Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Revisemos la Ley 045

07 Enero 2017Jaime D’Mare

Si de revisiones legales se trata, hay que revisar la Ley 045 y no la Constitución. Hay que hacerla garantista de las libertades y los derechos; de la libertad de expresión, de la democracia, que en todas partes del mundo encuentra su fundamento moral y razón de ser en la libertad de expresión. No podemos tolerar más el enclaustramiento de la libertad de decir, de opinar libremente, sin temor, ni miedo, ante la incoherencia de todos aquellos articulados que ponen en vilo a periodistas y medios de comunicación, y a todos de manera general.

La ley sancionada por el Presidente Morales a inicios de su gestión gubernamental, hace diez años, no es lo que parece ser, no protege de ninguna manera la discriminación que sigue sintiéndose y practicando en los niveles gubernamentales. Más parece una forma de protegerse él mismo, por las sandeces y las permanentes metidas de pata que acostumbra, y de las que encarga a sus abogados que “le salven”.

Indígenas golpeados por indígenas, minusválidos negados en su derecho a vivir, “karas” sin derecho a trabajo en la administración pública, jubilados sin doble aguinaldo, cocaleros con derecho a más tierra que cualquier obrero o proletario. Por donde se vea, hay toda forma de discriminación. Si entendiéramos. Toda ley debe fundamentarse en principios de la dignidad humana. La dignidad, la igualdad, la libertad de expresión, son fundamentales para dar origen a cualquier ordenamiento legal. Son la base para los procesos democráticos. Son orientadores de la justicia.

No se puede revisar la Constitución Política del Estado a sabiendas que las reformas que proyecta el masismo son para beneficio de una sola persona. No hay duda que él arrastrará un séquito de llunkus, incapaces, tiralevas, incondicionales. No hay que ser eunucos. Hay que hacer uso de la palabra, hay que decirle al mandamás que no es correcto ni moral ni legal lo que pretende.

La Asociación Nacional de la Prensa, a inicios del mes pasado, ha explicado durante unas denominadas “Jornadas de libertad de expresión para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, organizadas por el Viceministerio de Colonización, que los arts. 16 y 17 de su reglamento, obligan a los medios a la “censura previa”, una histórica brutal práctica del siglo XIX, que ha sido superada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha reclamado, asimismo, por el derecho a expresarse de los más de 10 millones de bolivianos.

Los medios se ven obligados a revisar el contenido de los artículos de opinión y censurarlos para no desagradar al gobierno y evitarse de las sanciones de suspensión de 150, 360 días y clausura definitiva por transgredir dicha ley. Los gremios de los periodistas y trabajadores de prensa también se han pronunciado por la revisión de la Ley 045, cuestionando de inicio las incoherencias de su contenido.

Resuenan ya señales de advertencia en círculos de la ciudadanía, que la desmedida pretensión del Presidente de repostularse, pondrá en marcha con mayor rigor los mecanismos incoherentes de la Ley 045, para acallar la voz de quienes se pronuncian a través de los medios contra aquel despropósito.

 

  • 908 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Enero 2017, 04:36

Bolivia, un espacio en blanco

Junto a Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay conforman un cinturón blanco en el mapa de Sudamérica. Es el mapamundi de las 980 mejores universidades que elabora cada año Times Higher Education (THE) y que representa...

07 Enero 2017, 04:35

Empresas chinas, arbitrariedad y condescendencia

A la ya muy larga lista de acusaciones que pesan sobre las empresas chinas que de un tiempo a esta parte operan en abundancia en nuestro país, se ha sumado durante los últimos días el crimen ambiental que habría...

06 Enero 2017, 04:46

Barrios en proceso de cambio

El tránsito al 2017 confirma una tendencia que empezó hace lustros y quedó consolidada durante el proceso de cambio –ya decenal–, sobre todo después de la construcción improvisada y descoordinada del Teleférico.

06 Enero 2017, 04:45

Sombras nada más

Me inspiró la nota de Los Tiempos “Luces y sombras del desarrollo en Bolivia” de Enid López Camacho. Su fuente es el estudio de la Fundación INESAD “El ABC del desarrollo en Bolivia”, que aborda 30 temas económicos...

06 Enero 2017, 04:45

LaMia y el triste papel de Bolivia

Qué triste que Bolivia haya sido parte, de la forma menos deseada, de la dolorosa noticia que, más de un mes después, sigue acaparando los principales titulares y espacios de la prensa, tras conmocionar a la opinión...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE