Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

EEUU, China y el cambio climático

07 Septiembre 2016Editorial

Tal como ocurre con todas las reuniones “cumbre” que con creciente frecuencia se realizan entre gobernantes de países que tienen algo en común, la reunión del G-20, que recientemente tuvo lugar en la ciudad china de Hangzhou, ha dejado muchas dudas sobre la real utilidad de este tipo de encuentros.

El caso de la más reciente cumbre del G-20 no ha sido una excepción pues su principal propósito era hallar una fórmula consensuada capaz de revertir la recesión de la economía mundial, lo que no fue posible debido a que a la hora de las determinaciones volvieron a imponerse los intereses nacionales por encima de los internacionales.

La principal consecuencia de ese fracaso es que tiende a multiplicarse el pesimismo con que es previsto el futuro inmediato de la economía mundial y también aumenta, como directa consecuencia, el temor por sus efectos políticos y sociales a lo largo y ancho del planeta.

Muy ligadas a lo anterior están las dificultades que encuentran las principales potencias del mundo para llegar a acuerdos mínimos con el fin de detener las principales fuentes de conflicto geopolítico en las zonas más convulsionadas del mundo. El fracaso de las reuniones entre los gobernantes de EE.UU. y Rusia sobre Siria, o entre EE.UU. y China para poner un alto a la escalada de tensiones en el mar de la China Meridional son los dos principales ejemplos.

Sin embargo, y en medio de ese contexto tan poco alentador, ha habido una excepción. Se trata del acuerdo alcanzado en reuniones previas a la cumbre del G20 entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Xi Jinping de China, para levantar simultáneamente sus objeciones a aspectos medulares del acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre del año pasado.

La manera armoniosa como EEUU y China dieron el paso, y el escenario que eligieron sus presidentes para hacerlo público, es importante por muchas razones. La principal de ellas es que entre ambos países son responsables del 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo. Eso significa que son también los que mayores esfuerzos tendrían que hacer para adaptar la base energética de sus economías a los parámetros fijados en París. Por eso, son también los países donde mayor resistencia hubo a los acuerdos de Kyoto, primero, y París, después.

Al presidente Xi Jinping le costó mucho vencer la resistencia interna, pero felizmente, después de muchos años de intensas pugnas internas, la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, resolvió aceptar los términos del acuerdo de París. Al hacerlo, despejó el camino para que Estados Unidos haga lo propio y es de esperar que tan importantes ejemplos serán muy pronto seguidos por otros países del mundo, de modo que pronto se sumen los apoyos de un mínimo de 55 países que juntos son responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, condición imprescindible para que los acuerdos de París entren en vigor.

"Algún día veremos esto como el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta", ha dicho Barack Obama al dar la buena noticia al mundo. Y hay motivos para alentar la esperanza de que sea así.

"Algún día veremos esto como el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta", ha dicho Barack Obama al dar la buena noticia al mundo. Y hay motivos para alentar la esperanza de que sea así

  • 461 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

06 Septiembre 2016, 03:22

La ONU, los discapacitados y el Gobierno

La presentación, hace pocos días, de un documento titulado “Observaciones finales sobre el informe inicial del Estado Plurinacional de Bolivia”, entregado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

05 Septiembre 2016, 02:16

¿La hora de la verdad?

Pese a la demanda de que las informaciones sobre el último conflicto violento entre el Gobierno y sus ex aliados cooperativistas mineros sea transparente, las autoridades se han encargado, más bien, de recurrir a intento

04 Septiembre 2016, 05:39

Una jornada para la reflexión

Una vez más, nuestra rutina dominical hoy será rota con motivo del Día del Peatón. Será otra jornada durante la que aunque sólo por unas pocas horas, las calles, avenidas, plazas y plazuelas de nuestra ciudad...

03 Septiembre 2016, 03:08

Venezuela, en un momento decisivo

Las principales avenidas de Caracas volvieron a ser, el pasado jueves, el escenario principal de una de las batallas políticas e ideológicas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

02 Septiembre 2016, 03:43

Brasil en tiempos de transición

La destitución de la Presidenta de Brasil, luego de un largo y desgastante proceso político y jurídico, podría ser, como sucedió hace alrededor de dos décadas, expresión de un cambio de timón en la región.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE