Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EDITORIAL

Empresas chinas, arbitrariedad y condescendencia

07 Enero 2017CORREO DEL SUR

A la ya muy larga lista de acusaciones que pesan sobre las empresas chinas que de un tiempo a esta parte operan en abundancia en nuestro país, se ha sumado durante los últimos días el crimen ambiental que habría cometido la empresa Sinohydro al desmontar 6,8 hectáreas de bosques a orillas del río Surutú, haciendo caso omiso de lo que manda la legislación boliviana sobre tan importante asunto.

El tema no es nuevo. Por el contrario, ya suman varias decenas los casos denunciados y ampliamente documentados sobre la ligereza con que muchas empresas chinas violan sistemática e impunemente las normas vigentes en nuestro país. Los casos de desacato de lo que mandan las normas laborales y ambientales son los más graves y comunes, pero hay otras transgresiones que no por ser menores son menos merecedoras de una rigurosa investigación.

En efecto, como es fácil recordar, las empresas Camce, Vicstar y Sinohydro, entre otras, han sido con mucha frecuencia motivo de conflictos con sus contratantes y sus trabajadores por temas tan diversos como la vulneración de la Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional, malos tratos a los trabajadores, falta de alimentación y por incumplimiento de acuerdos suscritos con sus empleados. Son también muy frecuentes las informaciones que salen a luz pública por la mala calidad de las obras y también por el incumplimiento de los términos contractuales.

En el caso específico de Sinohydro, la lista de antecedentes negativos es especialmente ampulosa. Y no sólo en nuestro país, pues en otros países de la región tuvo que afrontar gravísimas acusaciones por sus malas prácticas. Se destaca la mala experiencia que tuvo Ecuador con esta empresa.

Para empeorar el panorama, una característica común de todos los contratos suscritos entre diferentes empresas estatales y las empresas chinas es que son por lo general resultado de negociaciones nada transparentes. Se trata por lo general de adjudicaciones directas, sin que se hagan públicos ni los términos de referencia ni las condiciones contractuales y mucho menos los criterios que guían tan generosa distribución de millonarios contratos.

Tal situación, alarmante de por sí, lo es mucho más si se considera que la mala experiencia que está sufriendo Bolivia no es una excepción ni mucho menos. En efecto, los principales organismos internacionales, sobre la base de una evaluación de las actividades de empresas chinas en países de Asia, África y América Latina han expresado su preocupación.

El reciente caso de Sinohydro no es pues, ni mucho menos, algo excepcional sino sólo una manifestación más de una manera de operar que está causando enormes daños a nuestro país ante la notable condescendencia con que actúan las diversas reparticiones estatales.

Es de esperar que por lo menos en este caso, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y a través de ellas los ministerios de los que dependen, salgan por los fueros de los intereses nacionales y no reincidan en el sometimiento a la arbitrariedad y la prepotencia que suele dar el poder económico.

Es de esperar que las instituciones estatales respectivas, y a través de ellas los ministerios de los que dependen, salgan por los fueros de los intereses nacionales y no reincidan en el sometimiento a la arbitrariedad que suele dar el poder económico

  • 775 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Enero 2017, 04:37

Revisemos la Ley 045

Si de revisiones legales se trata, hay que revisar la Ley 045 y no la Constitución. Hay que hacerla garantista de las libertades y los derechos; de la libertad de expresión, de la democracia, que en todas partes del...

07 Enero 2017, 04:36

Bolivia, un espacio en blanco

Junto a Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay conforman un cinturón blanco en el mapa de Sudamérica. Es el mapamundi de las 980 mejores universidades que elabora cada año Times Higher Education (THE) y que representa...

06 Enero 2017, 04:46

Barrios en proceso de cambio

El tránsito al 2017 confirma una tendencia que empezó hace lustros y quedó consolidada durante el proceso de cambio –ya decenal–, sobre todo después de la construcción improvisada y descoordinada del Teleférico.

06 Enero 2017, 04:45

Sombras nada más

Me inspiró la nota de Los Tiempos “Luces y sombras del desarrollo en Bolivia” de Enid López Camacho. Su fuente es el estudio de la Fundación INESAD “El ABC del desarrollo en Bolivia”, que aborda 30 temas económicos...

06 Enero 2017, 04:45

LaMia y el triste papel de Bolivia

Qué triste que Bolivia haya sido parte, de la forma menos deseada, de la dolorosa noticia que, más de un mes después, sigue acaparando los principales titulares y espacios de la prensa, tras conmocionar a la opinión...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE