Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Reflexión en vez de improvisación

12 Septiembre 2016Editorial

Una característica de la actual gestión gubernamental es que muchas decisiones se toman al calor de la improvisación en una línea de mando de la que los buenos consejeros parecen estar ausentes. Así, se ha construido, por ejemplo, un ingenio azucarero sin contar con materia prima a mano o una fábrica de urea en Bulo Bulo, sin contar, al parecer, con buenos estudios de mercado ni prever la construcción oportuna de un tren para el traslado del producto; se ha perforado pozos para encontrar gas o petróleo sin buenos estudios previos. O se propone construir un innecesario y monumental estadio de fútbol en Cochabamba o se adjudica la construcción de un tren metropolitano a una empresa sin experiencia en el rubro.

En este mismo sentido, gracias a algunas improvisaciones se quiso cambiar el horario de trabajo de los médicos del sistema público de salud o de clases en el sistema educativo, corriendo el riesgo de echar por la borda, de un día para otro, planes y programas diseñados bajo otros parámetros.
Además, a la improvisación acompaña un sentimiento creciente de soberbia que hace que se crea que todo lo propio sea bueno y todo lo ajeno malo, y cuando la realidad muestra que no es así hay una cuasi infantil –si no fuera altamente peligrosa– búsqueda de responsables para justificar los errores propios, cuando lo correcto sería asumir la crítica y, sobre todo, corregir lo mal actuado.

Utilizar este mismo método en el campo internacional es aún más peligroso. Lamentablemente, en la pasada semana hay tres hechos sobre los que llamar la atención. Uno, la forma en que se hace seguimiento a la política interna chilena. La prensa ha reseñado una fuerte, aunque fina, confrontación entre el titular de Relaciones Exteriores del país vecino y su delegado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda boliviana, sobre el futuro político de este último. Esta confrontación no sólo permite avizorar por dónde camina la vida política de Chile, sino también denunciar, con la debida solemnidad, el uso para política interna de la controversia con Bolivia, uso que desde Chile permanentemente nos adjudicaron y que le sirvió para cosechar algún apoyo internacional.

Un segundo error es la solicitud de nuestra Cancillería a Unasur para investigar un presunto acoso jurídico a las ex mandatarias de Brasil y Argentina. Al margen de subordinar a visiones ideológicas importantes intereses del país, es absolutamente ofensivo para la ex presidenta de Brasil equiparar ambos casos. Nuestras autoridades deberían comprender que los escandalosos casos de corrupción que involucran a la ex mandataria argentina hacen imposible defenderla en el campo internacional, acusaciones que no existen en el caso brasileño.

Por último, utilizar una red social para hacer invitaciones de Estado no es, en ningún lado, un procedimiento idóneo ni eficaz, y bien harían las autoridades en no caer en esta tentación, sobre todo en el campo de la política internacional, pues la mayoría de los mensajes que se conocen contienen errores que no sólo afectan a quienes los escriben sino al país mismo.

Tenemos, en definitiva, grandes desafíos que no pueden ser, hay que insistir una y otra vez, abordados con tanta improvisación y soberbia.

Tenemos, en definitiva, grandes desafíos en el país que no pueden ser abordados con tanta improvisación y soberbia

  • 487 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

11 Septiembre 2016, 04:21

La crisis del sector agropecuario

Hace unos días, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se ha sumado a las ya muy numerosas voces de alerta que se refieren a la crisis que se cierne sobre el sector alimentario de nuestro país.

10 Septiembre 2016, 02:57

El sentido de Guadalupe

Como viene ocurriendo desde hace algo más de cuatro siglos, nuestra ciudad celebra este mes la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, la "Mamita Gualala", como ha querido llamarla la devoción popular.

09 Septiembre 2016, 02:40

Los vicios administrativos del Estado

La ejecución de las normas de emergencia promulgadas por el Gobierno para ayudar a paliar los daños que está sufriendo el sector agropecuario en las distintas regiones del país, choca, lamentablemente, con los obstáculos

08 Septiembre 2016, 05:04

La autonomía puede imponerse

La confrontación entre el poder estatal concentrado y las regiones siempre ha sido traumática, pese a que en cuanta oportunidad se le dio, la ciudadanía ha estado a favor de construir un país descentralizado...

07 Septiembre 2016, 06:17

EEUU, China y el cambio climático

Tal como ocurre con todas las reuniones “cumbre” que con creciente frecuencia se realizan entre gobernantes de países que tienen algo en común, la reunión del G-20, que recientemente tuvo lugar en la ciudad china...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE