jornada de hoy todas las personas pongan especial esmero en evitar incurrir en ellas, de modo que el Día del Peatón no deje de ser una ocasión para la sana convivencia colectiva. Y en lo que a las autoridades corresponde, en los niveles de gobierno nacional, departamental y municipal, no se debe dejar de exigirles que plasmen en hechos concretos las declaraciones de buenas intenciones que tanto abundan en jornadas como la de hoy.

Por todo lo anterior, y para evitar el riesgo de que el Día del Peatón se convierta, lejos de su propósito original, en un acto de hipocresía colectiva o en un ejercicio dirigido a apaciguar conciencias, de modo que el resto del año se pueda continuar con la labor devastadora del medio ambiente con menos remordimientos, es necesario que las actividades de esparcimiento vayan acompañadas de contundentes muestras de compromiso con la salud ambiental.

Para evitar que el Día del Peatón se reduzca a un masivo acto de hipocresía colectiva, es necesario que las actividades de esparcimiento vayan acompañadas de muestras de compromiso con la salud ambiental

  • 526 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

03 Septiembre 2016, 03:08

Venezuela, en un momento decisivo

Las principales avenidas de Caracas volvieron a ser, el pasado jueves, el escenario principal de una de las batallas políticas e ideológicas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

02 Septiembre 2016, 03:43

Brasil en tiempos de transición

La destitución de la Presidenta de Brasil, luego de un largo y desgastante proceso político y jurídico, podría ser, como sucedió hace alrededor de dos décadas, expresión de un cambio de timón en la región.

01 Septiembre 2016, 04:20

La peor expresión del “neoliberalismo”

Los cooperativistas mineros se han convertido, en su mayoría y sobre todo en el caso de sus dirigentes, en una suerte de nueva oligarquía nacional.

31 Agosto 2016, 03:41

Bolivia – Brasil

Algunas autoridades de gobierno tienen una comprensión sui géneris de las relaciones internacionales, producto del uso de diferentes parámetros de evaluación y adopción de decisiones.

30 Agosto 2016, 03:03

Violencia sin sentido ni futuro

Probablemente los momentos más complejos y difíciles por los que atraviesa un mandatario o un dirigente son cuando entre las probables consecuencias de una decisión que asuman una sea la muerte de personas.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE