Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿La hora de la verdad?

05 Septiembre 2016Editorial

Pese a la demanda de que las informaciones sobre el último conflicto violento entre el Gobierno y sus ex aliados cooperativistas mineros sea transparente, las autoridades se han encargado, más bien, de recurrir a intentos de manipulación que se han visto frustrados por el trabajo de campo de los periodistas y porque probablemente desde el Ministerio Público o la Policía, se ha distribuido en forma anónima por lo menos dos videos que provocan legítimas dudas sobre su actuación. A su vez, ese sistema de información ha provocado que los propios medios incurramos en errores generando aún mayor confusión en la gente.

Si a ello se suma, por un lado, que pareciera que hubiese una intención interna de afectar al Ministro de Gobierno, que se ha convertido en el portavoz del conflicto, y, por el otro, la actitud del Gobierno de culpar de sus males a la oposición, el imperialismo o la derecha, el resultado es que, más allá de lo que finalmente pueda establecerse como algo cercano a la verdad, crece la desconfianza de la ciudadanía en lo que dicen las autoridades, rasgo que se presenta desde el pasado 21 de febrero.

Es en ese escenario, que muchas autoridades lamentablemente no quieren reconocer que se interpelará al Ministro de Gobierno, acto que podría ser la oportunidad para que el Ejecutivo brinde una transparente información de lo sucedido. Esto significa que con argumentos asuman sus propias responsabilidades e identifiquen con hechos a los autores de las confrontaciones y muertes. Sólo así podría sentarse un precedente para evitar que se repitan hechos de tanta violencia fratricida.

Ello, empero, sólo será posible si en un profundo cambio de conducta el Ministro de Gobierno ofrece un claro informe de los hechos y las actuaciones, y los asambleístas asumen su función constitucional de fiscalizar con responsabilidad y no repiten la indigna actitud de ayudar a ocultar la verdad. En este sentido, el ideal sería que el propósito que guíe esta interpelación sea develar los hechos y no sancionar o respaldar al titular de Gobierno.

Para este efecto, las autoridades deberían comprender que más allá de las explicaciones que puedan dar, su relación con los mineros cooperativistas se ha dañado al punto que probablemente se quiebre, con lo que perderían otro sustento social. Y que es poco creíble que a 10 años de gestión gubernamental, en la que este sector se ha beneficiado sin límite alguno, recién las autoridades decidan aplicar normas a este sector que, por lo demás, varias ya estaban vigentes para otros, precisamente por la alianza mencionada.

En este sentido, bien les haría a las autoridades y al propio MAS, y ni qué decir al país, encarar un proceso de deliberación interna para resolver pacíficamente sus legítimas diferencias. Éstas, pese a sus esfuerzos, han trascendido y, por lo demás, eran previsibles, pues como muestra la historia la gestión de gobierno (más aún si es larga) genera contradicciones internas que si no son debidamente procesadas abren la posibilidad de que las decisiones sean adoptadas en un círculo cada vez más estrecho de dirigentes que dependen de los instrumentos de represión.

Parecería, pues, que el MAS y el Gobierno están viviendo ese proceso.

Bien les haría a las autoridades y al propio MAS, y ni qué decir al país, encarar un proceso de deliberación interna para resolver pacíficamente sus legítimas diferencias

  • 511 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

04 Septiembre 2016, 05:39

Una jornada para la reflexión

Una vez más, nuestra rutina dominical hoy será rota con motivo del Día del Peatón. Será otra jornada durante la que aunque sólo por unas pocas horas, las calles, avenidas, plazas y plazuelas de nuestra ciudad...

03 Septiembre 2016, 03:08

Venezuela, en un momento decisivo

Las principales avenidas de Caracas volvieron a ser, el pasado jueves, el escenario principal de una de las batallas políticas e ideológicas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

02 Septiembre 2016, 03:43

Brasil en tiempos de transición

La destitución de la Presidenta de Brasil, luego de un largo y desgastante proceso político y jurídico, podría ser, como sucedió hace alrededor de dos décadas, expresión de un cambio de timón en la región.

01 Septiembre 2016, 04:20

La peor expresión del “neoliberalismo”

Los cooperativistas mineros se han convertido, en su mayoría y sobre todo en el caso de sus dirigentes, en una suerte de nueva oligarquía nacional.

31 Agosto 2016, 03:41

Bolivia – Brasil

Algunas autoridades de gobierno tienen una comprensión sui géneris de las relaciones internacionales, producto del uso de diferentes parámetros de evaluación y adopción de decisiones.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE