Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El sentido de Guadalupe

10 Septiembre 2016Editorial

Como viene ocurriendo desde hace algo más de cuatro siglos, nuestra ciudad celebra este mes la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, la "Mamita Gualala", como ha querido llamarla la devoción popular.

Nos encontramos, pues, frente a una tradición larga y fuertemente enraizada, que nacida de la conjunción sincrética de elementos ibéricos e indígenas, cristianos y paganos, ha sido transmitida de generación en generación y de centuria en centuria, aunque experimentando, naturalmente, las modificaciones propias del espíritu de cada época.

Empero, recapitulando la historia de tales transformaciones, comprobamos que corremos el riesgo de que el sentido de esta fiesta llegue a distorsionarse y desdibujarse, si se lo confunde con un acontecimiento meramente comercial o, inclusive, con una oportunidad para dar rienda suelta a todo género de excesos.

Estas erróneas percepciones se encuentran completamente alejadas del alcance y valor originales de la celebración, que radican –como es natural– en su carácter religioso.

Al respecto, no deberíamos olvidar en ningún momento que ha sido dicha dimensión religiosa la que ha hecho posible que esta festividad aglutine, a través del tiempo, a personas de la más variada condición y de formaciones diversas y hasta opuestas, permitiendo la superación de sus diferencias culturales, sociales, políticas y económicas.

Así pues, si la celebración de la Virgen de Guadalupe deja de poseer este carácter y pasa a convertirse en una más de tantas entradas folclóricas o fiestas civiles que hay en el país, estaría al final de cuentas extraviando su identidad, con la consiguiente pérdida de sentido religioso para los hijos de esta tierra y de identidad y atractivo turístico para aquellos visitantes nacionales o extranjeros que buscan un sello propio en esta celebración.

Habría que considerar, pues, en realzar todos aquellos elementos auténticos y tradicionales de esta fiesta –como las coplas, la novena y la procesión con cargamentos–, y ésta no solamente sería mucho más propicia a la promoción turística, sino que fundamentalmente se estaría constituyendo en un verdadero patrimonio intangible de nuestra cultura popular local.

Valdría la pena, en consecuencia, que las autoridades municipales, religiosas, culturales y turísticas de la ciudad se decidan a encarar una revalorización de la fiesta de la Virgen, sin alterar la realización de la ya acostumbrada entrada folclórica, procurando revertir la actual tendencia a dejar atrás sus rasgos tradicionales y a sustituirlos paulatinamente por otros que bien pueden encontrarse, repetimos, en cualquier parte del territorio nacional.

Estamos seguros de que dicha revalorización, unida a criterios de mayor eficiencia organizativa y comunicacional, podrían garantizar un mayor ahondamiento en la vivencia colectiva de su significado y en la comprensión de sus raíces históricas. (Reedición)

La necesaria revalorización del sentido religioso y tradicional de la festividad de Guadalupe podría garantizar no sólo un crecimiento de su perfil externo, sino también un mayor ahondamiento en la vivencia colectiva de su significado y en la comprensión de sus raíces históricas

  • 797 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

09 Septiembre 2016, 02:40

Los vicios administrativos del Estado

La ejecución de las normas de emergencia promulgadas por el Gobierno para ayudar a paliar los daños que está sufriendo el sector agropecuario en las distintas regiones del país, choca, lamentablemente, con los obstáculos

08 Septiembre 2016, 05:04

La autonomía puede imponerse

La confrontación entre el poder estatal concentrado y las regiones siempre ha sido traumática, pese a que en cuanta oportunidad se le dio, la ciudadanía ha estado a favor de construir un país descentralizado...

07 Septiembre 2016, 06:17

EEUU, China y el cambio climático

Tal como ocurre con todas las reuniones “cumbre” que con creciente frecuencia se realizan entre gobernantes de países que tienen algo en común, la reunión del G-20, que recientemente tuvo lugar en la ciudad china...

06 Septiembre 2016, 03:22

La ONU, los discapacitados y el Gobierno

La presentación, hace pocos días, de un documento titulado “Observaciones finales sobre el informe inicial del Estado Plurinacional de Bolivia”, entregado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

05 Septiembre 2016, 02:16

¿La hora de la verdad?

Pese a la demanda de que las informaciones sobre el último conflicto violento entre el Gobierno y sus ex aliados cooperativistas mineros sea transparente, las autoridades se han encargado, más bien, de recurrir a intento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE