Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NACIDO LIBRE

Los niños de Evo

29 Diciembre 2016Luis Fernando Paz Quiroga

Existen niños nacidos en enero del 2006 (año y mes en los cuales Evo asume la presidencia), que a la fecha tienen casi 11 años; después del segundo y una vez que concluya este tercer mandato, el 22 de enero del 2020, estos mismos niños ya estarán entrando a la adolescencia y sólo habrán conocido a un único presidente en sus 14 años de vida.

Volviendo al presente, deseo sinceramente decir en este mi último artículo del 2016, que el año que se va fue bueno y asegurarles que él que viene será mejor, pero previamente a aquello, resolví traer de mis recuerdos, todo lo bueno y malo que viene a mí de estos últimos 12 meses. Primero lo malo (es más sencillo):

Nadie olvidará con facilidad las denuncias sobre el caso Zapata, donde se tuvo noticia de un hijo del presidente y de su madre, hasta ese momento desconocidos. Primero el hijo era sólo un invento, después, sí había habido hijo pero falleció, luego, sí hubo hijo pero al padre le ocultaron la noticia, posteriormente apareció el reconocimiento del hijo, supimos de la cara conocida, etc., etc., De manera casi paralela, se conoció del despliegue tan grande y extendido que tienen las empresas chinas en nuestro país y de la mala reputación que tienen varias de ellas en otros países, pero bueno, aun así, a la fecha seguimos rodeados de ellas.

Después, casi caemos de espaldas con las millonarias, y repito, millonarias sumas de dinero, depositadas en cuentas personales por el mentado Fondo Indígena, sobre el que dicho sea de paso, aún no se tiene un resultado final de investigación, culpables ni mucho menos la reposición del dinero que se malversó.

Llegamos al 21F, y ese día Bolivia entera, al ser consultada sobre si estaba de acuerdo o no, en una otra postulación tanto del presidente como del vicepresidente, dijo no.

Tuvimos a los discapacitados en la sede de gobierno, más de dos meses a la intemperie, sin conseguir ninguna de sus demandas. Un problema que aún persiste en varias regiones, porque las autoridades no tomaron las medidas necesarias en el tema, es la falta de agua.

Otra mala noticia, el accidente del vuelo de LaMia y el lamentable saldo, que no hizo más que desnudar una cruda realidad boliviana.

Suficientes malos recuerdos, ahora decido centrarme en por lo menos una noticia buena del año que agoniza, pienso primero en el anuncio de la construcción del teleférico para Sucre y la desecho rápidamente porque obviamente es una idea muy pero muy mala. Mejor otra que sea buena en serio, decido quedarme con la inauguración de nuestro aeropuerto de Alcantarí, pero después de recordar que en este corto tiempo de funcionamiento, lleva dos accidentes laborales de consideración, uno de ellos con un sensible fallecimiento, y además que dentro de esa infraestructura llueve más que afuera, la sumo a la lista de malas del año.

Ya encontré la buena noticia y personaje chuquisaqueño del año: Matilde Casazola, Premio Nacional de Cultura, me quedo con esa, ¡grande Matilde!

Frase del año: “no sabía”.

Concluimos el 2016, bombardeados con noticias sobre intenciones de los allegados al MAS para lograr una cuarta postulación del presidente, la cual si se concretara, llevaría al partido de gobierno del 2020 al 2025, con lo que esos niños nacidos el 2006, al concluir ese mandato, serían mayores de edad, toda vez que estarían cumpliendo 19 años. Por ello, el título de mi artículo tendría que ser modificado, puesto que ya no serían niños. Ahí la dejo, felices fiestas y un mejor año.

  • 3229 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

29 Diciembre 2016, 05:32

Warnes

El fútbol es, indudablemente, pasión de multitudes. Eso fue refrendado en la Navidad recién pasada porque los días previos y posteriores a la definición del título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano...

29 Diciembre 2016, 05:31

Nueva temporada de accidentes

Una vez más, como ya es tan natural como la llegada de la época de lluvias y la consabida cadena de desastres que éstas ocasionan, se ha iniciado también durante los últimos días una nueva ola de accidentes de...

28 Diciembre 2016, 05:00

Solo una barda y un arado

Solo veías un paredón grueso, de esos que van quedando cuando ya todo se cayó, y hasta las piedras de los potreros, ya en la tierra, se huyen rodando, buscando en donde servir de algo… Ahí en ese paredón estaba...

28 Diciembre 2016, 05:00

Una institución anómala

Luego de terminado el recuento oficial, el resultado fue que Hillary Clinton obtuvo 65.844.954 votos (48.2%) mientras que Donald Trump consiguió 62.979.879 votos (46.1%). A pesar de haber ganado en la votación...

28 Diciembre 2016, 04:59

El informe colombiano sobre LaMia

La difusión del primer informe de la autoridad colombiana sobre el accidente de un avión de LaMia en su territorio, el pasado 28 de noviembre, y que cobró las vidas de 71 personas, confirma la crisis institucional...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE