Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BUSCANDO LA VERDAD

Carnaval: Sangre, muerte y dolor

09 Marzo 2017Gary Antonio Rodríguez Álvarez

La Policía Boliviana informó de 67 muertes en el país durante el Carnaval 2017, un 29% más que lo reportado en el Carnaval 2016. Fueron siete homicidios, tres feminicidios, dos suicidios, un asesinato, 41 muertos en accidentes de tránsito y 13 muertes por otros motivos, dio cuenta la Agencia de Noticias Fides – ANF (1.3.17).

Un día antes del Carnaval, queriendo advertir del peligro, divulgué este reporte oficial: “El Carnaval 2016 dejó un saldo de 52 muertos. Santa Cruz, La Paz y Tarija fueron los Departamentos donde más se consumió bebidas alcohólicas".

¿Dirá algo ahora quien osó publicar un letrero que decía “si frotando alcohol en las manos usted queda inmune a varias bacterias, bebiéndolo es casi inmortal”? Claramente, no siendo el hombre tal, el beber por demás implica el riesgo de morir bacterias y todo, y provocar muertes también.

Las denuncias no faltaron, sin respetar estratos sociales, pues a la hora del desenfreno el alcohol no hace distingo de nadie. Se reportaron 80 casos de violencia intrafamiliar sólo en Santa Cruz, algo que debe llamar a la reflexión por la vulnerabilidad de niños, mujeres y ancianos, opinó el Corresponsal de ABI, Herbert Herrera. Sin embargo, el problema es generalizado.

Lo que se supone debía ser una fiesta religiosa acabó en borrachera, reclamaba Ivana Mallo luego de lo visto en su natal Oruro, siendo respaldada por muchos a la luz de fotos de intoxicados registradas por la prensa nacional. “Bolivia: ¿país de alcohólicos, con necesidad de terapia?”, cuestionaba alguien.

Respecto al informe policial, Juan José Toro, Director del periódico El Potosí, dio cuenta que dos de esas muertes se produjeron en Toro Toro, provincia Charcas, Potosí: una niña de sólo siete años fue brutalmente violada y asesinada, y un joven de 16 años –acusado del horrendo crimen– fue arrebatado de la custodia policial por la población enardecida y quemado vivo…

Siendo que el Carnaval tiene connotaciones económicas, culturales, humanas y sociales, para el abogado cruceño Carlos Hugo Molina, una solución parcial no resuelve el asunto.

Pero yo añadiría algo más que pocos quieren ver. Siendo el problema el consumo de bebidas espirituosas, ¿no se dan cuenta que el meollo de la cuestión es de orden espiritual?

Es que, cuando el hombre no tiene a Dios en su corazón experimenta un vacío que intentará llenar de diferentes formas, una de las más peligrosas, con alcohol y drogas. Las consecuencias saltan a la vista –sangre, dolor, muerte– y todo, por no tener a Dios...

  • 535 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

09 Marzo 2017, 05:55

La oligarquía de la hoja de coca

Como es conocido por todos, la oligarquía es un sistema de gobierno en el que el poder está en manos de unas pocas personas y, por obvias razones, este reducido grupo de ciudadanos pertenece a una clase social...

09 Marzo 2017, 05:55

Diez similitudes entre Evo y Trump

Son numerosos los paralelos que se pueden realizar entre los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Evo Morales, de Bolivia. Cuanto más pasa el tiempo, más similitudes se confirman y toman forma.

09 Marzo 2017, 05:54

Una garganta privilegiada

Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras son gargantas privilegiadas que cautivaron a los amantes de la buena música; sin embargo en esa lista de luminarias no podemos omitir el nombre de nuestro presidente...

09 Marzo 2017, 05:54

Rayados

Ronald Ramos es una víctima. Lo fue desde el momento en que una persona, que se dice su amigo, le filmó con su celular sin tomar en cuenta que el muchacho estaba embriagado. Su intimidad fue violada cuando ese momento...

09 Marzo 2017, 05:53

“Bolivia Cambia, Evo Cumple”

Una serie de informaciones publicadas durante las últimas semanas ha vuelto a dar actualidad a un sinfín de dudas y cuestionamientos que penden sobre el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y las obras que son...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE