Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Otro atropello a Chuquisaca?

13 Septiembre 2016Editorial

El Ministro de Hidrocarburos ha anunciado que el 16 de septiembre el presidente Morales Ayma junto a ejecutivos de las compañías petroleras Total, Gazprom y Tecpetrol, más el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, inaugurarán formalmente el megacampo de Incahuasi.

Es alentador saber que con la puesta en marcha de Incahuasi se garantizará la demanda de gas tanto en el mercado interno como para las exportaciones a Brasil y Argentina.

La noticia es reconfortante para el país. Sin embargo, llama la atención que, existiendo un reclamo de Chuquisaca sobre su derecho a una parte de las regalías por la explotación de ese campo, y una solicitud de conciliación presentada ante el Ministerio de Autonomías para determinar los límites interdepartamentales con el departamento de Santa Cruz, el acto de inauguración se lleve a cabo sin la participación de las autoridades de este Departamento.

Es oportuno recordar que Santa Cruz reclamó para sí el cien por ciento de las regalías del campo Incahuasi, sobre la base de un estudio técnico encargado por YPFB a una firma canadiense; estudio que, por cierto, está plagado de imprecisiones e irregularidades que fueron observadas por portavoces y dirigentes departamentales.

La Constitución Política del Estado como la Ley 339 de 31 de enero de 2013 establecen con claridad irrefutable que la única manera de establecer límites interdepartamentales es a través de un Ley dictada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es algo que en criterio del equipo jurídico conformado por el Comité Cívico de Intereses y la Gobernación de Chuquisaca no sucedió, pues YPFB admitió un informe final de la empresa consultora canadiense GLF sin el cumplimiento de esta condición.

En un Estado de Derecho es conveniente que antes de producirse inauguraciones de campos con semejantes observaciones se diluciden los reclamos legalmente de tal manera que se eviten posteriores conflictos regionales.

Resulta penoso observar la poca o ninguna gravitación de la región y, en particular, de la Gobernación chuquisaqueña, que siendo del partido oficialista recibe un trato discriminador del Gobierno, pues en los hechos y de manera implícita, con ese acto inaugural se está favoreciendo a Santa Cruz pese a estar en curso el pedido de conciliación antes citado.

La sonora bofetada a Chuquisaca dada por el Ministro de Hidrocarburos, al invitar únicamente al Gobernador de Santa Cruz, demuestra la falta de imparcialidad con la que debían obrar las altas autoridades nacionales en un tema tan delicado que, con el transcurrir del tiempo, dará la razón a Chuquisaca.

Si las autoridades de Chuquisaca, a la cabeza del Gobernador, no reaccionan de la manera más enérgica ante semejante atropello del Gobierno, estaremos nuevamente frente a la constatación de que los criterios políticos y partidarios se anteponen a los intereses de la región.

Lo que está sucediendo obliga a repensar el papel que ha jugado la Gobernación en materia hidrocarburífera, en ésta y en anteriores gestiones, al no desarrollar una sólida política departamental en un tema que, como el aquí abordado, es de estratégica importancia para el futuro económico de Chuquisaca.

El trato que estamos recibiendo no es justo, no es legal ni democrático. Es otra muestra del maltrato del centralismo y del poder político a la región. Es tiempo, pues, de que las autoridades departamentales demuestren su compromiso con el Departamento antes que con sus colores partidarios.

Si las autoridades de Chuquisaca, a la cabeza del Gobernador, no reaccionan de la manera más enérgica ante semejante atropello del Gobierno, estaremos nuevamente frente a la constatación de que los criterios políticos y partidarios se anteponen a los intereses de la región

  • 990 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

12 Septiembre 2016, 03:27

Reflexión en vez de improvisación

Una característica de la actual gestión gubernamental es que muchas decisiones se toman al calor de la improvisación en una línea de mando de la que los buenos consejeros parecen estar ausentes.

11 Septiembre 2016, 04:21

La crisis del sector agropecuario

Hace unos días, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se ha sumado a las ya muy numerosas voces de alerta que se refieren a la crisis que se cierne sobre el sector alimentario de nuestro país.

10 Septiembre 2016, 02:57

El sentido de Guadalupe

Como viene ocurriendo desde hace algo más de cuatro siglos, nuestra ciudad celebra este mes la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe, la "Mamita Gualala", como ha querido llamarla la devoción popular.

09 Septiembre 2016, 02:40

Los vicios administrativos del Estado

La ejecución de las normas de emergencia promulgadas por el Gobierno para ayudar a paliar los daños que está sufriendo el sector agropecuario en las distintas regiones del país, choca, lamentablemente, con los obstáculos

08 Septiembre 2016, 05:04

La autonomía puede imponerse

La confrontación entre el poder estatal concentrado y las regiones siempre ha sido traumática, pese a que en cuanta oportunidad se le dio, la ciudadanía ha estado a favor de construir un país descentralizado...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE