Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La autonomía puede imponerse

08 Septiembre 2016Editorial

La confrontación entre el poder estatal concentrado y las regiones siempre ha sido traumática, pese a que en cuanta oportunidad se le dio, la ciudadanía ha estado a favor de construir un país descentralizado en el que los intereses de la región sean respetados por el poder central.

Así, en toda nuestra región, en un principio el debate fue entre “unitarios y federalistas”. En unos casos, la disputa se solucionó mediante cruentas guerras civiles, intentos separatistas, pero también por la adopción de propuestas híbridas que trataban de equilibrar ambos polos.

En el país, nuestra diversidad regional, social, cultural sirvió a los centralistas para imponerse, pues sostenían que un proceso de descentralización conduciría a una desintegración territorial, evitando debatir, de esa forma, razones económicas, políticas y geopolíticas presentes en ambas posiciones. En este debate, fueron importantes los aportes a favor del federalismo de insignes representantes cochabambinos.

Sin embargo, siempre se impusieron los seguidores del centralismo, con buenas y malas artes. En este último caso, la guerra civil de fines del siglo XIX es un ejemplo. El Partido Liberal que la impulsó bajo las banderas ideológicas liberales y el federalismo, sólo cumplió los propósitos de hacerse del poder al derrocar a los conservadores y trasladar la sede de Gobierno de Sucre a La Paz. Sus conductores olvidaron de inmediato su propuesta federal y traicionaron –en un error histórico cuyas consecuencias hasta ahora sufrimos– al movimiento indígena con el que se alió para conquistar el poder.

Sin embargo, la demanda contra el centralismo se mantuvo, al punto que en la década de 1930 se realizó un referéndum en el que se consultó, entre otras propuestas, la aplicación de un régimen de descentralización político-administrativa. La ciudadanía apoyó ampliamente, pero las hostilidades con la Guerra del Chaco sirvieron para postergar el proceso.

En 1955, y a propósito de las regalías petroleras, Santa Cruz incluyó su demanda de beneficiar al departamento con el 11 por ciento de aquéllas, en su propuesta de descentralización o federalismo. La movilización arrancó el 11 por ciento, pero no logró abrir el centralismo vigente, cuyos exponentes, anecdóticamente, comenzaron a acusar de separatistas a sus adversarios.

El tema resurgió con fuerza en las postrimerías del último ciclo de dictadura militar, al punto que fue incorporado en la agenda pública de la democracia. Sin embargo, primó la dilación hasta que el movimiento descentralizador adquirió fuerza. Un paso central en este camino, pero ya insuficiente, fue el proceso de Participación Popular y, luego, el cambio de la demanda de descentralización por la de la construcción de autonomías regionales, siguiendo la experiencia española. Vivimos ese proceso que, pese a la resistencia y los obstáculos interpuestos desde el poder central, parece que avanza inexorablemente.

En ese escenario, con un retraso de seis años y ante la inminencia de una crisis económica, el Gobierno convocó al Consejo Nacional de Autonomías a una sesión que se realizó la semana pasada y en la que, pese a algunas fricciones, puede convertirse en el hito para retomar, con seriedad, la tarea de construir un Estado autonómico.

Sin embargo, la tradición de secante centralismo sigue presente y tiene mucho poder.

La decisión gubernamental de convocar al Consejo Nacional de Autonomías, la semana pasada, pese a algunas fricciones, puede convertirse en el hito para retomar, con seriedad, la tarea de construir un Estado autonómico

  • 473 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

07 Septiembre 2016, 06:17

EEUU, China y el cambio climático

Tal como ocurre con todas las reuniones “cumbre” que con creciente frecuencia se realizan entre gobernantes de países que tienen algo en común, la reunión del G-20, que recientemente tuvo lugar en la ciudad china...

06 Septiembre 2016, 03:22

La ONU, los discapacitados y el Gobierno

La presentación, hace pocos días, de un documento titulado “Observaciones finales sobre el informe inicial del Estado Plurinacional de Bolivia”, entregado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

05 Septiembre 2016, 02:16

¿La hora de la verdad?

Pese a la demanda de que las informaciones sobre el último conflicto violento entre el Gobierno y sus ex aliados cooperativistas mineros sea transparente, las autoridades se han encargado, más bien, de recurrir a intento

04 Septiembre 2016, 05:39

Una jornada para la reflexión

Una vez más, nuestra rutina dominical hoy será rota con motivo del Día del Peatón. Será otra jornada durante la que aunque sólo por unas pocas horas, las calles, avenidas, plazas y plazuelas de nuestra ciudad...

03 Septiembre 2016, 03:08

Venezuela, en un momento decisivo

Las principales avenidas de Caracas volvieron a ser, el pasado jueves, el escenario principal de una de las batallas políticas e ideológicas más importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE