Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Está revuelto el planeta?

15 Enero 2017Juan José Bonifaz B.

Este comienzo del año 2017 no parece prometedor para el mundo, por el contrario se percibe que algo anda mal, todo es difuso y complejo.

El mundo está dividido en dos grandes corrientes una materialista a extremos, y otra racional- espiritualista que abre esperanza; ambas reflejan a su vez dos fuentes de información: la una oficial, política generalmente falsa y engañosa y otra que procede de fuentes alternativas no muy difundidas, ocultas a la población, pero más confiables porque son fruto de un análisis sensato.

El problema abarca desde fenómenos cósmicos anunciados por varios gobiernos del primer mundo (EE.UU. Alemania, Finlandia, España y otros) cuyos alcances son poco conocidos en nuestro Continente. Lo que se conoce es que el Mundo tiembla todos los días a escalas cada vez mayores, y el cinturón de fuego del Pacífico está en emergencia por la frecuente actividad de las calderas volcánicas, hasta la presencia de estrellas, planetas o astros extraños en el sistema solar que provocan los fenómenos anteriores y que cada vez tendrán consecuencias más destructivos.

Esos efectos, parecen dirigir hasta la política internacional que está en su peor momento, ya se sienten los comienzos de una crisis global, política, económica y social, fruto de intereses hegemónicos y el retorno de políticas nacionalistas y de derecha. Medio Oriente, EE.UU. Siria, Rusia, China, Israel, Irán, Corea del Norte y otros, después del fracaso de la izquierda - que en el caso latinoamericano- ha llegado a extremos inconcebibles, bajo el liderazgo de Cuba, y Venezuela, ha tomado a la democracia como instrumento para tomar el poder indefinidamente, alentar la corrupción con alcance transnacional, hasta el extremo de ensayar un modelo mescla de izquierda, guerrilla, corrupción e islamismo; dejando muestras evidentes de lo mal que anda nuestro Mundo.

El acceso de Trump, al gobierno de los Estados Unidos es otra incógnita, que puede resultar en un cambio del Stablishment o en su continuidad; porque ahí se juegan los intereses más poderosos del Mundo y de los que el nuevo Presidente no es ajeno, por ser un capitalista ortodoxo, pero refleja un hecho trascendental, una señal clara de iluminación que pone en cuestión, el sistema vigente globalizador, por otro nacionalista. Lo que no sale del escenario político internacional, es el peligro de una confrontación con China, porque los actuales intereses nacionales en disputa, son tan grandes y los acontecimientos en el Mar de China tan delicados, que pueden desencadenar un conflicto de grandes consecuencias.

En Europa se dan también señales de reacción contra la globalización, tal el caso de Inglaterra y su retiro de la Unión Europea y las corrientes de derecha que ganan terreno en Francia, Holanda y otros países como reacción contra la Social Democracia, que de lejos es el socialismo cavernícola latinoamericano. Para qué hablar de nuestro país, que es un remedo de socialismo, cuyos estertores vivimos después de otra década perdida, pero ésta última con recursos abundantes, que podían haber permitido un proceso de arranque al desarrollo boliviano, y lo único que deja, es más pobreza, más corrupción, mayor déficit de salud, educación, mucha publicidad y, sí una nueva clase plutocrática chola, fruto de la informalidad, el contrabando, la droga y los negocios de Estado.

La experiencia de este nuevo populismo, es que el pueblo empieza a darse cuenta después de un largo sueño, que vivimos la misma realidad del pasado; que ya no es tiempo de palabras y ofertas, sino de realizaciones concretas. Que nombramos autoridades, no nuevos patrones; que contribuimos al Estado para que los recursos sean utilizados para el bien común, no para crear grupos corruptos y de privilegio. Propugnamos la libertad el progreso y el bienestar, no la división, el racismo y la intolerancia, que procuran los actuales políticos en el poder.

 

  • 610 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

15 Enero 2017, 04:31

Llamados a ser santos

El domingo pasado, fiesta del Bautismo de Jesús, hemos dejado atrás el tiempo de Navidad. Hoy volvemos al tiempo ordinario, por siete semanas, pues el cinco de marzo, entramos en la Cuaresma, llamado tiempo fuerte...

15 Enero 2017, 04:30

¿Hablemos de ética?

Tranquilo, no voy a escribir en estas líneas un tratado de ética. Para eso está el Nicómaco de Aristóteles, y si alguien quiere entretenerse, el Amador de Fernando Savater. Pero la verdad es que el concepto de ética...

15 Enero 2017, 04:29

Sobre la crisis del capitalismo

En estos tiempos turbulentos que vivimos, se reinstala desde posiciones de izquierda el discurso de la crisis del capitalismo y su etapa terminal, lo que –en esta peculiar visión-- demostraría su fracaso histórico.

15 Enero 2017, 04:29

El Dakar y YPFB

El año 2017 no podía empezar de peor manera para YPFB. La esperanza alentada por la estabilización del precio internacional del barril de petróleo en torno a 50 dólares, ha sido pronto desdibujada...

15 Enero 2017, 04:27

Un crecimiento ilusorio

En opinión de algunos expertos, el crecimiento poblacional de los países latinoamericanos es una bomba de tiempo que explotará inevitablemente si no se resuelven, en el corto plazo, los grandes problemas económicos...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE